Oruro, Bolivia. 18 de agosto de 2019
  • close

EDITORIAL

Eliminar el plástico para salvar el planeta

timerTiempo estimado de lectura: 2 minutos, 39 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 24 de marzo de 2019

Una organización de periodistas ambientalistas propuso el inicio de una campaña para eliminar en Bolivia, el uso de las bolsas plásticas que causan un daño irreversible al medio ambiente.

Se trata sin duda alguna de una propuesta por demás interesante que debería ser tomada en cuenta y con mucha seriedad por parte de nuestras autoridades de gobierno.

El uso de bolsas plásticas en todo el territorio nacional se ha convertido en algo común por la comodidad que representa y porque es muy fácil desecharlas.

Lo que la gran mayoría de la gente no sabe es que esa pequeña bolsa que nos regala la caserita del mercado para llevar la verdura, la carne o el pan que se compra en las tiendas de barrio, tarda 100 años en degradarse.

Estamos acostumbrados a ir al mercado para surtirnos de los productos esenciales de la canasta familiar que viene en bolsas de plástico de los más diversos tamaños.

La papa, en bolsa negra grande, las verduras en otra similar, la fruta también en otra bolsa y así, todos los productos en varias bolsas las que, en la casa, son desechadas directamente al basurero.

Las bolsas han inundado todas las regiones de Bolivia, en un viaje terrestre por el altiplano se puede observar como estas bolsas ya forman parte del paisaje y se confunden con la escasa vegetación de la zona.

El viento altiplánico hace volar las bolsas plásticas en remolinos mesclados con tierra que depositan las bolsas en otro lugar.

En las ciudades, este plástico está taponando los desagües y alcantarillas y las consecuencias se ven en la época de lluvias cuando el agua no encuentra un curso, rebalsa de los desagües pluviales y se escurre por la calles y avenidas o ingresa a los domicilios.

A nivel mundial los desechos plásticos son un problema mucho más complejo y peligrosos para la supervivencia de muchas especies de animales marinos. Un estudio establece que, si los mares continúan contaminados de bolsas plásticas, en el año 2050, habrá más plástico que peces.

Un informe de la BBC Mundo da cuenta que especialistas en vida marina encontraron en el interior de un ballenato, 40 kilogramos de bolsas plásticas que el animal había ingerido y que le causaron la muerte.

El plástico en el estómago del animal era tan compacto que se asemejaba a una pelota de beisbol, dijeron los investigadores, concluyendo que el animal debió sufrir de terribles dolores por meses, quizás años, hasta morir escupiendo sangre por la boca.

Este ejemplo nos da la dimensión del daño que causa el uso indiscriminado y abusivo de las bolsas de plástico.

Parece haber llegado el momento de volver a la sana costumbre de nuestros mayores de ir al mercado con bolsas de tela, papel periódico y canastas dejando de lado la comodidad de las bolsas de plástico contribuyendo así con un granito de arena para salvar el planeta de una muerte por asfixia.



Página vista 198 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia