Oruro, Bolivia. 07 de julio de 2020
  • close

En Norte de La Paz se edifica Base Modelo Móvil Antidroga

La Unión Europea y el gobierno de Bolivia firman un convenio para la construcción de una base antidroga en Los Yungas.

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 20 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 21 de abril de 2019

En la comunidad de “Santa Ana de Huachi”, en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi se construye una “Base Móvil Modelo Antinarcóticos” con una inversión de 8,6 millones de bolivianos financiados por la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Para implementar este proyecto, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Defensa, Javier Zavaleta, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres y el Coordinador de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID), Sabino Mendoza, firmaron un convenio de cooperación con el Embajador de la Unión Europea, León de La Torre Krais y el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan.

DISEÑO DEL PROYECTO

El mega-proyecto fue diseñado por el Comando Estratégico Operacional (CEO) Tte. Gironda y la SC-CONALTID, que estará destinado a labores de racionalización y erradicación de cocales excedentarios e ilegales.

El Comandante del CEO Tte. Gironda, Cnl. Luis Alberto Arce Jiménez, matizó que este proyecto surgió de un estudio estratégico de las necesidades de la unidad a su cargo que gracias a su ubicación en Santa Ana de Huachi, tendrá un radio de acción de 100 kilómetros a la redonda para preservar las áreas protegidas de Pilón Lajas, Mapiri y La Asunta y evitar que las plantaciones de coca lleguen a expandirse en Alto Beni.

Vista de la maqueta de la base móvil en Santa Ana de Huachi.

Para la autoridad, esta base o campamento móvil permitirá ahorrar tiempo para el traslado logístico considerando que está a un kilómetro de la pista de Suapi y que este proyecto en su segunda fase comprende la implementación de un “helipuerto”.

Se trata de una construcción grande en más de 2.080 metros cuadrados dentro de un terreno de tres hectáreas. Tendrá una capacidad de albergar a 165 efectivos que ocuparán tres bloques: uno de logística, otro de dormitorios y un tercero de comedor.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo implementar una base logística móvil para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de los Yungas, dependiente del CEO que permita mejorar el desarrollo de las tareas de racionalización y erradicación de los cultivos de hoja de coca excedentaria e ilegal.

Permitirá agilizar la planificación operativa, la atención médica de urgencia y todas las acciones logísticas garantizando el abastecimiento oportuno de recursos puesto que, por su cercanía, utilizará la pista de Suapi.

Efectivos de la FTC Yungas se preparan para destruir cocales ilegales.

LA ERRADICACIÓN DE EXPANDE

Para el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, con la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA en inglés) las tareas de erradicación se concentraban solamente en el trópico de Cochabamba y expandir la acción a los Yungas y áreas protegidas es posible porque existe un compromiso de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de organizaciones sociales.

La construcción de esta base forma parte de la modernización operativa y procedimientos de lucha contra el narcotráfico en Bolivia mediante programas como el Control de Contenedores que se implementa en fronteras y el fortalecimiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) en Santa Cruz, con el apoyo de la Gendarmería Argentina y la Policía de Brasil, que ha permitido a la Policía Boliviana detener a seis cabecillas o peces gordos del narcotráfico.

Entre esos, la captura en Santa Cruz de Rolín Gonzalo Parada Gutiérrez, alias “Federi”, narcotraficante que era buscado por la Interpol y será extraditado a Brasil.

La investigación desarrollada por el CERIAN permitió la captura del boliviano Rolín Gonzalo, sobre quien pesa antecedentes por narcotráfico desde 1995.

Un helicóptero Super Puma que transporta personal de la FTC levanta vuelo en el norte de La Paz.


TERRENO PARA EL PROYECTO

El Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, apoyó este proyecto para instalar esta base de operaciones en terrenos de las FFAA. “Quiero hacer énfasis en que el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico, no solamente es a través de los cientos de efectivos que participan anualmente en operaciones de erradicación, sino también mediante el apoyo aéreo de nuestros Hércules C-130, de nuestros helicópteros Súper Puma y de cualquier otra aeronave que esté disponible para la lucha contra el narcotráfico”, enfatizó.

CONALTID

El Coordinador General de la SC-CONALTID, Sabino Mendoza Quispe, mencionó que la oficina a su cargo trabajó desde la pasada gestión en la adecuación del proyecto elaborado por el CEO Tte. Gironda para identificar el tipo de tecnología más conveniente, los proveedores en Bolivia y otros países, así como la verificación del terreno de manera conjunta con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas además del Ministro de Defensa.

Personal de la FTC al trote hacia las tareas de erradicación de plantas de coca en Los Yungas.


CAPACIDAD OPERATIVA

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García destacó que el campamento se construye para fortalecer la capacidad operativa y de desplazamiento de la FTC y los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El Jefe Antidroga aseguró que este proyecto fue socializado con las organizaciones sociales y las autoridades municipales del área de influencia para evitar la expansión de los cultivos ilegales de coca a La Asunta, Caranavi, Ixiamas y al Parque Nacional Madidi.

BOLIVIA Y LA UE

El Embajador de la Unión Europea (UE), León de La Torre Krais, manifestó que con el proyecto dan un paso fundamental en el acompañamiento de las iniciativas bolivianas en lucha contra el narcotráfico.

“Los resultados de la FTC se reflejan en la erradicación de más de 11.000 hectáreas de cultivos de coca excedentaria durante el 2018, según datos preliminares, labor especializada que tiene como objetivo este año llegar a 22.000 hectáreas de coca tal y como está previsto en la ley, porque la erradicación de esta superficie tanto en los Yungas como en el Chapare es necesaria para contrarrestar las nuevas zonas que aparecen cada año, algunas inicialmente protegidas como son los parques”, agregó.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.


“Estamos muy satisfechos con nuestra relación de cooperación, sabemos de los desafíos que se presentan cada día pero a pesar de ello, confiamos en la capacidad del estado boliviano para resolver casos específicos y obtener resultados claros en un contexto de transparencia, respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas”, puntualizó el diplomático europeo.

La UE además de tareas de interdicción al tráfico de sustancias controladas viene dando pasos importantes para consolidar el desarrollo integral de la hoja de coca, el fortalecimiento de las instituciones y las tareas de prevención en la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos en Bolivia como socios para sus políticas nacionales con pleno respeto a su dignidad y con la convicción de que solo un esfuerzo conjunto de toda la sociedad podrá detener al narcotráfico por lo que seguiremos trabajando en ese sentido con el Gobierno y el pueblo de Bolivia”, aseguró.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia