Oruro, 18 de julio de 2018
  • close

Armada Boliviana celebro 191 años de creación en el lago sagrado

El Capitán General de las FFAA, Evo Morales, en el ejercicio militar de la Armada

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 12 de noviembre de 2017

El majestuoso lago sagrado Titicaca fue escenario para que la Armada Boliviana celebre sus 191 años de creación, con un ejercicio militar de "Asalto Anfibio" en la Playa de Lockuyo, comunidad Jancko Amaya de la localidad de Cocotoni.

Bajo el cometido de emplear el poder naval en la seguridad y defensa, administrar y proteger los intereses marítimos fluviales y lacustres y marina mercante y participar en el Desarrollo Integral del Estado a fin de contribuir en su conservación, soberanía, independencia, desarrollo y estabilidad, fue creada el 6 de noviembre de 1826, en conformidad a la primera Constitución Política del Estado, que en su artículo 142 establece "La Fuerza Armada se compondrá del Ejército de línea y de una Escuadra Naval", entendiéndose a la escuadra como una agrupación de buques de guerra, hoy representada por la Armada Boliviana.

Es así, que el 5 de noviembre la Armada Boliviana institución abanderada de la "Reivindicación Marítima", conmemoró 191 años de creación con un acto singular que se desarrolló en la Playa de Lockuyo, ejercicio militar que contó con la presencia del presidente y Capitán General de las FFAA, Evo Morales, autoridades civiles, militares y Alto Mando Militar.

La maniobra se inició con la demostración del ejercicio militar de "Asalto Anfibio" ejecutada en las fases; de Planeamiento, de embarco, ensayo, movimiento hacia la zona del objetivo y la realización del asalto anfibio.

El Centro de Instrucción de Comandos Anfibios en acción

En este ejercicio militar participaron cerca de 2.000 efectivos entre oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, sargentos, personal de apoyo y marineros quienes se desplazaron a bordo de embarcaciones, botes de asalto, lanchas, 'Unimogs' y avionetas.

Para el comandante general de la Armada Boliviana, Almirante Yamil Borda Sossa, "la institución se reunió con su pueblo en este majestuoso lago sagrado de los incas cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, y cuna de la tradición marítima del pueblo de Bolivia donde se siente la briza del Pacífico".

Quienes somos parte de esta institución que celebra 191 años de creación, dijo, somos herederos de una tradición marinera de valor, honor, sacrificio y un profundo amor a la Patria, que, en el trajín de su existencia ha forjado en sus hombres y tripulaciones, una inquebrantable vocación de servicio.

Expresó que la institución naval trabaja en la formación de los recursos humanos en la industria naval y construye unidades de superficie.

Gran despliegue militar en el lago sagrado

Para la autoridad es tiempo de hacernos a la mar, navegar aguas profundas. En este sentido a nombre de los miembros de la Armada, de los marineros, millares de reservistas y el sentimiento que los une al mar solicitó al primer mandatario la dotación de un Buque Escuela para esta institución.

Hizo hincapié que la labor que cumple la Armada Boliviana es el resguardo de ríos y lagos, cubriendo un 45% de frontera, la participación en apoyo al desarrollo integral transportando combustible llegando a las comunidades de difícil acceso.

PRESIDENTE

Entre tanto, el presidente Evo Morales, destacó la demostración del ejercicio militar del "Asalto Anfibio" que se realizó en el lago Titicaca.

"Ahora nuestras Fuerzas Armadas están con su pueblo, a la mirada de su pueblo, bajo el control de su pueblo, realizando ejercicios para defender la Patria, para defender frente a cualquier agresión del imperio", enfatizó.

Además, que los ejercicios militares que presenció, inspiran dijo a acelerar el equipamiento de las FFAA; "saludar esta clase de ejercicios de manera digna y soberana de nuestras Fuerzas Armadas, hasta hace pensar en tratar de volver al cuartel para estar preparado para defender la Patria, esta clase de ejercicios de nuestras FFAA nos inspiran para acelerar el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas", repitió.

Militares de la Armada en plena acción

El ejercicio, concluyó con el desfile náutico que realizaron las Unidades de Superficie de la Armada Boliviana y la Asociación de lancheros de San Pedro y San Pablo de Tiquina, a más de 3.810 metros sobre el nivel (msnm).

EQUIPAMIENTO

Con el propósito de continuar con la labor de resguardar las zonas fronterizas en lucha contra actividades ilícitas, se realizó la entrega de cuatro lanchas patrulleras y equipos de comunicación, embarcaciones que fueron fabricadas por técnicos navales.

HISTORIA

Ejercicios militares en el agua

El comandante cuenta a EL FULGOR.com que la tradición marítima del pueblo de Bolivia se remonta a las primeras formaciones sociales que se dieron en esta región ya en la cultura Chiripa aparecen los primeros navegantes, durante la cultura Tiahuanacota sobresale Huyustus quien navegó por el Pacífico formó una expedición de mil canoas para incursionar por el río Beni hasta la amazonia.

Durante la colonia, muchísimos Altoperuanos participaron en la guerra de la independencia renovaron su fe y esperanza en las campañas navales de Guillermo Brown y Cochrane; ya en la República con gran visión el Gran Mariscal Antonio José de Sucre estableció la primera Constitución Política de 1826 un 6 de noviembre el Ejército de Línea y una Escuadra Naval dependiente del Ministerio de Guerra y Marina, adquiriendo la embarcación “Chachamocha” y la embarcación “Bolivar”; en 1823 se ordena en Mejillones la construcción fortaleza y una batería, estableciéndose que el Gobierno del Litoral quede encargada de construir, sobre el morro saliente hacia el mar, una fortaleza que contenga 24 cañones con almacenes correspondientes para 300 hombres de tropa; los cuales para fines de 1835 se redujeron al mínimo.

Durante la Confederación Perú-Boliviano se compró una fragata con fondos de la ciudad de La Paz, incorporándose a las 10 embarcaciones entre corbetas, bergantines, goletas y fragatas artilladas, que conformaban la Escuadra Confederada.

Posterior a la Confederación se obtuvo las embarcaciones; 'Bergantín María Luisa', que capturó y desalojo al barco pirata chileno 'Rumena' en 1843en la zona de punta Angamos Mejillones; El Guardacostas 'Gral. Sucre', que opero desde 1844, y en 1847 arrestó y expulsó de las costas Bolivianas al Buque de Guerra chileno 'Chile' y a las empresas chileno-británicas que pretendían asentarse en Mejillones, el 'Sorata' barco vigía, el cañonero 'Morro' y otras de la marina mercante.

Bolivia contaba con puertos y caletas por dónde se exportaba minerales salitre y guano, así como una Escuadra Naval; estos nos demuestra que nuestro país tuvo su Marina y por más de 53 años los gobiernos de turno no fueron capaces de consolidar la Escuadra, no hubo estadísticas que entiendan los beneficios del mar y la importancia futura para el Estado, apuntó.


Página vista 175 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia