Oruro, Bolivia. 20 de abril de 2019
  • close

Para vivir bien la FELCV atendió 203.558 casos en 6 años

El director nacional de la FELCV Cnl. Miguel Angel Mercado, en el acto de aniversario.

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 42 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 14 de abril de 2019

Para construir una cultura de denuncia y no dejar impune los hechos de violencia en la familia y contra la mujer, niña, niño y adolescente, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que se apresta a dar un salto tecnológico atendió al menos 203.558 casos en seis años de su creación.

La FELCV como organismo especializado de la Policía de Bolivia, es encargada de la prevención, auxilio e investigación, identificación y aprehensión de los presuntos responsables de hechos de violencia contra las mujeres y la familia.

El director nacional de la FELCV, Cnl. Miguel Ángel Mercado, en una entrevista con EL FULGOR.com, dijo que el rol de la unidad policial tiene grandes desafíos que van más allá de preservar los derechos de las víctimas o ser el brazo operativo del Ministerio Público.

En su opinión, la clave es entender las demandas sociales de seguridad, pero dentro de un proceso abierto, concertado, plural y participativo. Por ello se pretende reducir los índices de violencia creando una cultura de denuncia, bajo el concepto de seguridad en nuestra vida cotidiana que es justamente lo que el Estado boliviano requiere para su futuro.

La Policía distingue al personal destacado de la FELCV.


La Familia es la Base de la Sociedad

El coronel Mercado hizo hincapié en la familia, ya que es la base de la sociedad y la sociedad es el pilar fundamental de una nación,  ello la FELCV, cobra vital importancia porque promueve los principios ético-morales de la sociedad plural: Suma Qamaña.

Además la FELCV coadyuva en establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de derechos para vivir bien.

Resaltó la labor de la FELCV, junto al personal femenino y masculino de diferentes grados y edades que trabajan bajo un solo objetivo, que es, el de precautelar la paz y la tranquilidad de las familias.

De ahí, dijo, que las investigaciones y los investigadores sacrificando su vida particular, no escatiman esfuerzo para cumplir el compromiso adquirido al inicio de su vida profesional, el de servir a su pueblo bajo una real vocación de servicio.

El director nacional de la FELCV Cnl. Miguel Angel Mercado, entrega un reconocimiento a Mónica Bayá activista de los derechos humanos de la mujer.


Servicio con calidez

Para el director nacional de la FELCV, el papel importante de la unidad, en la lucha contra la impunidad de los delitos de violencia hacia las mujeres y la familia, demanda que a este organismo especializado, se sumen muchas instituciones públicas y privadas para aunar esfuerzos orientados a la defensa de los derechos de la mujer y la familia, que repercute en la especialización y profesionalización de los recursos humanos para brindar servicios con calidad, calidez y la debida diligencia en sus actuaciones investigativas.

Cifras que se multiplican

Explicó que las cifras atendidas tienen efecto multiplicador, porque son 203.558 casos donde hay una víctima y también un agresor y en algunas oportunidades compromete a la esfera familiar. Aunque afirmó que la violencia atinge a toda la sociedad boliviana y no solamente al Estado.

En esa línea detalló que desde su creación la FELCV atendió en 2013 más de 11.318 casos; el 2014 al menos 30.701 casos; un año después (2015) 38.321 casos; el 2016,  36.887 casos; el 2017, 38.075; el pasado año 38.111 casos; y de enero a la fecha 10.145 casos.

Precisó que estos casos están relacionados con violencia familiar, abuso sexual y acoso sexual, estupro, feminicidios, tentativa de feminicidios, homicidio-suicidio, tentativa de violación y violación, lesiones graves y leves, lesiones gravísimas, violación infante niña, niño y adolescente, violencia patrimonial y económica y otros.

Dijo que para reducir esas cifras de hechos de violencia es “importante” la labor de la prevención y la socialización de la necesidad de erradicar la violencia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, es distinguido en el VI aniversario de la FELCV.


108 oficinas de la FELCV

Mercado recordó que, desde la creación de la FELCV, tiene una dirección nacional; 9 direcciones departamentales; 2 regionales; 64 provinciales; y 32 oficinas de la FELCV en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), desconcentradas en cada Macro Distrito.

Más efectivos

Por otra parte, afirmó que la fuerza antiviolencia se fortalecerá con la incorporación de más efectivos y se incrementara de 948 a 1.300 agentes entre varones y mujeres.

La FELCV a la vanguardia en tecnología

Con la creación del Sistema de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio”, la FELCV se pondrá a la vanguardia en la tecnología. Los objetivos del sistema tecnológico creado a través del Decreto Supremo 3834 de fecha 13 de marzo del 2019 tiene cuatro objetivos: Especialización, Fortalecimiento, Incremento de Personal y Reporte de Información.

“Este valioso sistema permitirá a la FELCV colocarse en la vanguardia de las unidades policiales en cuanto a tecnología, además permitirá también conectarse al sistema Bol 110 que ingresará a la era tecnológica y tendremos una policía digital”, remarcó en la entrevista.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, distinguida por la FELCV.


Creación de la FELCV

La Policía Boliviana creó el 1 de abril de 2013 la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para no dejar impune toda forma de agresión en razón de género en función al mandato de la Ley Integral 1348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La legislación permitió que la institución verde olivo sea parte en la lucha contra las crueldades y el dolor de la familia por la violencia contra las mujeres y en el hogar, por ello, se perfilo la estructura de esa unidad.

La FELCV lleva el nombre de “Genoveva Ríos”

La FELCV lleva el nombre de 'Genoveva Ríos', en honor y homenaje a la niña e hija del comisario Clemente Ríos intendente de la Policía de Antofagasta, que el 14 de febrero de 1879 rescató envuelto en su cuerpo la Tricolor Nacional para evitar sea capturada y quemada por los invasores chilenos que tomaron con violencia la ciudad portuaria boliviana.

Dijo que “la niña heroína representa la abnegación y la bravura indomable de la mujer boliviana, por ello, resaltan la labor de la FELCV que con su personal femenino y masculino de varios grados y edades trabajan denodadamente para precautelar la paz y tranquilidad de las familias”.

Grupos especiales de la FELCV.



Página vista 39 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia