Oruro, Bolivia. 20 de abril de 2019
  • close

Visita histórica del presidente de la India a Bolivia

Fue declarado como Huésped Ilustre por la Alcaldía, visitó la Universidad Gabriel René Moreno y participó de la inauguración de un salón auditorio que lleva el nombre de Mahatma Gandhi y firmó acuerdos bilaterales.

Saludo de los presidentes Evo Morales y Ram Nath Kovind

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 44 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 07 de abril de 2019

Santa Cruz

La llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, dio mucho que hablar en el país, y no es para menos, pues es la primera vez que un presidente de ese país ubicado en el sur de Asia,  visita Bolivia. A su llegada al país,  fue recibido por  el presidente Evo Morales y una comisión integrada por el canciller Diego Pary; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el alcalde de Santa Cruz Percy Fernández; y el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

Al ritmo de los macheteros, danza beniana, fue recibido el mandatario quien  llegó acompañado por su esposa  Savita Kovind, y medio centenar de empresarios interesados en realizar negocios en Bolivia.

Durante su discurso traducido del inglés  el mandatario expresó “Tengo el honor de que esta sea la primera visita de Estado de la India a Bolivia. Hoy es un día histórico en nuestras relaciones bilaterales”, además agradeció la cálida y colorida bienvenida, dijo que este es un país rico y diverso con gente orgullosa y encantadora, también agregó que, “espera realizar las reuniones con el presidente Morales con la confianza de que las relaciones entre India y Bolivia van a crecer”.

Como parte del acto protocolar el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, le entregó la llave de la ciudad  y fue declarado junto a su esposa, Huésped Ilustre por el Concejo Municipal.

Presidente de la república de la India, Ram Nath Kovind


Nath Kovind, durante su estadía en el país, se reunió en privado con el presidente Morales, posteriormente comenzó un encuentro ampliado con los equipos de trabajo compuestos por comisiones de ambos países. Este hecho histórico para Bolivia tuvo como resultado la suscripción de un acuerdo conformado por ocho puntos en diferentes áreas: litio, tren bioceánico, salud, desarrollo TIC (tecnología de la información) tecnología espacial y visas, además de la otorgación de un crédito de $us. 100 millones.

Respecto al crédito, Morales afirmó que Bolivia invertirá esos recursos en la construcción e implementación de una fábrica para elaborar medicamentos y combatir el cáncer, para ello aguarda que India los ayude con la transferencia del conocimiento.   

Al culminar este encuentro el presidente Morales indicó; “Yo estaba convencido que India nunca iba a abandonar al indio, muchas gracias hermano presidente por su presencia, nos sentimos orgullosos de ser indígenas e indios, cualquier término, pero somos hermanos porque somos hijos de la madre tierra” con estas palabras cerró la negociación protocolar con el presidente de la India.

Por otro lado, el presidente Morales obsequió al mandatario del país asiático un ejemplar del Libro del Mar y un busto del caudillo indígena Túpac Katari, entre otros regalos.

El mandatario llegó en el Boeing B747-400 de Air India


UNIVERSIDAD

Otro de los lugares que visito Nath Kovind, fue la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) específicamente la Facultad de Humanidades, donde brindó una conferencia magistral sobre los 150 años de Mahatma Gandhi y su relevancia en la actualidad, dirigida a Docentes, administrativos y estudiantes. A su llegada a la casa de estudios superiores fue recibido por las autoridades universitarias: Rector; Saúl Rosas, Vicerrector; Oswaldo Ulloa y el Decano de la facultad de humanidades Marcelo Sossa.

Las autoridades de la UAGRM, manifestaron su agradecimiento y orgullo por la visita del presidente de la India, así también, le entregaron una Resolución Universitaria nombrándolo visitante Ilustre, además el consejo de la facultad de humanidades a través de su máxima autoridad emitió y dio a conocer en el acto, una resolución facultativa que otorga el nombre de Mahatma Gandhi a su nuevo salón auditorio en honor a este gran líder político y pensador del siglo XIX Y XX.

En su disertación el Presidente de la India, agradeció el gesto de haber nombrado al salón auditorio en memoria de Mahatma Gandhi, “es un tributo apropiado para un gran hombre a quien en la India lo consideramos como el padre de nuestra nación y cuyo aniversario 150 se conmemora este año” expreso.

También resaltó la filosofía de este gran líder; libertad, el concepto de paz universal, mantenerse fiel a la verdad, el valor, respeto y dignidad de cada ser humano.

Acto de inauguración del Salón Auditorio


Destaco el avance de la India, poniendo como ejemplo las enseñanzas de Gandhi que van de la mano con su desarrollo, así también, la sostenibilidad y la vida en armonía con la naturaleza. Resaltó la importancia a la preservación de las lenguas y los sistemas de conocimientos de las comunidades y puso como ejemplo el Yoga y lo califico como un regalo de la india para el mundo.  Finalmente remarco las iniciativas de negocios e inversiones que deben iluminar y embellecer y no solo extraer “Esta filosofía es el eje central de las negociaciones que emprende la India con otros países, también seguimos los pasos de Mahatma Gandhi en ese espíritu, la India le ofrece la mano amistosa al gobierno de Bolivia para asociarnos con ustedes según sus prioridades de desarrollo” expresó

El mandatario se despidió agradeciendo a la universidad por el espacio de poder compartir sus pensamientos y dijo “agradezco a la universidad por esta oportunidad de compartir mis pensamientos con ustedes en representación del pueblo de la India, y les deseo a todos y cada uno de ustedes y al pueblo de Bolivia una época esplendorosa feliz en el porvenir”. Con estas palabras se despidió de todos los asistentes.

Algunos datos interesantes que llamaron la atención durante su visita del presidente de la India a  nuestro país, fue el avión gigantesco en el que llegó, un Boeing B747-400 de Air India uno de los aviones  comerciales más emblemáticos de las últimas décadas que puede transportar entre 400 y 660 pasajeros por vuelo.

El Boeing B747-400 de Air India, de unos 70,6 metros de largo y con un peso de 430 toneladas es  comúnmente conocido como “La Reina de los Cielos” y está entre los aviones más famosos del mundo. Este avión transporta al presidente de la India y toda su delegación durante su gira internacional que comenzó en Croacia, posteriormente Bolivia y Chile.


Página vista 185 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia