Oruro, Bolivia. 22 de septiembre de 2019
  • close

Orureños que contaminen con basura pagarán multa de hasta Bs. 85 mil

Reglamento permitirá sancionar a las personas que dejen basura en las calles

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 34 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 12 de mayo de 2019

Luego de casi cuatro años, el Gobierno Municipal emitió el Reglamento de Gestión Integral de Residuos del Municipio de Oruro, que complementa la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos promulgada el 2015.

Esta norma es un instrumento que permitirá sancionar a todas aquellas personas, naturales o jurídicas que contaminen el medio ambiente, con residuos sólidos, pero se debe precisar que para la vigilancia, se compromete a la población en todas sus formas de organización, a ser parte de las actividades de control debiendo denunciar a cualquier persona o entidad que incurra en infracciones, las cuales atenten a la limpieza y preservación del medio ambiente, de manera confidencial.

Entre las infracciones leves están: echar, abandonar y esparcir Residuos Sólidos Municipales, basura en bolsas, cajas u otro tipo de contenedores de dimensiones menores, en cualquier vía pública, en horarios no establecidos, fuera de la frecuencia del carro recolector de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

Incumplir con las acciones de diferenciación de los residuos domiciliarios en origen, cuando exista un sistema de recolección diferenciada e incumplir con el pago de tasas de los servicios de recolección de la EMAO.

Basurales también se convierten en lugares de reunión de canes

Otra infracción leve es omitir la responsabilidad de hacerse cargo de los residuos biológicos generados por animales domésticos en vía pública, la generación de residuos sólidos producto de la limpieza de los vehículos de transporte público y  privado, en áreas y espacios públicos, siendo el vecino y la instancias coercitivas de la EMAO, Policía Boliviana y otros como entes fiscalizadores.

También se sancionará a quienes derramen residuos sólidos desde los vehículos en tránsito en vías y accesos urbanos sean estos de servicio público o privado, plazas, parques y otros similares identificándose el número de placa de control para la sanción correspondiente mediante el Organismo Operativo de Transito y la EMAO.

La reiteración por tercera vez de cualquiera de las infracciones leves es considerada como una infracción grave, al igual que depositar o abandonar residuos especiales en vía pública, accesos interdepartamentales o provinciales y orillas de carreteras.

También crear micro basurales en lugares públicos, destrozo e inhabilitación de todos los bienes destinados a la recolección de Residuos Sólidos, incluyendo además la reposición económica o material de los mismos.

Aplicación del reglamento también incluye la reducción y el reciclaje de residuos

La reiteración por tercera vez de cualquiera de las infracciones graves será considerada como infracción gravísima como también el malogrado, destrozo o quemado de los contenedores de altas capacidades, además de la reposición o reparación del mismo.

Las infracciones Leves, Graves y Gravísimas serán sancionadas de forma directa, siendo los siguientes entes los encargados de coadyuvar con la EMAO para su correspondiente aplicación.

Los pagos de las sanciones se realizarán mediante una boleta emitida por los entes que regulan este artículo en las cuentas fiscales de EMAO en entidad financiera.

Las sanciones también podrán ser incluidas en la factura de luz junto a la tasa por servicios que se cancela a EMAO, previo convenio interinstitucional entre ENDE y la EMAO con visto bueno del Directorio.

De haber otro tipo de cobro de sanción que no esté estipulado, la cual no se ejecute de manera directa, el valor de los montos económicos cobrados deberá entrar imprescindiblemente a las arcas de la EMAO.

El relleno sanitario ya no recibirá enormes cantidades de basura por la clasificación de residuos


SANCIONES

Tomando en cuenta el salario mínimo nacional que es de 2.122 bolivianos, las sanciones van desde 530.5 bolivianos hasta casi 85 mil y tienen la siguiente escala:

Para personas naturales

  1. Leves:
    Por primera vez:    Sanción de 1/4 salario mínimo nacional vigente.
    Por segunda vez:    Sanción de ½ salario mínimo nacional vigente.
    Por tercera vez:    Pasa a considerarse sanción grave.
  2. Graves:
    Por primera vez:    2 (Dos) Salarios Mínimos nacionales vigentes.
    Por segunda vez:    5 (Cinco) Salarios Mínimos nacionales vigentes.
    Por tercera vez:    Pasa a considerarse sanción gravísima.
  3. Gravísimas:
    Por primera vez    6 (Seis) Salarios Mínimos nacionales vigentes.
    Por segunda vez    8 (Ocho) Salarios Mínimos nacionales vigentes.
    Por tercera vez    10 (Diez) Salarios Mínimos nacionales vigentes.

    (En todos los casos incluye la reposición del daño).

En caso de reincidencia se aplicara directamente la máxima sanción o lo que establezca la autoridad ambiental competente.

Personas jurídicas

  1. Leves:
    Por primera vez:        Sanción 1 (Un) salario mínimo nacional vigente.
    Por segunda vez:    4 (Cuatro) Salarios Mínimos nacionales vigentes.
    Por tercera vez:        Pasa a considerarse sanción grave.
  2. Graves:
    Por primera vez:        5 (Cinco) Salarios Mínimos nacionales vigentes.
    Por segunda vez:    20 (Veinte) Salarios Mínimos nacionales vigentes.
    Por tercera vez:        Pasa a considerarse sanción gravísima.
  3. Gravísimas:
    Por primera vez:    25 (Veinticinco) Salarios Mínimos nacionales vigentes.
    Por segunda vez:    30 (Treinta) Salarios Mínimos nacionales vigentes.
    Por tercera vez:        40 (Cuarenta) Salarios Mínimos nacionales vigentes.

    Se aclaró que en todos los casos incluye la reposición del daño.

Además existe la figura de sanción con trabajo comunitario, que se dará si la solicitud del infractor es aceptada y tendrá el control de la EMAO o por imposición de autoridad competente cuando así se requiera, en caso de una primera y única infracción leve.

La sanción comunitaria será prestada en la comunidad donde se cometió la infracción ambiental y se refiere a trabajos relativos al ornato, limpieza, mantenimiento, decoración, construcción, reparación o cualquier otra labor que represente algún beneficio social dentro del lugar donde se cumpla la sanción y donde resida la persona.

Se recuerda que la alusión al desconocimiento de las normas y procedimientos establecidos en el presente Reglamento por infracciones cometidas en el manejo de los residuos sólidos, no será considerada como atenuante en la aplicación de la sanción.


Página vista veces












ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia