Oruro, Bolivia. 18 de agosto de 2019
  • close

Se ofrecen cinco carreras técnicas de alta demanda en el exterior

Gobierno capacita online a bolivianos migrantes en el extranjero

De Cochabamba a Madrid, Leydi es una compatriota que estudia Gerontología y está a punto de recibir su certificado de Técnico Medio en esta especialidad, un título que le otorga el Ministerio de Educación de Bolivia y que la respaldará al momento de buscar una nueva oportunidad de trabajo cuidando a adultos mayores en España

El programa ofrece cinco especialidades técnicas: Gerontología Sociocomunitaria, Agropecuaria, Educación Parvularia, Construcción Civil y Confección de Prendas de Vestir.

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 52 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 21 de abril de 2019

Después de 14 años viviendo en Madrid, España, a donde llegó por razones económicas, Leydi Ayala Flores, una cliceña se cepa, está a punto de concluir sus estudios como Técnico Básico en Gerontología Socio comunitaria (cuidado de personas de la tercera edad), un servicio de alta demanda en ese país europeo, donde también trabajan muchos migrantes bolivianos.

Pensando en ellos, el Ministerio de Educación, a través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD), implementa el Programa de educación a distancia, ofreciendo cinco especialidades técnicas: Gerontología Sociocomunitaria, Agropecuaria, Educación Parvularia, Construcción Civil y Confección de Prendas de Vestir.

Esta iniciativa se enmarca en los mandatos de la Ley de la Educación Nro. 070, que en su  Cap. 3, Art.3, parágrafo 3, dice: la educación “es universal, porque atiende a todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional, así como a las bolivianas y bolivianos que viven en el exterior, se desarrolla a lo largo de toda la vida, sin limitación ni condicionamiento alguno, de acuerdo a los subsistemas, modalidades y programas del Sistema Educativo Plurinacional”.

“Agradecer al Ministerio de Educación por esta gran oportunidad para madres solteras, personas que no terminaron los estudios por falta de recursos, es una gran oportunidad para que las personas que vivimos lejos de nuestro país podamos tener una carrera con la que se pueda desempeñar en el trabajo, sentirse satisfechos, y decir que nuestro gobierno ha lanzado cursos que nos sirven de mucho en el extranjero”, cuenta a EL FULGOR.com, feliz de la vida.

Leydi que concluyó su curso de Técnico Básico a fines de febrero, cuenta que la experiencia de estudias en línea con una tutora ha sido buena y sus nuevos conocimientos y destrezas aprendidas en esta modalidad de estudio le permiten desempeñarse mejor en su actual trabajo, cuidando a adultos mayores. Ahora continuará con el Técnico Auxiliar.

A sus 34 años, está segura de que el certificado que recibirá le puede dar muchas más oportunidades de trabajo, por lo que le gustaría trabajar en una Residencia para Adultos Mayores o bien en un Hospital, donde también se requieren estos servicios especializados.

Los cursos son a distancia.


“El certificado que me darían me serviría muchísimo, sería un logro para mí y me serviría para mi currículo y decir que yo he hecho unos cursos a distancia y presumirlo, porque es una gran oportunidad, porque como trabajamos no tenemos tiempo en el día, hay que pagar alquiler, la comida y como yo tengo una niña no tengo tiempo, entonces aprovecho las noches para estudiar y hacer mis deberes”, cuenta.

La entrevista de EL FULGOR.com a Leydi fue online, el mismo sistema que ella utiliza para estudiar en Madrid, con contenidos y tutores bolivianos, que cuentan con una plataforma multimedia, lo que facilita su aprendizaje, por lo que siempre que puede comparte esta experiencia con otros migrantes bolivianos en España.

En la pantalla de computadora, se puede ver que la alegría que la embarga cuando habla de este su desafío, por lo que Leydi agradece esta oportunidad para profesionalizarse y seguir avanzando académicamente en la vida, no solo porque necesita generar ingresos para la subsistencia y el de su hija; sino para sentirse realizada, como una profesional más que sabe que puede llegar más alto en la vida.

De Bolivia para bolivianos en el extranjero

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre informó que después de un estudio realizado en España, Argentina, Brasil y otros países se tiene aproximadamente 2 millones de bolivianos que viven en el extranjero, que se dedican a la construcción, al cuidado de personas adultos mayores, agropecuaria, confección textil y el cuidado de los niños, por lo que a estos rubros se ha dirigido la oferta del CEPEAD.

“Estos cursos son a distancia y para ello los bolivianos migrantes pueden ingresar a la página web del Ministerio de Educación, www.minedu.gob.bo, donde encontrará toda la información, o bien a la página web www.cepead.educabolivia.bo, para inscribirse y posteriormente cursar cualquiera de las cinco especialidades en el país donde estén como residentes”, explicó la autoridad.

Leydi Ayala Flores, migrante boliviana en España.


Asimismo, informó que el título que entrega el Ministerio de Educación de Bolivia, es un documento que debe ser apostillado y una vez que una de nuestras compatriotas tenga el certificado en sus manos pueda acceder a mejores condiciones de vida y de trabajo, gracias a la capacitación y formación que ha recibido con los cursos en línea del CPEAD.  

Durante esta gestión, el CEPEAD cuenta con 576 estudiantes a distancia, 49 en Construcción Civil, 74 en Educación Parvularia, 22 en Gerontología Sociocomunitaria y 96 en Confección Textil, estudiando en línea en sus países de residencia como Argentina, Brasil, España, Chile y otros.

La oferta de estudios en línea para migrantes bolivianos que viven en el extranjero del Ministerio de Educación, es una gran oportunidad para lograr un certificado que certifique su formación en determinados rubros, en los cuales se desempeñan en países como Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Suiza y otros, en el marco de la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que garantiza el acceso y ejercicio pleno del derecho a la educación.

El CEPEAD ofrece actualmente cinco carreras técnicas para migrantes en que viven en países extranjeros: Educación Parvularia: Formación para el cuidado, atención y educación de niños/as de 0 a 6 años; Construcción Civil: Formación para la ejecución de obra de construcción civil; Gerontología Sociocomunitaria; Formación para el cuidado y la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores; Agropecuaria: Formación para el manejo y la mejora de la producción agrícola y pecuaria y finalmente, Confección Textil: Formación para el diseño, patronaje, ensamblaje y confección de prendas de vestir.    

Cada uno de los niveles tiene carga horaria obligatoria: El Técnico Básico comprende 500 horas (1 semestre), Técnico Auxiliar 1.000 horas (2 semestres) y Técnico Medio 2.000 horas (4 semestres), carga horaria que de ser concluida es certificada por el Ministerio de Educación de Bolivia.


Página vista 590 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia