Oruro, Bolivia. 23 de agosto de 2019
  • close

EDITORIAL

Un millón de especies en peligro de extinción

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 16 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 19 de mayo de 2019

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirman que entre 500.000 y un millón de especies se encuentran en peligro de extinción mientras que gran parte de la naturaleza ya está perdida y lo que queda está en declive.

Estas alarmantes conclusiones están contenidas en un proyecto de informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), que se reunió el pasado fin de semana, en París.

Según el informe hoy el hombre contamina la naturaleza, como nunca en la historia, siendo que la misma presta servicios inestimables a la humanidad porque provee alimentos, energía, minerales, medicamentos y un largo etc.

El resultado es que "hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación", según el proyecto de informe.

Más de 40% de las tierras son ahora agrícolas y urbanas, y sólo el 13% de los océanos y 23% de las tierras están clasificados como "vírgenes", en lugares muy aislados o improductivos.

"Más de un tercio de las tierras y tres cuartas partes de los recursos de agua son utilizados para la producción agrícola y ganadera", de acuerdo con el texto.

Este alarmante proyecto de informe también se refiere a la agricultura que dice, se expandió a costa del bosque tropical con el uso más frecuente de fertilizantes.

El mal tratamiento de la basura en todo el planeta hace que entre 300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, además de aguas residuales y tóxicas sean arrojados cada año a los cursos de agua.

Y que, el 40 por ciento de la población mundial no tenga acceso al agua limpia y potable.

Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de plástico donde cerca del 75 por ciento de las principales reservas de peces están agotadas, siempre de acuerdo al informe.


En nuestro medio, probablemente el diagnóstico no sea tan lapidario, pero si, alarmante.

Hay numerosas especies catalogadas como en peligro de extinción, entre ellas, el cóndor, el oso jucumari, el gato andino, el mono tití, el guanaco, el guacamayo, el puma andino, el avestruz andino, el delfín boliviano más conocido como bufeo y otras.

Al presente existe un acelerado proceso de desforestación, especialmente en los departamentos orientales y con énfasis en el Beni, donde se están derribando los árboles de la selva amazónica para habilitar campos de cultivo de arroz y soya transgénica.

Aún no sabemos depositar la basura en los lugares especialmente marcados y se prefiere la calle para echar los residuos que se producen en nuestros hogares.

La basura tapona las bocas de tormenta y hacen que, en época de lluvias, las calles y avenidas se conviertan en ríos e inunden nuestros hogares.

Por más esfuerzos que se hacen a todo nivel, Oruro da la impresión de ser una ciudad donde la basura se acumula en cualquier esquina.

Una iniciativa que llevan adelante ahora, varias instituciones, tiene el objetivo de volver a hacer de Oruro, la ciudad más limpia de Bolivia.

Para esto es necesario el concurso de todos quienes habitamos en esta ciudad junto a una adecuada campaña de educación que alcance a los niños y también y con más énfasis a los adultos.

Volver al sano ejercicio de barrer nuestras aceras y depositar la basura en los sitios previamente escogidos, ayudará mucho en este cometido.

Estas acciones y una decidida acción gubernamental podrán frenar la deforestación y así evitar que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos hereden un planeta acabado, sin recursos naturales como el agua para sobrevivir.


Página vista 166 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia