Oruro, Bolivia. 18 de junio de 2019
  • close

San José, ¿El fin de un ciclo?

Los Santos volvieron a fracasar en una Copa Libertadores donde nuevamente cedieron puntos de local y hasta el momento no conocen victoria. Algunos jugadores que jugaron, en diferentes etapas, desde 2012, han conformado el plantel orureño.

Plantel de San José que participa en la Copa Libertadores

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 8 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 14 de abril de 2019

¿Será el fin de un ciclo?, es la pregunta que ronda tras la eliminación de San José en la Copa Libertadores, a manos de Flamengo, en Brasil, con una dolorosa goleada de 6-1, el pasado jueves 11 de abril en el estadio Maracaná. Aunque existe chances matemáticas de llegar a Copa Sudamericana, esa posibilidad depende que Liga de Quito no sume unidades en su partido de local ante los rubros negros en Ecuador. En caso de no acceder a este premio, recién se podrá hablar de un fracaso rotundo.

Pero el fin de un ciclo no se refiere a la continuidad del técnico chileno Miguel Ponce sino a algunos jugadores que vienen acompañando al cuadro orureño desde 2012 y que, en algunos casos, encararon las tres ediciones coperas de 2013, 2015 y 2019.

Los más veteranos (no en edad) con los Santos en los torneos coperos han sido Didi Torrico, Mario Ovando, Ariel Juárez, Carlos Lampe y Carlos Saucedo. Los jugadores que acompañaron tanto en Libertadores y la Sudamericana.

Tras la obtención del título del torneo Clausura 2018, todos pensaban que la generación había llegado a su mejor punto en su coordinación grupal, haciendo soñar con un juego en el torneo de Copa Libertadores al estilo de las selecciones que participaron en el Mundial de Rusia 2018.

El Santo debe sumar todos los puntos posibles en el torneo para buscar un premio internacional


El grupo de jugadores ha logrado desde junio de 2012, un título de campeón, dos subcampeonatos, además de la clasificación a tres Copas Libertadores (2013, 2015 y 2019), y dos Copa Sudamericana (2014 y 2018).

De la misma forma, Ovando y Juárez, han sido los jugadores que han vivido las glorias y las épocas más negras del plantel orureño que estuvo peleando los últimos lugares de los torneos de la ex liga, pero también estuvieron en las levantadas de San José para salir del pozo.

La generación aún tendrá dos desafíos más a nivel internacional con el partido de local ante Peñarol (el miércoles 24 de abril) y ante Liga Deportiva Universitaria de Quito en Ecuador (miércoles 8 de mayo). A nivel local, los Santos buscaran redefinirse en el torneo local y la siguiente temporada.

Sin embargo, será decisión de la dirigencia orureña junto al técnico Ponce, si será pertinente iniciar con la conformación de una nueva generación de líderes del equipo con miras a las próximas temporadas.

LA ANTERIOR GENERACIÓN

El anterior grupo de jugadores que fueron líderes y referentes en San José concluyó su ciclo desde 2011 con la separación por indisciplina del volante creativo Alejandro Bejarano y posteriormente la salida del volante de contención Rolando Ribera en 2012. Ambos junto al lateral derecho Enrique Parada, que se marchó del Santo en 2009, fueron parte de un proyecto que inició en 2002 con el regreso del crédito orureño al fútbol profesional.

El cambio de directores técnicos ha pasado factura al equipo orureño


De hecho, Ribera y Parada, llegaron procedentes de Beni junto a Ademar Arias que posteriormente se fue a otros equipos. Los tres jugadores junto al orureño Walter Flores (2000 - 2006) y posteriormente la llegada de Bejarano (2003) fueron una base del proceso para cubrir puestos en el equipo titular.

Esa generación logró el título del Clausura de 2007 (con excepción de Bejarano y Flores), además de las clasificaciones a la Copa Libertadores de 2008 y posteriormente Copa Sudamericana (2010 y 2011). Casualmente, fue el ex técnico Marcos Ferrufino que determinó el cambio de generacional de San José en 2012 y dar paso a varios de la actual generación.

LA TRANSICIÓN DEMORA

Las transiciones han sido buenas como también riesgosas en varios clubes a nivel internacional. Un ejemplo, es del Real Madrid de España, campeón vigente de la Liga de Campeones, que le cayó mal la transformación a conformar un equipo nuevo, sobre todo con la salida del crack portugués, Cristiano Ronaldo.

Ahora, bajo el regreso del entrenador francés, Zinedine Zidane, se busca darle otra cara con la llegada de nuevos refuerzos para todos los puestos con miras a la próxima temporada 2019-2020.

Con más de una treintena de jugadores, San José tiene la oportunidad de iniciar la transición a un nuevo ciclo con el propósito de asentar una nueva idea de juego que continúe con algunos referentes que ya se consagraron en el Santo, pero permita buscar otros líderes para cubrir algunas posiciones.

San José esta de levantada en su orden táctico y futbolístico



Página vista 155 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia