Oruro, Bolivia. 22 de septiembre de 2019
  • close

CAPUZ CULTURAL

El Señor de Cochiraya

Bendición de los pasantes Leslie Torrico y Ricardo Flores

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 19 segundos

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 05 de mayo de 2019

Una manera diferente de celebrar un feriado, es aprovechar el espacio para salir de la angustiante ciudad y buscar el disfrute en espacios abiertos.  Atendiendo una gentil invitación de quienes fueron los pasantes: Leslie Torrico y Ricardo Flores, tomamos recaudos y visitamos una Capilla cerca de la ciudad, en el cual cada 1 de mayo se celebra la fiesta del Patrono Principal.

El lugar, es visible desde la Avenida de Circunvalación, nos referimos a la antigua capilla de Cochiraya, que se encuentra dentro de la propiedad de una finca particular, pero que cada Fiesta Patronal, abre las puertas para los visitantes.

La fiesta no es muy grande como en otras partes y al buen estilo del occidente del Oruro, con bandas, conjuntos electrónicos, libación desmedida de cerveza y otros caracteres muy propios. En la capilla, se celebra una misa, en que todos los visitantes acuden contemplando las hermosas imágenes que se quedan en custodia de los pasantes hasta el próximo año, en previsión de seguridad por los constantes robos que sufrió la capilla años anteriores y que despojaron de su patrimonio.

La finca se encuentra en posesión de la familia Condarco, descendientes de doña Celina Berríos, y uno de los hermanos don Alejandro Condarco, precisamente quien fuera importante dirigente cívico nos pudo compartir valiosa información de esta Fiesta que llamó la atención por muchos años atrás y que promete ampliar en otro espacio para conocer con mayor profundad.

Don Alejandro, nos comparte, que esta Capilla ya existía desde 1570, o sea mucho más antes que la Fundación de la Villa de San Felipe de Austria, y que pasó a manos de diferentes propietarios hasta que un Monje obsequió en el periodo colonial al Cabildo de Oruro, para que luego de público remate se entregase a diferentes propietarios, hasta que llega el año de 1937, donde Agustín Berríos e Inés Chávez de Berríos adquieren la propiedad a título oneroso de la cual consolidan la posesión años después.

Esta propiedad en sus orígenes tenía como 7.000 hectáreas, cuyos límites se encontraban en el Cerro Cerrato de la ciudad; con el pasar de los años, la Reforma Agraria, donaciones y avasallamientos, la propiedad se redujo considerablemente.

Capilla de Cochiraya


La capilla, era precaria de un tamaño muy reducido, la que recuerda algunas capillas cerca de Chuquichambi, semejantes a una  Huayllucha de los  Urus. La única hija del matrimonio Berríos, la Señora Celina, se esforzó por construir la capilla, inicialmente con techo de paja pero que posteriormente se mejoró la estructura con calamina. El Patrono de la Capilla, se llama “Santa Vera Cruz de Cochiraya”.

Entendemos que esta fiesta es antiquísima, en la región se celebra casi desde el inicio de la Conquista Española y vinculada con la fertilidad y la abundancia. En la región de Cochabamba, la Fiesta de Santa Vera Cruz se vincula con la existencia de tiempos remotos a una piedra en forma de “Cruz” en la región de Tatala, al cual los incas solían acudir para escuchar predicciones vinculadas al tiempo que prometía una buena cosecha.

Sin embargo, en la tradición católica, “Vera Cruz” o “verdadera Cruz”, se vincula al madero en el cual fue crucificado Cristo. Esta tradición se remonta a los inicios de la Conversión del Imperio Romano al cristianismo, en el cual Santa Elena indagó sobre la existencia de aquella reliquia. Muchos restos de este tesoro cristiano se dispersaron por el mundo dando origen a la devoción y con el nombre de “Santa Vera Cruz”.

Como esta devoción se encuentra vinculada a una reliquia, don Alejandro Condarco, nos refiere que efectivamente, existía una piedra que tenía un rostro, la misma que estaba insertada en una Cruz, de allí el origen de la Fiesta Devocional. Lamentablemente, la reliquia fue saqueada y fue sustituida con Imágenes que se transmiten entre los Pasantes, las cuales no carecen de esplendor y magnificencia; cada año atrae feligreses y pasantes que no interrumpen la Fiesta Patronal.

Santa Vera Cruz de Cochiraya


Hace algunos años, se celebraba la fiesta solo con un conjunto de morenada, pero que también incluía a residentes; hace pocos años, se integran los del Conjunto Folklórico Sumaj Punchay que participa en la Entrada del Carnaval de Oruro. Enaltecemos la dedicación de la familia, descendientes de la Señora Celina quienes cada año ofrecen la mayor comodidad a los visitantes; el espacio cada vez es más hermoso con árboles que son regados disciplinadamente por los familiares dando un aspecto muy atractivo.

Los pasantes en esta gestión, expresaron su agradecimiento a través del convite a sus invitados, permitiendo volver el próximo año a disfrutar de esta Fiesta, que entendemos es una de las más antiguas de la ciudad y que se constituye en parte del Patrimonio Folklórico de la región.


Página vista veces












ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia