Oruro, Bolivia. 23 de agosto de 2019
  • close

En lo que va del año

Irresponsabilidad de dueños de mascotas provoca 1.182 casos de ataques en Oruro

Se inicia el registro de mascotas mediante chips para controlar la sobrepoblación canina

Canes deben ser registrados para un mejor control de las mascotas

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 45 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 19 de mayo de 2019

Eran los días de Carnaval en esta gestión, cuando una joven que había consumido bebidas alcohólicas por estas fiestas, se recogía a su domicilio, y no imaginó que una jauría de perros callejeros la iba a atacar.

La jovencita quedó con lesiones graves, mordeduras y desgarres de su piel en todo el cuerpo, debiendo ser sometida a una serie de operaciones para restituirle los lugares dañados.

Las llagas poco a poco fueron cerrando y aunque quedaron cicatrices, el año psicológico es aún peor, pues la señorita hoy no puede caminar sola en la calle, teme a los canes y ese recuerdo del ataque está presente en cada herida de su cuerpo.

Un estudio realizado en la ciudad de Oruro, ha determinado que los perros que agreden son aquellos que están en la calle por descuido o de manera momentánea, pues personas irresponsables los sueltan para que busquen alimento o hagan sus necesidades fisiológicas.

Este informe fue brindado por el responsable de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, al explicar que casi un 100 por ciento de los ataques son provocados por mascotas que están en las calles de forma momentánea, llegando en lo que va del año a 1.182 casos.

Vásquez explicó que de este total el mayor porcentaje de agresiones las reciben personas de entre 20 y 39 años de edad, gente que está en el edad productiva, sin embargo, y sin menospreciar las graves lesiones que se han causado, a los adultos, incluso con la muerte de una personas de la tercera edad, los niños son los más afectados, porque las lesiones siempre son en el rostro.

En el Sedes, se ha conocido incluso del ataque a un niño de 6 meses de edad, que también conlleva una carga de responsabilidad de sus padres, sostuvo Vásquez.

Los casos de rabia canina, van disminuyendo en Oruro, pues de 137 que se presentaron en la gestión 2017, en 2018 se registraron 11 perros enfermos con rabia, y en lo que va del año se ha presentado 1 caso de este tipo.

Cuadro que muestra el número de ataques de canes a personas por semana


REGISTRO CON CHIP

Ante la epizootia  de rabia canina en las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017 se vio por conveniente realizar una serie de actividades de prevención, socialización y difusión de los riesgos de esta enfermedad con diferentes actividades que incidan en la tenencia responsable de mascotas y medidas de prevención ante agresiones de canes y campañas de vacunación canina, felina departamental y municipal.

Es así que en días precedentes se inició el registro de las mascotas a través de chips que serán incorporados al cuerpo del animal, con el objetivo de hacer que la gente tome conciencia en la tenencia de mascotas.

Oruro es el primer municipio que incorpora este registro con tecnología en los animalitos, lo que permitirá poder encontrar a can si éste se pierde, además se podrá conocer si está vacunado, quién es su dueño, dónde vive y el número de teléfono, pues todo estará sistematizado.

“Si se atrapa al can, se podrá devolver al dueño si cuenta con el chip, caso contrario, si no es recogido el animalito se debe practicar la eutanasia, tal vez no  solucionaremos el problema pero es parte de la estrategia para controlar la sobrepoblación de canes en el Municipio de Oruro”, expresó Vásquez.

Lugares de riesgo en la ciudad por casos de rabia canina


REQUISITOS

Para poder registrar a las mascotas, por el momento, el dueño debe llevar a su can al Centro Municipal de Zoonosis, con la fotocopia de la factura de luz o agua de su domicilio, su carnet de identidad y el carnet de vacunas del animalito, y debe cancelar la suma de 40 bolivianos si es una perro criollo y 80 si es un perro de raza.

DATOS ALARMANTES

Vásquez señaló que según las constantes campañas de vacunación que se realizaron en Oruro, se tiene un promedio de 120 mil canes, y si se habla de cálculos aritméticos, la cantidad de perros en el municipio es exorbitante.

Se explicó que si se toma un término medio de 100 mil canes, de los que 50 mil serían hembras, que tienen crías dos veces al año, con un promedio de 5 perritos en cada camada, se estaría hablando de 500 mil perritos en Oruro.

“¿Se imaginan la cantidad de animales que está inundando la ciudad? es una proyección muy fuerte, pero nosotros tratamos de controlar con la esterilización y captación de animalitos”, indicó Vásquez.

Los ataques de perros se incrementan en la ciudad


ABANDONADOS

En cuanto a los canes que no tienen familia, que fueron abandonados, se conoce, según proyecciones. que son unos 20 mil, pero también se estableció según estudios, que éstos no son los que atacan, pues al estar en constante contacto con la gente, en los mercados, y otros buscando comida, están acostumbrados a la gente, sin embargo, se continúa haciendo incidencia para que se reduzca este número y ya no haya más perros sin cuidado ni protección.

En agosto se efectuará una campaña masiva de vacunación, además cabe recordar también que en junio fenece el plazo para el registro de perros de razas consideradas peligrosas.


Página vista 432 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia