Oruro, Bolivia. 16 de julio de 2019
  • close

En encuentro mundial efectuado en Iquique

Bolivia reafirma su liderazgo como productor de quinua orgánica

Bolivia se destaca a nivel mundial como productor orgánico de la Quinua Real, una variedad que solo se produce en el país, bajo practicas ancestrales, Sin embargo, el Perú, por quinto año consecutivo mantiene su liderazgo de primer productor y exportador mundial de quinua, cubre el 57% del mercado. Otros 70 países producen el grano de oro

Quinua real.- La quinua es la clave de la seguridad alimentaria de la humanidad. Por su contenido de fibra, superior al 6% del peso del grano, favorece al tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon

timerTiempo estimado de lectura: 7 minutos, 15 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 31 de marzo de 2019

Con el porte y la elegancia que caracteriza a la chola paceña, Dora Tambó, una ingeniera agrónoma, productora de quinua del municipio de Sipe Sipe, en el departamento de La Paz, cautivó en Iquique, Chile a más de 400 productores y científicos de distintos puntos del planeta con su exposición sobre los saberes ancestrales --heredados de sus padres y abuelos-- en la producción de quinua, exposición que le valió a Bolivia para reafirmar su liderazgo como´ productor orgánico del milenario grano andino de oro.

Durante la VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos, realizado recientemente en el vecino país --en el que participaron productores e investigadores de Chile, Bolivia, Perú, México, Estados Unidos, Grecia y China—Dora Tambo, enfatizó el valor de la innovación tecnológica (desarrollo de plaguicidas orgánicos) combinada con el conocimiento ancestral legado a través de generaciones para obtener una producción de quinua totalmente orgánica, libre del uso de plaguicidas u otros químicos.

Existen más de 17 variedades de ese producto que crecen desde Ecuador hasta el sur de Bolivia. La variedad más demandada en el mundo es la Quinua Real que se da únicamente en el altiplano sur boliviano debido a sus características extremas en el cultivo. En el 2013, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) reconoció el liderazgo de Bolivia en la producción orgánica de la quinua.

En el evento que reunió a expertos mundiales de la quinua, Tambó además explicó sobre los bioindicadores -- comportamiento de las plantas, la luna y la presencia de insectos—para el cuidado de las plantaciones de quinua, invitando a los agricultores a no tener miedo de comunicarse y preguntar sobre las cosechas a los seres vivos de cada territorio.  

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís destacó que Bolivia sigue liderando, en el mercado mundial, la producción de la quinua orgánica. “hemos podido ver muchos avances tecnológicos de los investigadores, pero nosotros seguimos con la quinua orgánica”, destacó la autoridad al dar cuenta sobre la intención de negocios y posibles acuerdos para fortalecer la producción de Bolivia, citado en un boletín institucional.

Dora Tambo.- Dora Tambo, estudió agronomía y ahora supervisa el  proceso de producción de las plantaciones de quinua  del municipio de Ayo Ayo  que se produce mediante métodos ecológicos.


En el VII Congreso Mundial de la Quinua, realizado en Chile se presentaron ocho ponencias sobre saberes ancestrales y se analizó el estado del cultivo del grano, así como sus proyecciones como alimento del futuro, por su alto valor nutricional, resistencia al cambio climático y la variedad de usos alimenticios.

En ese marco, adelantó que Bolivia prevé superar en 2019 las 33 mil toneladas de quinua orgánica exportadas el pasado año, para comercializar el grano de oro en mercados de Alemania, Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, España e Italia; y México entre los nuevos destinos, junto con China.

Soliz aseguró que el año pasado Bolivia registró una producción de 70.763 toneladas de quinua en una superficie de 111.605 hectáreas, mientras que en 2017 se logró producir 66.792 toneladas.??

Los departamentos con mayor producción del grano son Oruro con 31.537 toneladas, Potosí con 26.445 y La Paz con 8.472 toneladas.??

Soliz aseguró que se brindará asistencia técnica y se hará un seguimiento permanente de los pequeños productores para impulsar la producción, para lo cual se tiene previsto hacer "georreferencia" de cultivos para apoyar a los productores.

En el 2018 se georreferenció más de 1.000 hectáreas, lo que supuso un beneficio para al menos 30 familias y en esta gestión las autoridades esperan llegar a más de 2.000 hectáreas y 200 familias, según el funcionario.

Produccion de Quinua.- Oruro lidera la producción de quinua en Bolivia

PERÚ EL MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL

Si bien Bolivia se destaca como productor orgánico, por quinto año consecutivo Perú mantiene el liderazgo de primer productor y exportador mundial. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Perú cuenta con cerca de 80 mil toneladas de producción. Cifra que representa el 53.3% del volumen mundial, superando a Bolivia (44%) y Ecuador (2.7%).

Perú también sigue siendo, desde el 2014, el principal exportador mundial de quinua. Según el Ministerio de Agricultura de ese país, colocó en el mercado internacional 48.000 toneladas en el 2017, lo que representa el 47.3% del volumen total exportado. Bolivia se encuentra atrás con 31,4%, Estados Unidos con 5.6% y Países Bajos con 3.6%.

CERCA DE 70 PAÍSES YA PRODUCEN EL ALIMENTO

Cerca de 70 países en el mundo ya producen quinua, entre los que se destacan Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. Mientras tanto, en Kenia, India y Estados Unidos, está en proceso de desarrollo de manera experimental, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), citado en La Razón.

Esta versión fue confirmada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, quien además aseguró que algunos países solicitaron a Bolivia cooperación técnica sobre la producción del grano de oro, lo cual se canalizó a través de la Cancillería. “La quinua al ser un alimento muy versátil para producirlo y sembrarlo en diferentes tipos de terreno y altura es muy susceptible de que sea cultivado en otros países”, afirmó.

Quinua saberes.- Más de 400 productores, expertos, panelistas y científicos se reunieron en Iquique, Chile, durante  el VII Congreso Mundial de la Quinua


Bolivia será sede del VIII Congreso Mundial de la Quinua en 2021

EL FULGOR.com

La designación fue asumida en el último congreso realizado en Iquique, Chile, que culminó el pasado miércoles, en el que participó el país con una nutrida delegación, informó el director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís.

“Existe un compromiso nuestro que en 2021 recibiremos con las manos abiertas a todos los participantes en el VIII Congreso Mundial de la Quinua”, dijo a los periodistas.

Solís explicó que es una responsabilidad para el Estado organizar ese tipo de eventos muy “importante” para el desarrollo de la quinua.

“Aprovechar esta oportunidad para invitar a los países de los cinco continentes para estar en Bolivia en 2021 (en el VIII Congreso Mundial de la Quinua) y podamos debatir y analizar todos los avances referentes a la producción de la quinua”, indicó.

Solís calificó el desarrollo del conclave en Chile realizado del 25 al 28 de marzo, de “positivo”, tres jornadas en las que se analizaron seis ejes temáticos y se vio que el mundo está muy interesado en la quinua de origen andino.

ASESORES CIENTÍFICOS

El director Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua destacó que en el VII Congreso Mundial de la Quinua se conformó el primer grupo de asesores científicos, del que forma parte Bolivia, para el asesoramiento especializado de investigaciones relacionadas a ese grano y especies afines.

“Estamos aprovechando que hay personalidades importantes en el tema de la quinua a nivel internacional, para invitarlos a nuestro equipo de asesores, como Centro Internacional de la Quinua nuestro objetivo es promocionar este alimento”, dijo.

Solís, citado en una nota institucional, explicó que la creación del CIQ en Bolivia constituye una oportunidad para fortalecer las investigaciones e interacción técnica, social, cultural y económica del cultivo estratégico de la quinua en el país y otras naciones.

Detalló que el grupo de asesores científicos está integrado por el investigador en genética, Erick Jellen; el Biólogo y profesor de la Universidad del Rey Abdullah, Mark Tester; el experto investigador internacional en asistencia técnica a los nuevos experimentadores de la quinua, Didier Bazile; el Profesor Asociado del Sistema Internacional de Semillas y Cultivos en la Universidad del Estado de Washington, Kevin Morphy; y el reconocido investigador en fitomejoramiento de la quinua en Bolivia, Alejandro Bonifacio.

Anunció que ese grupo de asesores promoverá el acceso y uso libre de sus investigaciones en beneficio de la humanidad.


Página vista 508 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia