Oruro, Bolivia. 20 de abril de 2019
  • close

CAPUZ CULTURAL

60 años de Splendid Club, sus primeros “aleteos”

Primer Carnaval de Splendid Club, en 1960 en la mascarada del CAN

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 25 segundos

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 07 de abril de 2019

Hasta hace veinte años, aun podíamos ser testigos de actividades sociales que congregaban a jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad, como eran coronaciones y fiestas sociales, además de algunas actividades de servicio a la comunidad. Una característica de tiempo lejano que aún se añora y prácticamente en la actualidad ha desaparecido.

Entre ellos, se destaca el famoso “Splendid”, desconocido por las generaciones actuales; su símbolo de Águila con las alas extendidas y una “S” al medio marcan un ícono que lo caracteriza. Empero, poco o nada se conoce de sus inicios, de esa parte nos ocuparemos. En ese tiempo, existían grupos juveniles que ya eran vigentes desde años atrás, el caso del Club “Pollos”, fundado en 1943, también de esa década el Club “Tigres” y los “Bulldog”. La característica, eran jóvenes entusiastas que organizaban actividades sociales en nuestra ciudad.

El 2 de abril de 1959, adolescentes de 14 y 15 años en su gran mayoría estudiantes del Colegio Alemán y de otros establecimientos como el Anglo Americano, decidieron fundar un club social para organizar actividades propias de la época en una sana convivencia. En su mayoría damitas, se reunieron en un domicilio particular, donde se pensó poner un nombre muy singular como “estrellitas”; empero, fue la iniciativa de Franklin Sánchez Morales, que debía llevar el nombre de “Splendid”.

Este gestor fue su primer presidente y además motivador para las actividades; el Club cambió de rumbo, y se caracterizó por ser una entidad masculina. Fue una pena que al fallecimiento hace dos años del primer presidente, no hayan acudido muchos de sus amigos “splendistas”.

La primera actividad de este grupo, en el mes de mayo de 1959, fue un agasajo para las madres en el domicilio de la familia Córdova. Llamó la atención a las señoras, la gran iniciativa y organización de los adolescentes, inclusive los dotes musicales. Como aquél tiempo se puso de moda la música de los “Platers”, Nieves Cabrera, Jorge Omiste y uno de los hermanos Noya en el piano deleitaron con canciones de muy alto nivel.

Todas sus actividades eran estrictamente organizadas, enviando cartas a los padres de familia solicitando permiso para que su hijo o hija participe en las actividades de los “Splendistas”. Iniciativas difíciles de emular hoy en día.

Invitaciones y misivas del Splendid en sus primeros años


Una característica en aquellos lejanos carnavales, era la presencia de grupos de jóvenes que asistían a las famosas mascaradas del “CAN” que se organizaban en el Club Oruro. Mientras otros grupos juveniles se esmeraban por alcanzar el primer premio, fue el grupo de adolescentes del “Splendid” que obtuvo el primer premio en 1960 disfrazándose de un personaje del Cine Norteamericano como era “David Crockket”, entre ellos se destaca a Alcira Zeballos, Enrique Zubieta, Renato Valdivia, Percy Jimenez, Emilia Arredondo, María Jesús Miranda, Pepe Collazos, Antonio Miralles, Pipo Pers, Luis Marc, Alberto Martínez, Beatriz Meave (Chiza), entre otros como Gonzales, Ludevic, Trujillo, Ledezma y otros.

Gratos recuerdos de tiempos carnavalescos que no se repetirán. Otros grupos juveniles como los Tigres fueron de Legionarios, y un año después Splendid fue de “Mosqueteros”. El entusiasmo de apreciar ingeniosos disfraces de estos grupos era inmenso, lamentablemente, esta tradición ya se perdió.

Lo que más recuerda aquella añeja generación son las Coronaciones. Gran despliegue de jóvenes y señoritas organizados en secciones como “Senior”, “Junior”, “Boys”, “Jud”, proclamaban a sus predilectas y se reunían en un acto solemne para Coronar a la soberana, la más bella de la Institución. Las invitaciones que circulaban eran magníficas obras de arte del serigrafiado. Todas ellas, se desarrollaban en los salones del Club Oruro, el cual congregaba a los jóvenes elegantemente ataviados.

Reconocemos que también incursionaron en el deporte, fueron campeones de Volley Ball en 1972 y otros deportes. Recordamos a Marcelo “Banano” Baya, una de sus principales figuras. Otra de las actividades que se mantiene perenne, es la iniciativa de arborización en aquellos años denominando al lugar como “Bosque de la Juventud”, luego de cercado para su protección, se armó un hermoso parque, conocido en la actualidad como “Phisko Ujyana”; algún lugar de este hermoso predio debería recordar esta historia.

Rememorar este periodo de la historia, nos transporta a recuerdos de juventud; como decía Julio Tapia, uno de los responsables del Comité de Aniversario de las Bodas de Oro en el año 2009: “…cada época tiene su encanto, nada se podía hacer solo…”; y es verdad, los mejores recuerdos siempre será entre amigos y amigas con quienes compartimos muchas vivencias en fiestas sociales del Club Oruro, de Fogatas de San Juan, de reuniones en las graderías para espectar el Carnaval, de comparsas, actividades sociales y un largo etcétera.

La juventud es una hermosa época en la vida del ser humano, y el Splendid, se convierte en uno de los hitos en la historia de Oruro que contribuyó a las generaciones anteriores a mantener vivo el espíritu cultivando la solidaridad, pero a través de la amistad.


Página vista 216 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia