Oruro, Bolivia. 16 de julio de 2019
  • close

Por primera vez en la historia

Lizeth, una boliviana nacionalizada se postula a diputada en España

“No debería existir españoles de primera y segunda”, dice con firmeza frente a las duras políticas de migración que alimentan plataformas racistas; medidas que ha decidido contrarrestar con nuevas propuestas, como el que se reconozca el aporte de los migrantes al desarrollo de España, con esfuerzo y trabajo diario.

“No debería existir españoles de primera y segunda”, dice con firmeza frente a las duras políticas de migración que alimentan plataformas racistas; medidas que ha decidido contrarrestar con nuevas propuestas, como el que se reconozca el aporte de los migrantes al desarrollo de España, con esfuerzo y trabajo diario.

timerTiempo estimado de lectura: 7 minutos, 26 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 28 de abril de 2019


Madrid

Después de 19 años de vivir en Madrid, Lizeth Valeros Chura se postula, este 28 de abril, como diputada por el partido “Unidas Podemos” en las elecciones generales de España, donde sus ciudadanos podrán elegir a 350 diputados y 208 senadores.

Como lo reveló en exclusiva a EL FULGOR.com, ella participó inicialmente en las elecciones primarias al interior de su partido, dónde quedó como número 17 por la circunscripción de Madrid, después de proponer medidas que mejoren la vida de los migrantes y postular la defensa de los derechos de los connacionales, en un panorama donde la extrema derecha tiene muchas más ventajas frente a otras organizaciones políticas.

Lizeth Valeros Chura, nacionalizada española, podría ser la primera mujer boliviana elegida como diputada.

Tiene una activa participación en campañas sobre igualdad de género.


“Me estoy presentando al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid, en el Congreso de los Diputados de España. Sé también que hay otras personas de otras nacionalidades que se están postulando, personas de África y de Perú, por ello hemos decidido dar este paso, la primera boliviana soy yo”, dice mediante una comunicación telefónica con este medio.

A sus 37 años, Lizeth que tiene doble nacionalidad, boliviana y española, ha venido participando de la organización política “Unidas Podemos” desde hace cinco años, en una “suma”, como ella le llama, una suma de personas defensoras de los derechos humanos y de la equidad de los migrantes versus los españoles, para evitar la discriminación y las injusticias, ya que tanto los españoles como muchos migrantes aportan al desarrollo de España con su trabajo y el pago de sus impuestos.

Con propuestas contundentes como que los migrantes nacionalizados tienen que hacer respetar su derecho al voto, a elegir y también participar de estas elecciones, Lizeth plantea erradicar políticas que amenazan con el desarraigo de los migrantes, razón por la cual ellos deciden no participar emitiendo su voto aunque apoyen a algún candidato que luche por defender sus derechos.

En pleno trabajo de campaña.

Es candidata del partido Unidas Podemos en el puesto 17 de la lista.


CERO TOLERANCIA A LA DISCRIMINACIÓN

“No debería existir españoles de primera y segunda”, dice con firmeza ante las duras políticas de migración que alimentan plataformas racistas; pero también existen plataformas antirracistas, que trabajan por visibilizar a los migrantes que viven y trabajan en España, en medio de miradas que desconocen estos esfuerzos.

“Nosotros somos ciudadanos en España y contribuimos en España por lo cual no puede haber españoles de primera, ni españoles de segunda, nosotros tenemos hijos que han nacido aquí, pueden ser morenitos, pero eso no quiere decir que no sean tu vecino, tenemos que ver con toda la ciudadanía, porque vivimos aquí, la sociedad española tiene que vernos como iguales, sin discriminación, ni desigualdades”, afirma comprometida con sus ideales de justicia.

Su trabajo, desde hace cinco años, está enfocado en trabajar para erradicar políticas discriminatorias, que son proclamadas por los partidos de derecha y extrema derecha. En ese sentido apoya todos los planteamientos que apunten a eliminar estas diferencias y pelear por ser ciudadanos con plenos derechos.

Lizeth, oriunda de La Paz, dice que su campaña la está desarrollando en Colladuría, una comunidad del Municipio de Madrid, capital de España y uno de los municipios más grandes de ese país, donde se reúnen e insisten en sus propuestas, en un marco de crisis económica que afecta a españoles y migrantes, por lo que todos deben unirse para contrarrestar estos daños inminentes que dejaron malos políticos que hicieron una pésima administración de la cosa pública.

Su trabajo se enfoca en la defensa de la igualdad, de las pensiones, migración y otros temas de interés social.


“En general dadas las circunstancias y la crisis provocadas, las arcas públicas saqueadas, deuda de Rajoy de 418 mil millones en dos legislaturas, que nos deben los bancos y seguimos creyendo en que todo es posible no es posible, debemos trabajar para construir más viviendas, tener políticas de emergencia social para quienes perdieron sus empleos, alimento para los niños, la gratuidad de las universidades”, dice, esperanzada de que aún es posible.

“Decidimos dar este paso para toda la ciudadanía y los esfuerzos van a seguir ahí, por unas políticas con justicia social, con memoria, feminista, igualitaria, cuidando el medio ambiente, derogando la reforma laboral que ha hecho muchísimo daño a nuestra generación, gente que a partir de los 30 años no puede emanciparse y que no puede pagar los estudios  hoy, por supuesto hay empleos más precarios, pero no son suficientes”, manifiesta con una voz con bastante dejo español, 19 años en España no es poco.

Se fue a España siendo bachiller y ahora después de 19 años participa activamente en la política interna española.


UN SUEÑO DE SUPERACIÓN CUMPLIDO

El año 2000 dejó su natal La Paz, en busca de mejores días, como miles de compatriotas que lo hicieron hace quien sabe más años, en busca de trabajo u oportunidades de estudio para tener un futuro mejor, ya que en el país por esos años las situación política, social y económica del país era inestable, Bolivia estaba en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció  el 17 de octubre de 2003, huyó de Bolivia rumbo a Estados Unidos, donde aún permanece.

“Las mujeres siempre hemos vivido en una total desigualdad, no solamente por nuestras familias, mi madre –por ejemplo- nació en La Paz pero mis abuelos son del campo, siempre se negaron a formarnos a las mujeres, porque era un privilegio solo para los hombres, probablemente ahí había una desigualdad y sigue habiendo”, reflexiona.

Según Lizeth cuando llegó a Madrid era sólo una bachiller, pero con muchas desventajas porque la educación en Bolivia no estaba al nivel de España, por lo que le fue muy difícil entrar a la universidad.

Pero como muchos migrantes tuvo que trabajar no solo para subsistir sino para pagar sus estudios. Pero cuando llegó a España, como muchos otros migrantes trabajó en el área de servicios, cuidando niños, atendiendo negocios, cuidando ancianos, en agricultura y otros rubros.  

“Todos hemos trabajado en el sector de servicios cuando llegamos a España, pero yo quise estudiar por lo que a la par de trabajar me saqué un título en Gestión Empresarial y posteriormente dos títulos más de Clínica Sanitaria, que es la actual profesión en la que estoy trabajando, no fue fácil porque estudiaba y trabajaba al mismo tiempo”, cuenta a EL FULGOR.com.

Actualmente, ella vive en Madrid, donde tiene su familia y ha hecho su vida y si ahora ha decidido participar de la política es porque cree en que se pueden aspirar a la justicia para las poblaciones más vulnerables por las cuales ha decidido luchar y eso podrá hacerlo si consigue el voto para llegar al Congreso de España. Y en caso de lograrlo sería la primera boliviana nacionalizada que asume un cargo en estas instancias. Jallalla Lizeth, que los Apus de tu La Paz y de tu Bolivia te acompañen.

{foto 7 En un foro sobre migraciones.}

Tiene un intenso trabajo de difusión de sus propuestas.



Lemas de los partidos que participan en la Campaña Política

  • PP: Valor seguro.
  • PSOE: La España que quieres y Haz que pase.
  • Unidas Podemos: La historia la escribes tú.
  • Ciudadanos: ¡Vamos! Ciudadanos
  • En Comú Podem:  Ganamos para avanzar
  • ERC-Sobiranistes: Va de libertad
  • EAJ-PNV:  Lo tuyo, lo nuestro
  • Junts per Catalunya: Eres nuestra voz. Eres nuestra fuerza
  • PCPE: La fuerza del pueblo trabajador.
  • Compromís: Imparables.
  • EH Bildu: Erabaki. Para avanzar.  Decidir
  • Navarra Suma: Navarra suma contigo.
  • Coalición Canaria (CC-PNC): Luchamos por Canarias.
  • Nueva Canarias: Para defender Canarias. Canarias con futuro.
  • Front Republicà: República o República.
  • Veus Progressistes:  Tu decisión
  • PACMA: ReEvolución
  • Vox: Por España.
  • PRC: Cantabria gana
  • El Pi-Proposta per les Illes: Nuestra fuerza
  • Actúa:  La izquierda que tú esperas
Fuente: Wikipedia



Página vista 356 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia