Oruro, Bolivia. 07 de julio de 2020
  • close

Surge Gabinete de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer

La socióloga Mabel Tania Sánchez Montaño juró como directora general Ejecutiva del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”.

La Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Tania Sánchez.

timerTiempo estimado de lectura: 8 minutos, 38 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 31 de marzo de 2019

El Gobierno cumpliendo con la Constitución Política del Estado creó mediante Decreto Supremo 3774 el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” como una institución pública descentralizada, de derecho público con personería jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio bajo tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La nueva institución, tiene como sede la ciudad de La Paz, pudiendo establecer oficinas en todo el territorio nacional, además, tiene por finalidad monitorear, realizar seguimiento y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas hacía la despatriarcalización a favor del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres; promover la erradicación de todo tipo de violencia y formas de discriminación contra la mujer.

Por tanto, el presidente, Evo Morales, firmó la Resolución Suprema 25265 que designa a la ciudadana, Mabel Tania Sánchez Montaño como directora general Ejecutiva del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”.

La nueva autoridad ejerce la Secretaria Técnica del Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, podrá coordinar directamente con las organizaciones de mujeres y el Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente.

En entrevista con EL FULGOR.com, dijo que para su persona es un grato placer formar parte de la historia, después años de lucha de distintos espacios de los movimientos y colectivos de mujeres, luchas que se traducen en la representación de Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Juana Azurduy, Adela Zamudio, Domitila Chungara y otras valerosas mujeres, heroínas de Bolivia.

Con lágrimas en los ojos por la designación, la activista por la defensa de los derechos de las mujeres y la despatriarcalización, asumió el reto que durante su gestión priorizará el diseño de una agenda participativa con las organizaciones sociales de defensa de ese género, con el objetivo de fortalecer el trabajo estatal y la aplicación de las normas que reivindican los derechos de las mujeres.

Construir la agenda, es tema de las prioridades, una agenda participativa con las organizaciones de las mujeres, que de hecho ya tuvo su primera reunión con la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática.

Adelantó que mediante esa agenda se prevé elaborar un Plan Estratégico Institucional que detalle los canales de fortalecimiento del trabajo de entidades estatales y judiciales para la aplicación y defensa de los derechos de las mujeres.

“Construir la agenda, que parte de estos tres temas prioritarios para este año, hay una serie de tareas que nos estamos poniendo desde el servicio, el tema de la propuesta de cómo hacemos para reducir las brechas salariales, identificando cuáles sectores, es una de nuestra tareas”, remarcó.

Sánchez precisó que otro tema en el que esa instancia prevé trabajar es en elaborar una estrategia para la reducción de embarazos en adolescentes, además de contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres.

Aclaró que prevé articular las acciones con las entidades que define la Ley 348, de Lucha Contra la Violencia a las Mujeres, con el objetivo de que “los casos que estén denunciados no queden en la impunidad”.

“Vamos a estar apoyando en casos emblemáticos, estos casos más difíciles y complejos, más como facilitadoras”, advirtió.

Anunció que su despacho también hará un seguimiento y análisis de los vacíos legales que pueda tener la Ley 348, sobre todo para identificar cuáles son los “cuellos de botella” al momento de su aplicación.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, juramenta a la Directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer.


Expreso su preocupación, porque del total de casos que se reportan más o menos el 1% llegan a sentencia, qué está pasando en ese ínterin, si bien nuestra acción no es el nosotras hacer la denuncia, ir a acompañar, pero si nuestra tarea es ver qué pasa en ese ciclo, y ahí si queremos contribuir, cuestionó.

Informó que la Dirección del Servicio Plurinacional de la Mujer respalda la vigencia del decreto promovido por el Ministerio de Gobierno para el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para “que no haya una alta rotación de los funcionarios, que cada año cambiaban y eso limita el tema de la especialización”.

Dijo estar conforme con la implementación de una aplicación de celular parecido a un “sistema de alerta temprana”, para contar con la ubicación de víctimas de rapto o trata.

Sánchez detalló que se planteará la modificación de la Ley 348, para incluir que “cualquier juzgado en el país” pueda atender casos sobre violencia hacia a la mujer, además de establecer que las medidas cautelares puedan ser resueltas en el Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), la FELCV o la Fiscalía.

“Se están haciendo, por un lado, mejoras a nuestra legislación para dar mayor celeridad a la defensa y precautelar la vida de las mujeres y las familias y que efectivamente la otra tarea va a ser el trabajar con funcionarios públicos de cada una de estas instancias para que puedan dar una respuesta efectiva” acotó.

Hoja de vida

De acuerdo a la hoja de vida de la nueva autoridad, Tania Sánchez estudió sociología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y cuenta con diplomados en la FLACSO de México, Ecuador y Chile.

Es especialista en políticas, planificación y presupuesto público, fortalecimiento y contribución al ejercicio de derechos humanos con énfasis en los derechos de las mujeres.

En sus últimas experiencias laborales, fungió como directora ejecutiva en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; fue coordinadora nacional del programa de presupuestos Sensibles al Género y Eficacia de la Ayuda de ONU Mujeres en Bolivia y desempeñó numerosos cargos como responsable de planificación y capacitación en temas de género en municipios del país, entre otras funciones.

El presidente Evo Morales en el Día Internacional de la Mujer.


Avances a favor de las mujeres

Desde 2006, Bolivia ha tenido importantes avances en cuanto al respeto y a las garantías de los derechos de las mujeres bolivianas tanto en el marco institucional como legal.

Por ejemplo, en favor de las mujeres bolivianas, se aprobaron la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia; la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; el Código Niña, Niño y Adolescente y el Código de las Familias, entre muchas otras.

Estos avances, que también son reconocidos por importantes instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refieren a que desde 2006, la participación de las mujeres bolivianas, en espacios políticos, se ha incrementado significativamente; en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por ejemplo, el 51% está representado por mujeres y el 49% por hombres “es algo imparable e inigualable” señaló en un acto el presidente Evo Morales.

Asimismo, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en los últimos 13 años, se redujo la brecha de género en el país tomando en cuenta que, en 2005 sólo el 15.3% de las mujeres eran propietarias de tierras, mientras que, en 2018, llegaron a 45.6%: más de un millón de títulos ejecutoriales “Bolivia ocupa el puesto 17 en el ranking de reducción de la brecha de género. Somos el único país sudamericano que está entre los 20 primeros lugares” indicó el mandatario.

Gabinete Especial de Mujeres

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sesionó, por primera vez, el Gabinete Especial de Lucha contra la violencia hacia la Mujer y la Niñez, creado por mandato del presidente Evo Morales para la implementación de nuevas políticas públicas en favor de la población femenina boliviana donde el Servicio Plurinacional de la Mujer, “Ana María Campero”, es una de las oficinas centrales que “funciona al lado, en el Palacio Quemado para que esté más cerca a Evo, al Álvaro para ver cómo tratar estos temas con el Ministerio de Justicia” puntualizó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El Servicio Plurinacional de la Mujer recibió tareas importantes, como realizar estudios y desarrollar programas para trabajar respecto a la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector privado, una estrategia para reducir del embarazo adolescente, vinculado al trabajo de medio tiempo para que madres y padres puedan compartir el cuidado de los hijos e hijas, además de reducir los índices de violencia.

El personal femenino de la FELCV en una movilización por los derechos de las mujeres.


Dos grupos marginados

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, se refirió a este histórico momento y dijo “hay dos grandes grupos que han sido marginados en la vida institucional del Estado y, hoy, son sujetos principales de la gran transformación que ha vivido y vive la nación boliviana: los pueblos indígenas y las mujeres bolivianas”, apuntó.

“La vida activa y política de la mujer nace con el presidente Evo Morales. Nace con la presencia que tenemos en la Asamblea. Somos el segundo país, en el mundo, en participación de la mujer, en representación política (…) La mujer boliviana ahora es sujeto. Hemos generado las condiciones para que las mujeres logren, construyan, consigan su propio espacio. Por ejemplo, el 62% del nuevo grupo de notarios, son notarias que se han ganado esos puestos por mérito propio” puntualizó el ministro Arce.

También expresó que “los varones debemos ser los primeros aliados de las luchas de las mujeres, de esas grandes luchas para que todos juntos consigamos ese gran objetivo: la igualdad entre hombres y mujeres”.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia