Oruro, Bolivia. 18 de junio de 2019
  • close

Se trata de una exportación denominada “interrumpible”

Bolivia recibirá entre Sus 2 a 3 millones/mes por exportación de electricidad a Argentina

Cada vez más el país va diversificando su matriz energética, en Bolivia no sólo se genera electricidad con las termoeléctricas, sino también se están construyendo Plantas de energía solar, Parque de energía eólica y Plantas de energía geotermica, con importantes inversiones con miras a exportar energía hacia la Argentina y el Brasil, y por ende generar importantes ingresos para al país.

ENDE tiene una capacidad de generación de 2.200 megavatios por mes.

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 19 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 07 de abril de 2019

“Nuestros ejercicios nos están apuntando que estaríamos llegando a cifras entre dos y tres millones de dólares mensuales”, sostuvo Joaquín Rodríguez, Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, al referirse a los ingresos de la primera exportación de energía eléctrica hacia la Argentina, programada para el segundo semestre de este año.

Habiendo superado el primer trimestre del año, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y todo el sistema eléctrico trabajan en lo que se considera la última etapa de la exportación de electricidad al hermano país, un hecho histórico sin duda.

En primera instancia se trata de darle prioridad a la primera interconexión internacional de Bolivia, una primera experiencia en materia de exportación de electricidad para lo cual se generan todas las condiciones, a fin de lograr la mayor cantidad de ingresos posibles para el país.

“Este tipo de exportación se llama interrumpible y está en función al comportamiento de la demanda del mercado argentino”, dijo al programa “Hora 23” de Bolivisión.

La exportación de electricidad a la Argentina está prevista para Julio de este año, una vez que se concluya el tendido de la línea de transmisión de ambos lados, el lado boliviano y el lado argentino.

Actualmente, la demanda interna de energía eléctrica está totalmente controlada, ya que de una generación de 2.200 megavatios, el país consume 1.600 megavatios, teniendo un excedente de al menos 600 megavatios, por el momento.

Bolivia diversifica su matriz energética.


“Tenemos una capacidad de generación que está por cerca de 2.200 megavatios, tenemos una demanda que para este año que está por los 1.600 megavatios, tenemos un margen de reserva que es lo que nos permite garantizar el suministro de energía eléctrica a nivel nacional, tenemos varios proyectos que se van a incorporar este año, proyectos industriales y algunas otra demandas, el sistema eléctrico constantemente va creciendo”, explicó la autoridad.

Según informes sobre este tema, la energía que se exportará a Argentina saldrá de la planta de Yaguacua, en una cantidad de 120 megavatios, siendo que la Planta proyecta generar 160 megavatios.

La Planta termoeléctrica de Yaguacua, ubicada en Yacuiba-Tarija,  tiene una capacidad de generación de 160 megavatios de energía eléctrica, a través de cuatro turbinas SGT-800, marca SIEMES, (40 MW cada una), una Subestación elevadora de 230 KV y un consumo de gas estimado en 40 MMpcd.

Esa es la capacidad de la línea de transmisión, que se extiende 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia hasta Tartagal en Argentina. La línea ha sido concluida en el lado boliviano y queda pendiente la construcción de la línea del lado argentino.

Parque Eólico de Qollpana en Cochabamba.


Diversificando la matriz energética

Actualmente, Bolivia es un país que está diversificando su matriz energética, se está trabajando en proyectos hidroeléctricos como el Proyecto San José II y se están construyendo dos hidroeléctricas como el Ivirizu y la hidroeléctrica de Miguillas, prevista su conclusión para el 2021, informó por su parte del Ministro de Energía Rafael Alarcón, al explicar sobre el estado de situación del sector energético del país.

“Paralelamente, estamos culminando la primera fase del proyecto de la Planta Solar de Oruro y arrancando la fase II, que nos va incorporar 100 megavatios de energía solar”, dijo Alarcón, al mismo medio de comunicación.

Asimismo, se refirió a los tres proyectos eólicos que generarán aproximadamente otros 100 megavatios en Warnes, el Dorado y San Julián, teniendo en cuenta que posteriormente se licitará el Proyecto Warnes II y el de La Ventolera en Tarija, en el marco de lo que se consideran energías alternativas.

Para Alarcón “hoy tenemos un parque generador superior a los 2.200 megavatios y este año se concretará 1.000 megavatios adicionales, cerrando la gestión con más de 3.000 y la demanda supera los 1.500, es decir ya se tienen los excedentes para exportar electricidad y generar ingresos para el Estado nacional”.

Gracias a estos proyectos Bolivia ha sido considerado el país con mayor inversión per cápita en energías alternativas el año 2018, tomando en cuenta el funcionamiento de la Planta Solar de Uyuni, Potosí; el parque Eólico de Qollpana en Cochabamba con 27 megavatios, a los que se sumarán los 100 megavatios de energía Solar de la Planta de Oruro, además de la Planta solar de Tarija en Yunchará con 5 megavatios.

Energía solar.


“Y tenemos los parque eólicos (Warnes, el Dorado y San Julián) que van a incorporar más de 150 megavatios, es decir solamente en esas fuentes de energía solar y eólica nosotros tenemos una inversión en energías alternativas considerable, no hay que olvidarse que tenemos geotermia en Potosí para financiar este proyecto recurrimos a Jica, la cooperación japonesa y se ha firmado  el convenio de crédito más grande de Jica en América Latina”, explicó Alarcón.

La primera autoridad de energía eléctrica del país, confirmó que se tiene asegurada la exportación de electricidad a la Argentina, cuya línea de transmisión se encuentra en plena etapa de construcción, quedando pendiente solo la línea del lado del vecino país, para la exportación para el segundo semestre de este año.

Finalmente, explicó que se tiene prevista una segunda oferta a la Argentina con la venta de 1.000 megavatios, para lo cual debe trabajarse en una línea de transmisión de 500.000 voltios. Y finalmente, se tiene proyectado una exportación de energía al Brasil para lo que se firmó un estudio de interconexión con el país vecino.


Página vista 382 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia