Oruro, Bolivia. 23 de agosto de 2019
  • close

La FELCC asestó el mayor golpe al crimen en caso de medicamentos

La organización transnacional de falsificadores de medicamentos desarticulada en Desaguadero.

timerTiempo estimado de lectura: 7 minutos, 32 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 19 de mayo de 2019

A 13 años de su creación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) asestó el mayor golpe al crimen organizado al desarticular una organización transnacional de falsificadores de medicamentos con tentáculos que atentan contra la salud y la vida de las personas.

La FELCC se creó un 20 de abril de 2006 mediante Resolución Ministerial 414106 del Ministerio de Gobierno.

El director nacional de la FELC-C, Cnl. William Cordero, en entrevista con Fulgor.com, rindió homenaje a la noble unidad por su décimo tercer aniversario, organismo especializada de la Policía Boliviana, encargada de la prevención e investigación de delitos, búsqueda, estudio, recolección y custodia de evidencias, identificación y aprehensión de los presuntos responsables, respetando los derechos humanos y en cumplimiento de las normas legales vigentes

La FELCC se constituye en un organismo que garantice el cumplimiento de la ley, desarrollando investigaciones fiables e idóneas con recursos humanos calificados, aplicando tecnología de última generación; que contribuya a la administración de justicia generando confianza y credibilidad de la sociedad.

Evocó a sus camaradas componentes de la gloriosa unidad de investigación, no desmayar y recordar que de enero a la fecha se desbarataron 12 organizaciones criminales y la aprehensión de más de 150 delincuentes en intervenciones policiales en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Resaltó el trabajo de Divisiones Delitos Contra la Propiedad, Menores y Familia, Delitos Contra las Personas, Corrupción Pública, Económico Financiero, Trata y Tráfico de Personas, Lucha Contra la Corrupción, y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), el Grupo de Elite que apoya a todas las acciones.

Entre las organizaciones criminales desbaratadas por los agentes de la FELCC-LP a través del DACI, mencionó a la banda denominada “Los Malditos de El Alto” que secuestró a una arquitecta de Villa Adela y pidió 150.000 dólares por su rescate.

Mencionó también el asalto frustrado al Banco Mercantil Santa Cruz en Cochabamba, gracias a la oportuna reacción de la Policía a través de sus grupos tácticos de elite y la captura de la organización criminal integrada por bolivianos y peruanos.

El caso más relevante, dijo, fue la lucha frontal contra los delitos que afectan a la salud y sacar del mercado negro y el comercio informas en los centros de abasto más de tonelada y media de medicamentos de dudosa procedencia y de contrabando.

En este caso, en la zona fronteriza de Desaguadero se desbarató a la organización transnacional peruano-boliviano que clonaba o falsificaba medicamentos con harina, bicarbonato, maicena y otras sustancias.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Quiroga, el comandante general de la Policía, Gral. Yuri Calderón y del director de la FELCC, Cnl. Sergio Bustillos en conferencia de prensa.


Siguiendo con la persecución de delito en la Tablada en La Paz, la Ramada en Santa Cruz, la Cancha en Cochabamba y otros en el mercado informal a la fecha hay casi 20 personas recluidas en las cárceles de La Paz y Palmasola.

Recientemente la FELCC, el DACI y la Fiscalía hallaron una mega fábrica de medicamentos falsificados en una vivienda en Villa Bolívar de la ciudad de El Alto, además de una imprenta y otras máquinas valuadas en casi 2.000.000 de dólares.

“El mensaje es claro a las organizaciones criminales que los vamos alcanzar, los pondremos en la cárcel a buen recaudo, ya que no se puede tolerar que atenten contra la salud y la vida de las personas con estos medicamentos adulterados o falsificados”, advirtió el comandante general de la Policía, Gral. Vladimir Yuri Calderón Mariscal.

Por su parte, el director de la FELCC de La Paz, Sergio Bustillos, explicó que se halló esa mega fábrica tras los allanamientos realizados a una pequeña factoría y la intervención a 14 galpones o centros de distribución de fármacos en las calles Almirante Grau, Chorolque, Tablada y Los Andes, en la urbe paceña.

Padre e hijo, dueños de las fábricas o laboratorios, cuya data de funcionamiento es de 2006 fueron recluidos en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro.

“Este delito es mucho más peligroso que el narcotráfico en vista de que hay personas convalecientes con enfermedades patológicas y crónicas que guardan y depositan la confianza en ciertos productos, que lamentablemente la gente inescrupulosa comercializa y juega con la salud de la población”, apuntó.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, felicitó a la FELCC y llegó al lugar para verificar la vivienda, donde se encontró maquinarias de alta tecnología de imprenta, un laboratorio, equipos e implementos valuados en un millón de dólares.

Además de envases, etiquetas con los nombres de los fármacos, recipientes, cuadernillos, armas de fuego, moldes, químicos para fabricar sustancias medicinales, fórmulas para elaborar productos adulterados como también NIT de funcionamiento, facturas y recibos por millonarios montos económicos.

El comandante General dela Policía Gral. Yuri Calderón, muestra envases para  falsificar medicamentos en la mega fábrica.


Depurar a los malos policías

Ante los embates que surgieron de los malos servidores de la Policía, desprestigiando a la institución verde olivo, el coronel Cordero los retó a denunciar a esos malos camaradas que solamente desprestigian el trabajo para depurar definitivamente, lo que infecta el buen prestigio ganado por la FELCC con los casos esclarecidos.

“Somos la bandera de la seguridad, debemos seguir con esa filosofía, por lo tanto debemos practicar y difundir cero tolerancia a la corrupción contra el mal por el bien de todos”, puntualizó.

Capacitación

Haciendo una evaluación del personal de la FELCC, se pudo constatar tiene agentes altamente actualizado y capacitados en la Universidad Policial (Unipol) como en el exterior en temas de investigación de delitos.

En la actualidad los recursos humanos siguen con los cursos de capacitación a cargo de los expertos españoles en la temática de “Inteligencia Operativa”.

La capacitación auspiciado por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) se impartió en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y estuvo orientada a reforzar las capacidades operativas junto a las capacidades técnicas y tecnológicas de inteligencia de la Policía Boliviana.

La capacitación en esta temática se realizó por ser la Inteligencia Policial un área sensible que requiere que los servidores policiales, se desempeñen prolijamente y entiendan de la importancia de las responsabilidades, riesgos y desafíos que implica cometer algún tipo de error.

El dueño de la mega fábrica, escoltado por la policía.


Cibercrimen-Cibernética

Con referencia al cibercrimen y el bloqueo de capitales hacen de los recursos humanos de la FELCC cada más profesional en la lucha contra los delitos informáticos a través de las redes sociales y otros medios.

Para el coronel Cordero, la cibernética obliga a sistematizarse y por ello que el centro de fusión de información en la dirección nacional de la FELCC permite hoy en día contar con una base de datos de las instituciones públicas con 18 bases de datos.

Además de la implementación del sistema ARGUS mediante la Resolución donde se centraliza toda la información almacenada en las direcciones departamentales de las FELCC.

Asimismo, las personas aprehendidas y arrestadas y que ingresen a la FELCC a nivel nacional serán registradas sistemáticamente para tener un control, exacto, claro y transparente

A su juicio es importante la coordinación que realizan con los agregados y enlaces policiales de los países, sobre todo, de los vecinos para cruzar o intercambiar información con relación a los delitos y delincuentes.

La verificación de datos entre policías, por ejemplo, se logró establecer que la ciudadana brasileña víctima de abuso sexual por policías en la carceleta de Rurrenabaque tenía doble identidad.

El director nacional de la FELCC, Cnl. William Cordero.


Infraestructura

En el tema de infraestructura gracias a las construcciones de las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), la FELCC tiene oficinas en  al menos 49 provincias, 2 regionales y 9 en las capitales de departamento.

Dijo que se hacen gestiones para la desconcentración de los servicios de investigación de la FELCC para estar más cerca de vecinos y la población.

Anunció que la FELCC-El Alto en corto tiempo contará con su casa propia gracias al esfuerzo de los vecinos que entregaron a la Policía Boliviana una extensión de 4.600 2m de terreno en la Urbanización Bartolina Sisa de Villa.


Página vista 216 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia