Oruro, Bolivia. 22 de septiembre de 2019
  • close

EDITORIAL

Asueto para Periodistas

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 8 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 12 de mayo de 2019

El ministerio del Trabajo a través de su Dirección General del Trabajo dispuso asueto para los Periodistas de Bolivia el 10 de Mayo, día dedicado a los hombres y mujeres de prensa, como una especie de cruel ironía, ya que el trabajo del periodismo no tiene horario ni descanso.

Los periodistas, hombres y mujeres, ejercen su labor los 365 días del año en jornadas que cada día superan las 12 o más horas de trabajo dedicadas a la recopilación de información, la que luego es procesada en las redacciones de los medios y transmitidas al público.

El trabajo del periodista es diferente al del resto de las profesiones u oficios ya que se sitúa en el interés público y tiene como base fundamental, la verdad, ofrece un cúmulo de información que debe ser veraz e imparcial.

El periodismo por esencia debe ser libre como libres nacemos los seres humanos, la libertad y la transparencia informativa son vitales para la democracia para un pueblo que pueda formar su propia opinión y no depender de una sola voz, de un solo discurso.

La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y los gobiernos se miden por cuanta censura ejercen sobre la actividad de los periodistas o cuanta libertad tiene la prensa, para ejercer su labor.

La historia del periodismo boliviano está signada por su permanente lucha por la libertad de expresión, durante la negra noche de las dictaduras militares que sojuzgaron nuestro país, cuando, decenas de Periodistas tuvieron que salir exilados y muchos otros fueron apresados, torturados y recluidos en cárceles militares y hoy, esa tarea continúa.


La libertad de expresión no es sólo para los periodistas sino para todo el pueblo boliviano, la sabia Ley de Imprenta de 1925, establece en su artículo primero que: “Todo hombre, tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura…” no dice los periodistas, sino todo hombre, es decir, todos los bolivianos y bolivianas.

Desde el retorno a la democracia el 10 de octubre de 1982, los periodistas bolivianos luchan por mantener las libertades fundamentales denunciando los atentados contra los derechos humanos y  la corrupción que, como un maligno cáncer, corroe las entrañas del poder.

Con el retorno de la democracia, se suponía, que la libertad de expresión, de opinión, de prensa florecerían, nada más equivocado ya que todos los gobiernos que se sucedieron en Bolivia, con diferentes métodos, quieren controlar el flujo de la información, los medios y el contenido de los mensajes.

Es contra esta censura que los periodistas bolivianos luchan desde siempre, por el derecho de nuestro pueblo a estar verazmente informado, sin trabas de ninguna naturaleza.

Vivimos tiempos difíciles para el ejercicio pleno del periodismo, nunca fueron fáciles, con la pérdida cada vez más acelerada de fuentes de trabajo y con salarios que no compensan el trabajo, y la responsabilidad, de los hombres y mujeres de prensa, ante la pasiva mirada de las autoridades.

El trabajo de los periodistas es permanente en la defensa de los intereses públicos y contra la corrupción.

Este 10 de Mayo, fue una jornada de reflexión, de autocrítica, en diferentes actos efectuados en todo el país coincidiendo en la firme convicción de continuar luchando en defensa de la libertad de expresión, de la democracia, de los derechos humanos, en beneficio del pueblo boliviano.

No fue un día de asueto, fue otra jornada de trabajo cumpliendo el sagrado deber de informar al pueblo boliviano sobre los hechos que son de interés público.


Página vista veces












ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia