Oruro, Bolivia. 16 de julio de 2019
  • close

A 3.706 metros sobre el nivel del mar

Esculturas de arena arte y fe en Semana Santa

La temática de este año fue El Arca de Noé

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 48 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
date_range 21 de abril de 2019

Cientos de imágenes diseminadas en las redes sociales, recortes de prensa, videos y cuanto recurso  la  tecnología pueda permitir, son el  testimonio gráfico que, año tras año, queda de las esculturas de arena que desde hace 16 años se constituyen en una tradición orureña como parte de las actividades de celebración de la Semana Santa.

Los arenales de Cochiraya son el escenario único y exclusivo hasta donde llegan decenas de artistas no solo de Bolivia, sino de otros países como es el caso del  Perú, para plasmar su arte en monumentales, pero, efímeras esculturas que se lucen a 3.706 metros sobre el nivel del mar.

Este año tuvo lugar la décima sexta versión del encuentro de artistas que reunidos en un encuentro artístico, ecológico y espiritual dieron nacimiento a obras de arte inspirada en el Antiguo Testamento a partir del Arca de Noé.

Los artistas en pleno trabajo


El director del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de Oruro, Finelez Llanque, que junto Tito Yugar   son los iniciadores de esta manifestación artística única en Bolivia, dijo que desde la primera versión trabajan con el objetivo de cuidar y preservar los arenales orureños.

“Hay una ley que declara a nuestros arenales como patrimonio, pero eso está en papel y lo que los arenales necesitan, no es eso. La ley está bien, pero, lo que se debe hacer es resguardar y la manera concreta no es enmallando, pues el movimiento geológico lleva la arena por los alrededores de Oruro, ahora en la zona Sureste, las dunas son más grandes, por lo tanto la manera de resguardar es arborizando. Es nuestro patrimonio y debemos preservar”, reflexionó.

Por tratarse de una actividad de respeto a la naturaleza, los artistas trabajan con la arena mezclada con agua y algo de cola animal o gelatina, de manera de no se constituya en un atentado  a la naturaleza. Cada creación tiene un tiempo de vida como obra de arte de solo casi tres días.

Cristo cargando la cruz


ORIGEN

Llanque narró que hace 16 años, cuando junto a Tito Yugar visitaban los arenales en Viernes Santo, veían que las primeras en asentarse eran las vendedores de bebidas alcohólicas y se propusieron convocar a sus similares para hacer que este día sea de una verdadera celebración religiosa e hicieron lo que mejor saben hacer creando las esculturas con un mensaje religioso.

DATOS

En la primera versión plasmaron cinco esculturas, ahora superan la treintena de creaciones.

Los precursores eran treinta escultores, ahora son más de 250 artistas que desde diferentes regiones de Bolivia  y vecinos peruanos se organizan en grupos culturales para llegar hasta Oruro y hacer gala de su arte transmitiendo religiosidad y reflexión.

Se aprecia el tamaño de las esculturas


UNICA Y ESPECIAL

A decir de los artistas, como es el caso de Sandro Arellano de “Arte Escultura 3D” de Cochabamba, la arena del sector de Cochiraya es única y especial para plasmar su arte.

“Es una experiencia muy bonita, más que todo es una actividad artística y también de fe, porque es un sacrificio estar ahí”, dijo y explicó que los artistas se instalan en los arenales desde el Jueves Santo y trabajan durante la noche,  hasta el  mediodía del viernes, para tener sus creaciones listas y permitir que el público las pueda apreciar.

Aseguró que para los artistas, es una especie de peregrinación, pues ellos llegan cargando sus herramientas, como palas y baldes, además de sus alimentos, mochilas, carpas y bolsas para dormir.

Otra muestra del talento de los artistas


BIENAL

Otro desafío que plantean los artistas orureños para el 2020 es la Bienal de Escultores en Arena  y como escenario se propondrá los arenales  del Sureste, para lo cual cursarán invitaciones a nivel internacional, siendo la previsión trabajar obras que se constituyan en otro atractivo en torno al Carnaval de Oruro.

Para esta actividad se proyecta  buscar el respaldo de  los gobiernos municipal y departamental, además de convocar a empresas privadas hoteleras, pues la previsión es consolidar el proyecto para el carnaval del próximo año.

Numeroso público acude a los Arenales para observar las esculturas. Se aprecia el tamaño de las efímeras obras de arte.



Página vista 254 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia