Oruro, Bolivia. 07 de julio de 2020
  • close

Derrotar a la corrupción en la Policía una prioridad del Gobierno

El comandante General de Policía, Gral. Yuri Calderón y su Estado Mayor

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 5 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 28 de abril de 2019

El presidente Evo Morales, instruyó la restructuración de la Policía frente a hechos de corrupción, los presuntos nexos de policías en sus diferentes grados con el crimen transnacional y delitos conexos como el narcotráfico.

Por ello, derrotar la corrupción en la Policía Boliviana es una prioridad para el Gobierno, sobre todo, depurará a los “malos" funcionarios, luego de realizar un relevamiento de aquellos que se implicaron en los actos ilícitos, que cometieron faltas graves, gravísimas o tengan procesos disciplinarios o penales.

Los últimos hechos de corrupción obligaron al Estado Mayor de la Policía a reunirse de emergencia y ejecutar drásticas medidas para combatir la corrupción y fortalecer valores en los agentes para evitar que caigan en ilícitos como paso con algunos en los últimos meses.

En ese ruta el comandante general de Policía, Gral. Vladimir Calderón, dijo “preferirnos quedarnos con 100 policías honestos y si el resto de los camaradas no van asumir su responsabilidad, no se van alinear a los principios de honestidad, transparencia y lucha contra la corrupción serán separados, enviados al Ministerio Público y las cárceles del país”.

Advirtió que “en su gestión no se tolera ni se protegerá a los malos servidores policiales que se implicaron con ilícitos que dañan la imagen institucional que en encarará la restructuración gradual en los diferentes niveles”.

Prueba de ello, dijo, los agentes que se vieron involucrados en actividades ilícitas están con detención preventiva en cárceles del país dispuestos por la justicia ordinaria, entre tanto por la vía del Régimen Disciplinario estos fueron dados de baja de la Policía sin derecho a reincorporación.

Entre esos, anotó a los policías de diferentes grados implicados con el narcotráfico, protección a los contrabandistas, cobro por el cambio de destinos, robo, volteó de sustancias controladas, violación y violencia contra la mujer.

El general Calderón dejo establecido que los delitos son “in tuito persona”, cometidos por personas y no por las instituciones. Aunque, declaró a EL FULGOR.com,  que combatir la corrupción en la Policía es una prioridad, supervisar y controlar a los efectivos es una tarea compleja, porque son 39.000 policías en diferentes grados que están relacionados en la lucha contra el crimen transnacional y delitos conexos.

El Gobierno suspendió la admisión de nuevos postulantes a la Anapol, por el proceso de reestructuración policial


Suspenden a personal de la FELCC-Santa Cruz

Entre las medidas de corto plazo, se dispuso la suspensión de al menos 150 uniformados de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, como una señal de que el verde olivo está decidido a luchar contra la corrupción, lavar su imagen y de recuperar la credibilidad.

Los agentes suspendidos a procesos disciplinarios, además de una auditoría a Interpol de los casos atendidos en los pasados cuatro años y la nueva orden de destinos para los uniformados que conforman las unidades disciplinarias.

“Estamos reforzando los criterios de control y supervisión de las labores, que, de un tiempo a esta parte, estaban venidas a menos. Queremos mandar una señal a la población, que estamos contra la corrupción”, subrayó.

Lavar la imagen policial

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhortó al Estado Mayor de la Policía esclarecer los hechos de corrupción en forma inmediata en aras de lavar la imagen institucional.

En esa medida firmó una Resolución Ministerial que establece medidas urgentes:

La reestructuración de todas las unidades dependientes del Comando Departamental de Santa Cruz y otras dependencias policiales de las distintas direcciones nacionales de la Policía Boliviana en Santa Cruz. Para tal efecto el criterio para la dotación de personal policial será el de la permanencia no mayor a cuatro años con destino a Santa Cruz.

El extraditable narcotraficante Pedro Montenegro Paz con el hijo del ex coronel Medina, en Cartagena, Colombia


Baja de implicados con el narcotráfico

La baja de los siguientes servidores públicos policiales, Cnl. Gonzalo Medina Sánchez, Cap. Fernando Moreira Morón, así como la baja de todos aquellos policías que resulten involucrados en actos delictivos.

Se ordena la ampliación de la investigación administrativa y penal contra el Cnl. Edwin Olguin, Tte. Wilder Romero López, Sgto. 2do. Fati Jannet Arispe y directores nacionales de Interpol y departamentales de Interpol Santa Cruz de las gestiones 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, que omitieron la ejecución de orden de captura internacional de Pedro Montenegro Paz.

Se incluya en el file personal de cada servidor policial una declaración jurada de vínculos familiares y de afinidad hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad a través de la Dirección Nacional de Personal de la Policía Boliviana.

Detector de mentira

La obligatoriedad de la prueba del polígrafo a los jefes de todas las unidades policiales y de manera aleatoria para todos los servidores policiales de la misma unidad.

Se homologan las determinaciones y la hoja de recomendación emitidas en reunión del Estado Mayor de Coordinación de la Policía Boliviana de fecha 24 de abril de 2019.

Se solicitó al Comité de Máxima Instancia de la Academia Nacional de Policías (Anapol) para suspender la admisión de nuevos postulantes a la Anapol y Facetipol mientras no se implemente un proceso de profunda reestructuración a nivel de la Policía Boliviana.

Ofrezco cualquier información de parte del Ministerio de Gobierno que contribuya a las investigaciones en el caso Montenegro y otros delitos conexos, finalmente exhorto a los funcionarios públicos policiales que está en su responsabilidad esclarecer estos hechos con prontitud y lavar la imagen de la institución policial.

Audiencia Cautelar de Gonzalo Medina y Fernando Moreira, ambos dados de baja de la Policía.


UIF investigan fortuna de Medina y Moreira

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga Altamirano, informó que se pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) investiguen la fortuna y movimiento económico de los Gonzalo Medina y Fernando Moreira presuntamente implicados con el narcotráfico.

Advirtió que, si en las investigaciones encuentran evidencias de nexos con actividades ilícitas, el Gobierno será riguroso con las personas que estén comprometidas en esos hechos delictivos con el narcotráfico.

Detalló que se indaga el reporte de contacto que constata el viaje de ambos ex policías recluidos preventivamente en la cárcel de Palmasola, a Panamá, para supuestamente transportar droga.

Dijo que el objetivo es claro, esclarecer esos posibles nexos, después que en las redes sociales circularon fotografías de los hijos de Medina con Moreira y el extraditable narcotraficante, Pedro Montenegro Paz, prófugo y buscado por Interpol desde 2015.

Aseguró que se lleva adelante una investigación objetiva, así como se hizo en los casos de la red de extorsión al empresario estadounidense, Jacob Ostreicher y a la Dirección de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia