Oruro, Bolivia. 16 de julio de 2019
  • close

El mega deslizamiento experimenta solidaridad y respuesta a la tragedia

El Comandante general de la Policía Gral. Vladimir Calderón Mariscal, junto al ministro de Defensa Javier Zabaleta rescatan una mascota.

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 32 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 12 de mayo de 2019

Al mediodía del 30 de abril se inició la tragedia para al menos 180 familias, se desmoronaron 68 viviendas colapsadas en la avenida Libertad del macrodistrito Cotahuma de la ciudad de La Paz.

Ese día la pesadilla se iniciaba para las familias del siniestro que veían sus sueños caer. Luego ese deslizamiento de magnitud, la reacción de la Policía, la Armada y autoridades del Gobierno, fue inmediata y en coordinación con la Alcaldía realizaron la evacuación de las familias damnificadas, para evitar que ese movimiento de tierra provoque la muerte de personas en medio de la desesperación y el llanto.

La solidaridad no se dejó esperar. De inmediato se organizaron campañas para recolectar alimentos, ropa, frazadas, agua y otros para los afectados por el deslizamiento. Familias íntegras se volcaron al lugar del desastre para compartir su tiempo y colaborar. Instituciones estatales y funcionarios ediles también participaron de la iniciativa que permitió aminorar el sufrimiento de quienes lo perdieron todo.

La Armada Boliviana, la Policía, Defensa Civil, Alcaldía, la Cruz Roja movilizaron más de 7000 efectivos para evacuar y rescatar los bienes de las familias que perdieron sus viviendas.

El presidente Evo Morales, consideró al pueblo paceño como el más solidario del país. Destacó la solidaridad de los paceños y dijo que las personas que se benefician con los departamentos, también recibirán electrométricos para amoblarlos.

Marineros en el rescate de los enseres de los damnificados.


POLICIA

El comandante general de la Policía, Gral. Vladimir Calderón Mariscal, en su evaluación, informó que a la zona del desastre se desplazaron más de 3.000 efectivos de unidades especializadas.

Entre esos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Radio Patrulla 110, Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC), Academia Nacional de Policías (Anapol) y el Cuerpo de Bomberos.

En una entrevista con EL FULGOR.com, dijo que el personal policial poco después del desastre se hizo presente “in situ” (en el lugar),  y contribuyó no solamente en la evacuación de familias damnificadas para salvar vidas, sino recaudaron donaciones y les entregaron alimentos.

También con el rescate de los enseres de las familias afectadas por el derrumbe de viviendas y la protección de los ciudadanos con dispositivos de seguridad.

Resaltó que “el personal de la Brigada Especial de Rescate Salvataje y Auxilio de Bomberos (BERSA) llevó adelante operaciones bomberiles preventivas de auxilio, de rescate y recuperación”, precisó. La Policía empleo “drones” que sobrevolaron el área siniestrada.

El director de la FELCC Cnl. Sergio Bustillos dirige la distribución de almuerzo para los damnificados.


BOMBEROS Y RESCATE DE MASCOTAS

El Cuerpo de Bomberos Antofagasta desplazó perros detectores de cadáveres en la zona del desastre con un reporte de al menos cuatro personas desaparecidas.

El comandante de Bomberos, Tcnl, Ismael Villca, comentó que desplazaron a la Brigada Especial de Rescate Auxilio (BERSA) para tareas preventivas y medidas de seguridad de las personas afectadas.

Entre las personas reportadas como desaparecidas mencionó a Eugenio Magne de 52 años, Silvia Macías Miranda, de 78 años y Pablo Salazar Ramos, de 81 años.

Explicó que rescataron mascotas que estaban sepultadas entre los escombros, entre ellos, nueve perros y seis gatos de varias razas, que fueron entregados a sus dueños.

En la carpa de Bomberos, personal de atención pre-hospitalaria brinda asistencia médica de primeros auxilios a personas que requieren alguna atención.

Personal de bomberos realiza atención pre hospitalaria a los damnificados.


ARMADA

Los marineros e instructores de la Armada junto a otras instituciones se hicieron presentes en los campamentos y coadyuvaron en rescate de enseres. Además del traslado de víveres, vituallas, frazadas, colchones, agua y asistencia humanitaria a familias damnificadas.

ENTREGA DE DEPARTAMENTOS

Este personal militar también coadyuvó con el traslado, carga, transporte y descarga de pertenencias de las familias afectadas en camiones y buses de la Armada que llegaron al municipio de Mecapaca, a 28 kilómetros de la Sede de Gobierno.

En ese lugar, el presidente Evo Morales y autoridades de Estado entregaron de forma gratuita departamentos a las familias que perdieron sus viviendas en el deslizamiento de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz.

Entre los beneficiarios de manera inicial son 20 familias damnificadas, quienes cuentan con departamentos de tres dormitorios, dos baños, sala, comedor, lavandería y despensa en el Condominio “Pacha” del municipio de Mecapaca y en el condominio “Wiphala” de la ciudad de El Alto.

El alcalde municipal de La Paz Luis Revilla conversa con los afectados por el deslizamiento.


ENTREGA DE MATERIAL ESCOLAR

Marineros e instructores de la Armada Boliviana coadyuvaron en el descargue y entrega de material escolar a los estudiantes de primaria y secundaria afectados por el mega-deslizamiento de la zona de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz.

En apoyo a la niñez y juventud estudiantil damnificada, el Ministerio de Defensa desde tempranas horas del 7 de mayo visitó los campamentos de las familias afectadas con material escolar (cuadernos, carpetas, hojas, colores, marcadores, bolígrafos, mochilas entre otros).

Al momento, la Armada Boliviana desplegó compañías de marineros e instructores quienes realizan una labor incesante en apoyo a las familias damnificadas, quienes se ven empeñados en el traslado, carga y descarga de ayuda humanitaria.

Se los vio trabajando de mano con la población realizando una cadena humana como muestra de unidad y solidaridad con las familias que se encuentran aún en los campamentos, apoyando con la distribución de víveres y vituallas que trajeron entidades e instituciones públicas y privadas.

El presidente Evo Morales visita el campamento en la cancha Fígaro.


RESPUESTA

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dejó establecido que el Gobierno nacional actuó y respondió de forma inmediata para atender la emergencia ante el mega deslizamiento, a pesar que era una responsabilidad de la Alcaldía Municipal de La Paz.

“Entonces hemos reaccionado de una forma inmediata pese a que es una responsabilidad municipal de la Alcaldía, tanto el antes, el durante y después del evento”, puntualizó.

Apuntó que apenas ocurrió el desastre, se movilizaron las autoridades, funcionarios y personal de las FFAA, Policía, Bomberos, Ministerio de Defensa, de Gobierno, de Salud y Educación, entre otras instituciones estatales, para atender la emergencia.

Resaltó el nivel de eficiencia y respuesta de las instituciones del Estado con esta tragedia.


Página vista 211 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia