Oruro, Bolivia. 19 de octubre de 2019
  • close

En medio de una tensión mediática

Bolivia reivindica nacionalidad de la marraqueta

En medio de la presentación de la duplica boliviana a la demanda que presentó Chile sobre el curso internacional de las aguas de los manantiales del Silala , la reivindicación sobre la nacionalidad de la marraqueta causó revuelo en la prensa chilena que destacó las diligencias de la diplomacia boliviana como otra acción inamistosa.

La marraqueta fue declarada en 2006 “Patrimonio cultural e histórico” de La Paz

timerTiempo estimado de lectura: 7 minutos, 32 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email elopez@elfulgor.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 19 de mayo de 2019

El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, pidió a la Real Academia Española (RAE) que incluya a Bolivia en el diccionario cuando hace referencia a la palabra “marraqueta”,  ya que el mismo destaca a Chile y Perú para reseñar a “un pan pequeño con una hendidura longitudinal”.

He enviado una carta a @RAE, solicitando que incluya a Bolivia en el diccionario cuando se refiere a la Marraqueta“, explicó a través de su cuenta de Twitter, el mismo día que Bolivia presentaba en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, su duplica por las aguas del manantial Silala.

En el diccionario oficial de la lengua española, aparecen dos acepciones: la primera de Chile y Perú para describir a la “marraqueta” como un conjunto de varios panes pequeños que se separan con facilidad y la segunda, haciendo referencia a los dos países para reseñar que se trata de un pan pequeño con una hendidura longitudinal.

Llorenty en la misiva que envío explica que el origen de la palabra en la academia no estaba correcta y enfatiza que "el diccionario será más preciso y, quien lo lea, al buscar esa palabra, podrá acercarse un poco a lo que ese tipo de pan significa para los bolivianos, “ la marraqueta es parte de nuestra identidad”, agrega.

El diplomático boliviano Sacha Llorenty, narró que durante la dictadura estuvo un par de horas como ayudante de un panadero.


CHILE A LA DEFENSIVA

La  reacción de la prensa chilena no se dejó esperar y destacó la diligencia del diplomático boliviano como una nueva disputa que agrava las tensionadas relaciones entre Bolivia y Chile, con titulares como: “Se enojó Bolivia: Ahora quieren ser reconocidos como productores de marraqueta, como Chile"; “Diplomático pide a la RAE que incluya a Bolivia en la definición de marraqueta: 'No la hará ni más ni menos crujiente'”; “Bolivia reclama a la RAE ser el país oficial de la marraqueta... junto a Chile”, entre otros titulares que apuntan en la misma línea.

En su contenido, casi todos los diarios han coincido en destacar que las disputas entre Chile y Bolivia continúan, no sólo por los límites territoriales o marítimos, esta vez es el turno de la marraqueta, “producto característico y tradicional de las familias chilenas”, destaca el portal “La Candela”.

Cuando pensábamos que las peleas ridículas con nuestros países vecinos habían llegado a su fin, nos equivocamos completamente, porque ahora el pan, específicamente la marraqueta, sale al baile...”, destaca por su parte el portal electrónico de Biobio.

La disputas por propiedades de cosas entre Chile y sus vecinos van más allá de las fronteras terrestres, límites marítimos, islas en el sur o la propiedad del pisco; ahora se sumó un producto tradicional en nuestra mesa: la marraqueta. Si bien en este asunto particular no existen cortes internacionales involucradas, Bolivia se lo tomó muy en serio y envió una carta a la Real Academia Española para ser agregado como país productor de este pan crujiente”, señala La Tercera.

Le llaman marraqueta, pan batido o pan francés, factura anualmente $us. 1.300 millones. Después de Alemania, Chile es el segundo consumidor de pan a nivel mundial.


Con este singular tema la prensa chilena se mantuvo ocupada y muy poca repercusión generó, la presentación de la duplica boliviana a la demanda sobre las aguas del manantial Silala que Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las mismas que fueron presentadas el mismo día que Llorenty informaba sobre la solicitud de incluir a Bolivia como originaria de la “marraqueta

Sólo el canciller chileno, Roberto Ampuero, reiteró la confianza del vecino país en un fallo favorable porque consideran que rechazar que el Silala es un río de curso internacional sería como "desmentir la ley de la gravedad".

La presentación del documento, que consta de seis volúmenes, además de un documento principal y cinco anexos con argumentos históricos, jurídicos y datos técnicos, estuvo a cargo del embajador Eduardo Rodríguez Velzté, quien luego ofreció una teleconferencia para explicar que Bolivia asumió defensa “con la mayor rigurosidad y rigor posible”, tal como lo hizo en el caso de la demanda marítima que también se ventiló en ese tribunal, aunque el resultado no fue el que esperaba el país.

SÍMBOLO PACEÑO

La marraqueta es un símbolo paceño. A pesar de que su existencia en otros países —también llamada pan batido o pan francés (Chile) y pan de batalla en Bolivia—, en La Paz tiene un sabor y frescor único e inigualable, porque en su elaboración intervienen factores de altura y textura del agua.

Este infaltable alimento paceño, en el desayuno o la merienda, con un trozo de queso y acompañado de una taza de café caliente, para muchos paceños es un alimento esencial para empezar la mañana; o los fines de semana, acompañando un trozo de carne a la parrilla, un chorizo o en un fricasé o el chairo paceño.

El escritor, gastrósofo y periodista, Ramón Rocha Monroy la describe mejor que nadie: "Si fuera pintor, pintaría un paisaje de La Paz con una marraqueta humeante en lugar del Illimani. Quizá ambas criaturas tienen el mismo espíritu, la más pequeña de mineral en bruto y la enormísima de cristal. Es maravilloso disfrutar del desayuno paceño echando vapor por la boca y contemplando el Illimani al amanecer. Es una reconciliación con el alma y el cuerpo, body and soul -la conjunción del viejo blues".

La marraqueta fue declarada en 2006, “Patrimonio cultural e histórico” de la entonces Prefectura de La Paz. Es un pan económico y accesible para el bolsillo de todos. Es un pan hecho a base de harina de trigo, agua, sal, levadura, azúcar. Tiene una forma alargada y ovalada y es muy agradable sobre todo cuando ha salido del horno  ya que mantiene una textura crujiente.

En Perú su consumo se acentúa en la región de Tacna, limítrofe con Chile. Según las versiones del vecino país habría sido introducida por los chilenos durante la guerra del pacífico.


La historiadora Florencia Durán de Lazo de la Vega destaca que la marraqueta habría sido traída por el griego Constantino Callispieris, quien en 1908 habría llegado primero a Chulumani y luego a La Paz, para trabajar en la empresa de fideos Figgliozzi que, con los años, llegaría a pertenecer a la familia Sáenz.  

Como la receta le dio buenos créditos inició su propio negocio en la calle Bueno y posteriormente instaló otra panadería en Miraflores. Actualmente Figliozzi es la expendedora oficial de las marraquetas paceñas.

Por su parte, el historiador Antonio Paredes Candia, atribuye la paternidad de la marraqueta a los hermanos daneses Andrés y Wigo Rasmussen, doctores en panadería y pastelería en la Universidad de Copenhague, quienes llegaron a La Paz en la década de 1920.

En cuanto a su nombre, se menciona en varios textos que se debe a los hermanos Marraquette, quienes llegaron de Francia y establecieron su residencia en Chile en el siglo XIX.

VERSION CHILENA

La Tercera de Chile, en la publicación “El misterioso origen de la marraqueta”, en declaraciones atribuidas al expresidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y ex vicepresidente de Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), José Yáñez Diéguez, explica que el origen de la marrqueta, “es todo un misterio”.

Se dice que en Valparaíso vivían unos hermanos franceses de apellido Marraquette, pero la verdad es que no pudimos encontrar ningún documento que demostrara que de verdad existieron”, explica Yáñez.

En tanto, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna señaló que este pan habría sido creado a principios del siglo XIX en la panadería del español Ambrosio Gómez, ubicada en el sector santiaguino de La Chimba junto al puente de Calicanto.

El popular choripán.


MARRAQUETA DE TACNA

Según historiadas chilenos, a raíz de la Guerra del Pacífico, la ciudad peruana de Tacna se mantuvo bajo ocupación chilena desde 1880 hasta 1929. Herencia de esa ocupación es la elaboración de la marraqueta tacneña, de forma alargada y crujiente.


Página vista veces












ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia