Oruro, Bolivia. 20 de abril de 2019
  • close

El presidente Morales participó de la IX Reunión Anual de Inversiones en Emiratos Árabes

El litio boliviano en los ojos de los países árabes

Bolivia fue expuesta ante autoridades y empresarios árabes como un país con una economía estable, con seguridad jurídica y con recursos potenciales para atraer inversión extranjera. A fines de este año el presidente de Turquía Tayyip Erdogan y varios empresarios visitarán Bolivia.

El presidente Evo Morales cumplió una apretada agenda en países árabes para atraer inversiones externas

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 52 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 14 de abril de 2019

Una vez que Bolivia se consolidó como el mayor poseedor de litio en el mundo, con 21 millones de toneladas métricas en el Salar de Uyuni, certificada por la empresa estadounidense SRK, este metal alcalino está en los ojos de los países árabes, después que el Presidente Evo Morales participara en la IX Reunión Anual de Inversiones en Emiratos Árabes.

Este no metálico se utiliza en aplicaciones nucleares, el hidróxido de litio en naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono, asimismo el estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura, la fabricación de baterías de litio y aliado con el aluminio, cadmio, cobre y manganeso son empleados en la construcción aeronáutica.

De ahí la importancia de este recurso que se encuentra en suelo boliviano y que ahora está llamando el interés de los países árabes, economías desarrolladas que ponen atención en Bolivia, ante la invitación del presidente Morales, que visibiliza este potencial energético y estratégico para la industria nuclear mundial.

En su participación de la IX Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes, que se realizó en Dubái, el presidente Morales calificó a Bolivia como un país de grandes oportunidades por su estabilidad económica, política y social.

“Bolivia es un país de grandes oportunidades de inversión (....) porque tiene estabilidad política económica y social. Convocamos a inversionistas a acompañar nuestro desarrollo, nuestra Constitución garantiza la seguridad jurídica para las inversiones privadas nacionales e internacionales", remarcó después de puntualizar los logros importantes del modelo económico boliviano.

El mandatario boliviano se reunión con el príncipe de  Abu Dabi, Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan


En opinión del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez reviste importancia la presencia del presidente Morales en los Emiratos Árabes, y mucho más con el objetivo de atraer inversiones al país, tomando en cuenta los potenciales que se tienen en Bolivia, en este caso particular el Litio y el oro, productos de alta demanda en esos países desarrollados.

El analista explicó a EL FULGOR.com que los capitales externos siempre serán bienvenidos para una economía en desarrollo como la nuestras, con miras a la industrialización de las materias primas que tiene Bolivia, mostrando la estabilidad económica, social y política de los últimos años, además de las cifras macroeconómicas que los respaldan”.

“Por ejemplo el crecimiento del PIB, la baja inflación, el ensanchamiento del mercado interno, el gran acervo de recursos naturales que -como el litio, el hierro y otros- hay para su industrialización, los mercados preferenciales disponibles para la exportación, los proyectos de infraestructura como el corredor interoceánico a través de Bolivia para conectar los Puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil), las opciones de turismo, el destino de Bolivia como eje distribuidor de cargas y pasajeros en Sudamérica, etc., sin olvidar la vital importancia que tiene para el inversionista, la seguridad jurídica", explicó.

Presidente de Turquía visitará Bolivia

Entonces las negociaciones dieron frutos, porque se lograron compromisos con autoridades y empresarios de los países árabes, puesto que a su retorno de Turquía el presidente Evo Morales confirmó la visita del presidente de este país Tayyip Erdogan para noviembre y diciembre de este año, junto a una delegación de empresarios a fin de avanzar en temas de inversión.

"Nos ofrece ampliar el tema de las inversiones, ha prometido entre noviembre y diciembre de este año va a visitar Bolivia no solamente como gobierno sino con empresarios. Pero además de eso Bolivia vende a Turquía, chía, quinua y oro, además de otros productos y están dispuestos a ampliar este intercambio comercial y llegar a 500 millones de dólares", aseguró el Primer Mandatario.

Adicionalmente al potencial del litio, temas también se trataron temas de infraestructura.


Definitivamente el tema de litio fue tratado en la entrevista con el presidente Erdogan, una industria que mueve millones de dólares en el mundo y en la cual Bolivia está dando sus primeros pasos, después de que a finales del 2018 se firmara un contrato de inversión de $us 1.300 millones con Alemania.

Adicionalmente, el presidente Morales habló sobre temas de infraestructura y adelantó que el primer trimestre del próximo año, la aerolínea Turkish Airlines llegará a Bolivia, sin duda un aliciente para fomentar la industria sin chimenea, el turismo que puede subir en importantes porcentajes no solo para la moderna La Paz, como sede de Gobierno, sino también para otros departamentos como Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba.

"Le propuse Cochabamba, Santa Cruz, creo que ellos ya han fijado Santa Cruz y además de eso hablamos también sobre la construcción de un HUB en Santa Cruz, que ya estamos avanzando bastante", agregó.

Donaciones para la industria y la medicina

Morales también se trajo donaciones del presidente turco, entre ellas, 18 máquinas separadoras de quinua, un quirófano para trasplante de riñón y un equipo de anestesia para mujeres.

El mandatario informó que al margen de su intervención en la novena Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad de Dubái sostuvo reuniones con empresarios de China, India y otros países de Europa, además de un encuentro con el príncipe de Abu Dabi, Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, encuentro que calificó de "altamente positivo".

"El príncipe quedó impresionado por los avances que tiene Bolivia, su crecimiento económico, tiene mucho interés en participar en nuestro proyecto económico y me ha prometido que va a enviar un conjunto de empresarios e inversionistas a Bolivia, para mí fue una gran sorpresa porque no estaba prevista la reunión", concluyó.

El Salar de Uyuni alberga 21 millones de toneladas métricas de litio



Alemania y $us 1.300 millones de inversión en litio

Conociendo el potencial del litio en Bolivia, el viceministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Norbert Barthle, ratificó que Alemania apoyará el proyecto de implementar una cadena producción de baterías de litio en Bolivia. A finales del 2018 Bolivia firmó un contrato con ACI Systems para viabilizar la inversión de al menos 1.300 millones de dólares para industrializar ese mineral en el Salar de Uyuni.

“Hay un acuerdo entre Bolivia y Alemania sobre la explotación de litio y la producción de baterías, a la cual estamos apoyando para su avance. Además, ya hay cooperación; el tema de litio es de interés para ambos países y para todo el mundo, porque cambiará la tecnología de las movilidades; lo eléctrico tendrá mucha importancia en el futuro”, dijo en febrero pasado a Página Siete.

En este proyecto participan la recientemente creada Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems, constituyendo una empresa mixta para la construcción de una planta industrial de baterías de ion litio hasta 2022 y su puesta en marcha, de manera comercial, está programada para el 2023.

“…para transformar el litio, queremos que en el país se produzcan cadenas de producción y eso nos diferenciará de otros países como China. Nosotros queremos que se establezcan esas cadenas en los mismos países. No sólo queremos la explotación de los recursos naturales”, señaló Barthle.

YLB también suscribió un acuerdo con el consorcio chino TBEA Baocheng para la construcción de plantas industrializadoras de litio en los salares de Coipasa, del departamento de Oruro, y Pastos Grandes, en Potosí.


Página vista 90 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia