Oruro, Bolivia. 19 de mayo de 2019
  • close

Policía graduará a 20.000 brigadistas como líderes de seguridad

El comandante departamental de la Policía, en La Paz, Cnl. Clemente Silva, da el parte al viceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez.

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 29 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 05 de mayo de 2019

El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana graduaran este año a 20.000 brigadistas del nivel primario y secundario con el fin de convertirlos en líderes de seguridad no solamente en sus unidades educativas, sino en sus propios barrios, apoyando en sus hogares y así se transformen en un ejemplo de vida para la ciudadanía.

Los niños, niñas y adolescentes vistiendo orgullosamente su chaleco verde agua, el uniforme camuflado, sobre todo, del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) se concentraron la semana pasada en la Plaza Gualberto Villarroel de La Paz para comenzar a recibir instrucción policial, bajo una formación especial, dirigida a la etapa escolar.

Nuestra niñez y adolescencia conllevará y experimentará lo que es la camaradería, la lealtad, la formación en los valores, algo de la doctrina institucional, luchando contra aquello que daña a los niños y jóvenes, el bulling en los colegios y también la violencia intrafamiliar.

Los brigadistas escolares del departamento de La Paz forman en el campus de la plaza Villarroel.


“Brigadistas, niñas y niños del departamento de La Paz, se comprometieron a crear conciencia en la juventud boliviana, orientar a los estudiantes, desarrollar una verdadera cultura de seguridad ciudadana, rescatar el sentimiento de cooperación de la sociedad hacia la Policía Boliviana, convirtiéndose en niños y jóvenes replicadores de prácticas preventivas en seguridad ciudadana”, fueron las palabras de juramento como brigadistas del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez Serrano.

En declaración a EL FULGOR.com, el viceministro dijo que se iniciaron las actividades de las brigadas escolares de las unidades educativas, que se forman en Tránsito, Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), las Estaciones Policiales Integrales (EPIs) y las unidades policiales.

Destacó la asistencia de los brigadistas de Provincia Camacho, Puerto Pérez, Puerto Acosta, Pucarani, Patacamaya, Achocalla Central, Achocalla Distrito 8 y Chulumani.

Expresó su satisfacción por ver a niños y jóvenes preparados en orden cerrado, que lo demostraron en el acto en la formación de los brigadistas.

Es una muestra, agregó, que se trabaja inculcando en valores que les servirán toda su vida, además, enseñarles camarería, destrezas, amistad, compañerismo, solidaridad, atender al herido, asistir al débil, al desvalido y compromiso social.

Son las cosas que se aprenden en la BES, entre otras cosas la prevención del delito, el cibercrimen que significa los delitos cibernéticos a través de redes sociales o el internet, a no tener amistad con personas que se dedican al mal.

En el palco de honor, autoridades del ministerio de Gobierno y de la Policía.

Para el viceministro estos actos son los que convocan y conmueven porque nos hacen pensar que tenemos un país en "prospección", un país que piensa en su bien y se forma para su bien.

Remarcó la importancia del evento porque la juventud y la niñez se aproximan a su Policía para prevenir la comisión del delito, velar por la seguridad de estudiantes en las unidades educativas, en las calles y sus barrios.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana entregó a los brigadistas chalecos, gorras y distintivos que servirán para su identificación ante la sociedad cuando desempeñen su labor.

Aseguró que estas actividades permitirán a los brigadistas entender conceptos de seguridad ciudadana para informar a nuestra población sobre el comportamiento que debe tener un buen ciudadano en la calle, el problema de la basura, así como la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y las drogas.

Felicitó a los brigadistas por la formación en prevención de los delitos como trata y tráfico de personas, seguridad vial de no pasarse en luz roja, de respetar el paso de cebra, de no correr, no cometer bulling en unidades educativas, la violencia familiar y toda forma de violencia hacia niños, niño y adolescente.

Además, orientar en temáticas de maltrato infantil, explotación infantil, logrando así proteger del mal que aqueja a niños, niñas y adolescentes.

El vicerministro Wilfredo Chávez entrega el chaleco y la gorra al brigadista más pequeño.


CREACIÓN DE LAS BES

Las Brigadas Escolares de Seguridad (BES) fueron creadas un 29 de abril de 1995 por Resolución Administrativa 01/95 por el Comando Departamental de Policía de La Paz ante un desmesurado crecimiento de la población, parque automotor, pero, sobre todo, el índice delictivo.

Además el crecimiento de hechos de tránsito, el consumo de estupefacientes, proliferación de pandillas y otras inconductas que se constituyeron en factor de riesgo y peligro que afectó en forma particular a las actividades educativas y en consecuencia a niños y jóvenes.

ESPÍRITU DE LAS BES

El comandante de Policía de La Paz, Cnl. Clemente Silva,  dijo que las BES están integradas por estudiantes voluntarios de ambos sexos de los niveles primario y secundario dependiente de cada establecimiento educativo público y privado, que tiene por espíritu y objeto educar, instruir, orientar y por sobre todo, prevenir a los estudiantes en materia de seguridad ciudadana.

Asimismo, proteger y brindar seguridad a los niños, jóvenes y adolescentes para convertirlos en promotores y multiplicadores de comportamiento y acciones destinadas a reducir y minimizar los factores de inseguridad en los establecimientos educativos.

Brigadistas de seguridad 2019.


CONDUCTA NEGATIVA

Las BES constituyen un programa preventivo, dirigido por servidores públicos policiales que son los instructores para instruir a estudiantes, padres de familia y vecinos en el que hacer policial.

En especial, la orientación acerca de las tareas de prevención del uso y abuso del alcohol, sustancias controladas, violencia y conductas criminales que inducen a los adolescentes a incurrir en conductas negativas que son perjudiciales al entorno familiar en el que viven, la escuela y la comunidad.

CIFRAS DE LAS BES EN LA PAZ

El coronel Silva, precisó que entre el 2016-2018 se incrementó la participación de los estudiantes a nivel del departamento de La Paz en las Brigadas Escolares de Seguridad (BES). El 2016 al menos se graduaron 3.850 brigadistas, el 2017 un total de 4.260 y el pasado año 5.680.

PADRES BRIGADISTAS

Informó algo inédito, la conformación de 13 Brigadas de Padres de Familia con la participación de 201 brigadistas y 4 Brigadas Vecinales de Seguridad integradas por 23 brigadistas.


Página vista 119 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia