Oruro, Bolivia. 19 de mayo de 2019
  • close

Se inauguró en la ciudad de Cochabamba

Casa Museo de Arte Contemporáneo “El Chinchiri”

Casa Museo de Arte Contemporáneo El Chinchiri

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 39 segundos

account_box


date_range 05 de mayo de 2019

Flavia Marta Barrón (*)
Ricardo Rocha Guzmán (**)
Especial para EL FULGOR.com

Cuenta la historia que en la época antigua, existía ya el deseo por conservar los objetos culturales de esa manera es nace el museo como una necesidad humana, convirtiéndose en  un repositorio permanente donde se “adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”.

Chinchiri es un nombre mágico que dio origen a la Casa Museo de Arte Contemporáneo del que hoy se goza en la ciudad de Cochabamba, donde su propulsor el destacado artista boliviano Fernando Antezana con sueños y utopías, quiso ofrecer un espacio de lo que él define como la “Bolivia Esencial”, exposición permanente de pinturas, dibujos, esculturas, entre otras obras de arte para alimentar el espíritu humano de la sociedad boliviana en general y la cochabambina en particular.

Uno de los principales objetivos de este museo no es tanto el incremento de las colecciones, sino lo que se guarda y custodia en él; es decir, lo mejor del arte boliviano con el fin de deleitar la contemplación del público y fomentar el apoyo al arte y a los artistas.

Junto al propietario del Chinchiri, Fernando Antezana


Dimensión museográfica del Chinchiri

La Museología no establece una norma única para los museos a escala mundial; no es pues una ciencia normativa que impone criterios, sino que mediante el propio museo y la comunidad toman en cuenta la situación política, económica y cultural, para elegir los objetivos y la política a seguir de la conservación de los objetos culturales.

Reconocer esta cualidad del Chinchiri en su verdadera dimensión, capaz de marcar un hito importante en el desarrollo del Museo Moderno como punto de inflexión con resonancias prácticas en la política museística del estado boliviano, y que insta a colocar su apertura en las páginas de la historia nacional.

Resalta entonces el carácter canalizador de la cultura que posee la Casa Museo Chinchiri; el concepto de un repositorio cultural, cuyo reto desemboca en una nueva concepción de ésta institución como depositaria del acervo cultural de la humanidad, ser vehículo de transmisión del mismo a las generaciones futuras.

Ricardo Rocha y Flavia Marta


Un museo del futuro

Todo museo debe estar en función del público, tiene que educar y comunicar, El Chinchiri con la misión de conservar los testimonios culturales y transmitirlos a las generaciones venideras, tiene la responsabilidad de cumplir esos altos propósitos. Escrito está que los museos del futuro serán como hoy se conciban y la concepción del Chinchiri recoge los estándares de organización, conservación y promoción que tanto hacen falta en nuestro medio, para preservar la historia y construir la capacidad de apreciación de los objetos culturales que la cuentan. Por tanto; el museo Chinchiri será un promotor de la cultura local y preservador de sus objetos culturales y de la significancia que tienen para el pueblo cochabambino, boliviano y la comunidad internacional.

Sin duda El Chinchiri es la comprensión del fenómeno estético de cada una de las obras depositadas; son grandes los maestros que participan en él; Gildardo Antezana+, Alberto Medina, Ricardo Pérez+, Luis Zilvetti, Erasmo Zarzuela, Raúl Lara+, Gustavo Lara+, Gil Imaná, Remy Daza, Luis Hinojosa, Darío Antezana, Hanz Hoffman, Ricardo Rocha, Vidal Cussi, Rosemary Mamani, Adda Donato, Rina Mamani, Fernando Antezana entre otros destacados artistas bolivianos.

Junto al Maestro Alberto Medina


El pasado 4 de marzo, asistimos a la inauguración de la Casa Museo El Chinchiri, la presencia del  Gobernador de Cochabamba Lic. Iván Canelas, Asambleístas departamentales, Alcalde Municipal de Quillacollo realzaron la apertura de tan imponente infraestructura, además de un centenar de artistas de todo el país que a su turno ponderaron dicha iniciativa cultural, quedando sorprendidos ante la cantidad y calidad de obras plásticas, además del gusto estético con el que fue diseñado El Chinchiri, en hora buena.



(*) Comunicadora Social, Docente EUPG-UMSS, Artista
(**) Comunicador Social, Docente UMSS, Artista Plástico


Página vista 90 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia