Oruro, Bolivia. 18 de junio de 2019
  • close

Los “Caballeros del Fuego” celebraron 144 años de creación

Infraestructura del Cuerpo de Bomberos Antofagasta de La Paz.

timerTiempo estimado de lectura: 7 minutos, 13 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 07 de abril de 2019

Bajo el lema “Salvar vidas y bienes”, el Cuerpo de Bomberos “Antofagasta”, creado el 4 abril de 1875 celebró la semana pasada 144 años de vocación de servicio a la sociedad, en medio de reconocimiento del Comando General de la Policía y otras instituciones.

La unidad, ahora Dirección Nacional de Bomberos cobija a hombres y mujeres llenos de empuje, valor y arrojo, que desempeñan sus funciones con profesionalidad, en cualquier situación aun a costa de sus vidas.

Al ver al personal de esta unidad entre policías y voluntarios, considerados como los “Caballeros del Fuego”, se recordaron las tareas de rescate y las sacrificadas tareas que cumplieron el 12 de febrero de este año en los deslizamientos en los Yungas.

Además de otros desastres naturales como el ocurrido el 19 de febrero de 2002 en la calle Honda y en la localidad de Chima, en el Norte del departamento de La Paz, donde a consecuencia del deslizamiento del río, 104 viviendas quedaron sepultadas. Además de 45 desaparecidos, 24 fallecidos, 59 niños huérfanos y 190 familias damnificadas.

El personal de Bomberos en tareas de limpieza durante la crisis de la basura.


Compromiso de Servicio

El Cuerpo de Bomberos 'Antofagasta' celebró su aniversario refirmando su compromiso de servicio para “salvar vidas”.

El comandante general de Policía, Gral Rómulo Delgado, al conmemorar este nuevo aniversario, expresó su saludo y destacó la elevada misión que cumplen los bomberos en favor de la sociedad.

“A estos hombres bomberos, integrantes de la Policía y los voluntarios, deseo expresarles mis más calurosas felicitaciones, a estas mujeres y hombres que con su gran corazón arriesgan sus vidas para salvar la vida de los demás”, remarcó.

Dijo que la Dirección Nacional de Bomberos, aglutina a jefes, oficiales, clases, policías, administrativos y voluntarios, que con un alto grado de responsabilidad demuestran una labor sacrificada y de mucha dedicación en favor de la sociedad.

Destacó el trabajo heroico del pasado 12 de febrero, cuando se registró el deslizamiento de tierra en Yolosita-Caranavi, cerca del puente de Armas, en los Yungas de La Paz.

El hecho que enlutó muchas familias, sorprendió ya que en el lugar se encontraron varias víctimas y fue el trabajo abnegado, sacrificado, en el que arriesgaron la vida el personal de La Paz, Oruro y Cochabamba, afirmó.

“Ser policía es servir a la sociedad, son héroes vivientes que nos orgullecen y enaltece la imagen institucional”, subrayó el Gral. Delgado. También apuntó, el ejemplo de vida de Marvel Flores, Bombero-Voluntario, quien fue visto en redes sociales en una  acción de rescate, cuando se lo ve con el cuerpo de una niña en brazos escalando para entregar el cadáver a sus familiares.

El Director Nacional de Bomberos, Cnl. José Luis Pereira Loza, agradeció a sus camaradas por poner el hombro día a día para proteger al pueblo, arriesgando sus vidas indistintamente de su grado y son quienes engrandecen la valiente labor de los Bomberos.

 

El personal del Cuerpo de Bomberos Antofagasta.


Para el coronel Pereira, es un grato placer formar parte de una de las unidades más antiguas de la Policía Boliviana. Los Bomberos existimos desde un 4 de abril 1875, fundado en la cautiva ciudad de Antofagasta, como una necesidad del pueblo, después de haber nacido en tierras del Litoral”, apuntó.

Considera que en estos años de continuo trabajo demostraron que cuando se trata de ofrendar hasta la vida, los Bomberos siempre están en primera línea, protegiendo al pueblo y cumpliendo celosamente la suprema ley, ante todo salvar vidas.

Bomberos creció duramente más de un siglo, llegando a ser parte importante de la sociedad, pasando de unidad a una vida y estructurada dirección, teniendo bajo su dependencia nueve direcciones departamentales, que ahora y con la intención de enaltecer y el espíritu irrenunciable de los bolivianos de retornar al Pacífico, llevan orgullosamente los nombres de los poblados cautivos del Litoral Boliviano, dijo el comandante.

Garantizó que donde sea que existan incidentes, emergencias y/o desastres las mujeres y los hombre de rojo siempre estarán ahí.

El comandante general de la Policía, Gral. Rómulo Delgado, distingue a los bomberos destacados.


CONDECORACIÓN

En reconocimiento a los inminentes y servicios prestados, el Consejo de la Orden de la Policía Boliviana en uso de sus específicas atribuciones resolvió:

Primero: Conferir la condecoración Orden de la Policía Boliviana en el Grado Cordón al Mérito Policial al Estandarte de la Dirección Nacional de Bomberos “Antofagasta”

Segundo: Esta distinción será impuesta por el Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Rómulo Delgado Rivas, en su calidad de Gran Maestre de la Orden.

En la ocasión se entregó Memorandos de Felicitación al personal en sus diferentes rangos y grados por su valiosa participación en tareas de búsqueda, rescate y auxilio de víctimas de deslizamientos en el municipio de Caranavi.

Abanderados del Cuerpo de Bomberos Antofagasta, en el 144 aniversario de su creación.


HISTORIA

Bomberos se creó en 1875, a raíz de dos incendios de grandes magnitudes en el Puerto de Antofagasta, que devastó todo un manzano.

El primero en 1871, en la pulpería de la empresa salitrera y que no fue de consideración, y el segundo, el 2 de abril de 1875, cuando un ambiente fue consumido por el fuego a raíz de un estallido en una casa de diversión (timbirimbas) situada en la calle La Mar, motivaron la creación de la unidad.

Fue el 4 de abril de 1875, tras una junta del pueblo, cuando se propuso la idea y de allí se estableció la formación de dos compañías: la Guardia de Propiedad y la de Hachas, Ganchos y Escaleras.

Tras nacer en las ahora, tierras cautivas del Litoral, en la presidencia del Dr. Hernán Siles Suazo, mediante Decreto Supremo 5299 del 11 de septiembre de 1959 se crea las unidades de Bomberos y pasan a depender de la Policía Boliviana.

Luego la Dirección General de Policía mediante Resolución 09/60 de fecha 20 de octubre de 1960 se designa el nombre de “Antofagasta”, instruyendo que la celebración del aniversario se realice el 5 de abril de cada año, rememorando la creación de Bomberos en la ciudad cautiva de Antofagasta.

El 2010 mediante Resolución Administrativa del Comando General de la Policía Boliviana de fecha 6 de diciembre se determina crear el Departamento Nacional de Bomberos para la promoción y el desarrollo tecnológico y modernización de unidades de bomberos.

Sin embargo, el 21 de marzo de 2013 se crea la Dirección Nacional de Bomberos como autoridad competente en los temas de prevención de incendios,

Uno de los primeros carros mata fuegos de Bomberos.


El 6 de diciembre del 2013 se promulgó la Ley de Bomberos, fortaleciendo a la unidad en su aporte a la seguridad ciudadana y la protección de vidas y bienes. Además, se asigna todas las atribuciones que comprometen a trabajar en una cultura de la prevención en la comunidad.

Hoy tiene personal policial y voluntario altamente entrenado y capacitado que forman la Brigada Especial Contra Explosivos, Grupo Especial Contra Incendios, Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (BERSA), Brigada de Servicios Varios y Brigada de Derrame de Líquidos Inflamables.

INFRAESTRUCTURA

Bomberos “Antofagasta” de La Paz estrenó el 28 de octubre del 2015 su moderna infraestructura, erigida en sus predios situados en la calle Sucre esquina Uchumayu. Además cumple con normas internacionales y fue construido con inversión de 15,2 millones de bolivianos.

Hasta el 2012, esta unidad, fundada en abril de 1875 en Antofagasta antes de la Guerra del Pacífico, carecía de infraestructura propia.

En 2014, la Alcaldía transfirió a título gratuito los 1.737,56 metros cuadrados del terreno que ocupaba en la calle Sucre y con fondos destinados a la seguridad ciudadana decidió construir un cuartel modelo.

Bomberos operó en un campamento de casas prefabricadas en la Avenida del Poeta, entre tanto la constructora Da Vinci SRL construya la infraestructura.

Cnl. José Luís Pereira Loza.


EL NUEVO CUARTEL

Consta de dos bloques y cuatro plantas. En el bloque A están los dormitorios de la tropa y el depósito de explosivos. Un tanque de agua con capacidad de 50.000 litros.

OFICINAS

En el bloque B están las oficinas, un comedor para 120 personas, un auditorio y una sala de reuniones.

PRUEBAS

Áreas de entrenamiento para pruebas de ascenso y descenso, además de un paso rapel, central telefónica, gimnasio y taller mecánico.


Página vista 132 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia