Oruro, Bolivia. 21 de octubre de 2018
  • close

Periodismo fotográfico

Escape de un incendio

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city Uyuni, Bolivia
date_range 05 de noviembre de 2017

¡Que es una buena foto?...una buena foto es la que hace reaccionar al instante, una buena foto no necesita encabezamiento, habla por si sola. Una buena foto narra por ella misma, una historia, es en si el mismo texto.

Ojalá siempre tuviéramos a disposición fotos de este tipo, con frecuencia no es así, lo que tenemos a nuestro alcance, son instantáneas mediocres.

Muchas veces estamos tan enamorados de la experiencia de haber tomado una foto, que olvidamos que la misma conmueve un solo corazón ,el nuestro.

Por lógica consecuencia es el espectador el que debe conmoverse, no el creador de la foto, si al espectador no le dice nada la foto no ha tenido éxito. Sin embargo, con frecuencia nos tenemos que conformar con menos de lo que aspiramos para poder ilustrar nuestros artículos y cumplir con las fechas de entrega.

En estos tiempos de alta tecnología sería bueno poner fin a esta actitud dando un giro de 180 grados.

Las fotos no son solo ilustraciones, no sigamos subestimando la importancia de las fotos en las publicaciones.

Los estragos de la guerra, salvando la vida de bebés

Las fotos buenas permanecen en nuestra memoria para siempre, en este ámbito bueno es recordar la foto de la niña desnuda corriendo y gritando en el infierno de Napal, quizá es el recuerdo más importante de la guerra de Vietnam.

FOTOS INMORTALES

El asesinato del presidente de Estados Unidos Jhon F. Kennedy, la confusión después de su muerte. Otra foto que causó sensación en el mundo fue la ejecución pública de Lee Harvey Oswald.

La muerte en Somalia donde se fotografiaron rostros demacrados con sus enormes ojos, que hicieron llorar. Los cuerpos amontonados en Ruanda, el gemido de las mujeres en Bosnia o la foto del autobús con el agujero de bala en la ventana y un niño llorando detrás, como no recordar la masacre de Tianamen, dónde parecía haber un solo hombre que hacia frente a los tanques.

Tomar todas estas fotos a las que se consideran eternas, seguramente requirió en su momento de mucha valentía e introspección.

En la vanguardia del periodismo fotográfico todos luchan por obtener fotos tan logradas como Magnun. Uno de los fundadores de Magnun fue Roberto Capa quién ilustro los artículos de la guerra de Indochina y murió en un terreno minado, Capa es el prototipo del salvaje adicto a la adrenalina, fotógrafo mártir.

Luego llegó Cartier- Bresson también como Magnun este fotógrafo buscó la belleza en el periodismo de prensa, lo llevó hasta hacer de él una forma de hacer arte.

Margaret Bouke-White, Anne Leibovitz, Irving Penn, continuaron un otro prototipo esta vez estético.

En comparación con ellos, algunos puristas fotógrafos de prensa eligen un enfoque no intervencionista y desaparecen de la escena Sebastian Salgado, Mary Ellen Mark, Eugenio Richards, Carol Guzy, Maggie Steber, James Natchwey, son algunos de los más sobresalientes fotógrafos que siguen esta tradición.

Rescate en alta mar

Un pionero de la fotografía de prensa es Eugen Smith, se lo recuerda por su trabajo durante la guerra de Corea y por "Minamata", los terribles efectos del envenenamiento de una ciudad japonesa.

Todos estos fotógrafos pasaron por experiencias tremendas de aprendizaje. La mayoría de los fotógrafos actuales no hubieran podido soportar semejantes sacrificios. Con demasiada frecuencia se escucha decir "Podría haber tomado esta foto también" y la pregunta es lógica ¿Por que no la tomaste? quizá fue el miedo de morir en la línea de fuego o no estaban bien preparado, las pilas estaban bajas, era la última foto que me quedaba, el cargador se atascó ,la foto quedó desenfocada o borrosa.

Realmente no hay excusas, la foto de "Una vez en la vida" es exactamente eso, solo sucede una vez en la vida, los fotógrafos se introducen en la escena, se llevan una imagen, estorban el orden natural. Tomar una foto es como llevarse consigo el alma de alguien.

Crueldad infinita por la angurria del dinero

LA VERDAD EN LAS FOTOS

En cuanto a la verdad en las fotos nadie la sabe a ciencia cierta, las fotos contienen una verdad parcial. Cuando en el mercado del fútbol lo que atrae es el sensacionalismo, el 99 por ciento que es el deporte en si pasa desapercibido.

Las manipulaciones modernas ofrecen la posibilidad de hacer desaparecer parte de la imagen ¡Que queda de la verdad?, está en nuestras manos el fabricar una realidad, expresar parcialmente una verdad y dar nuestra manera de ver.

La fotografía no puede mentir, los fotógrafos sí que pueden. La fotografía tiene que ver con nosotros a través de ella reconocemos quienes somos comparados con otros, nuestro interés en la materia refleja más de nosotros mismos como fotógrafos que de los que son fotografiados.

La cámara de fotos ha sido para algunos, un instrumento terapéutico, para otros un reto a sus limitaciones y para algunos el sentido de sus vidas.


Página vista 752 veces


local_offerPeriodismo








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia