Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

Primer Convite un espacio de renovación, emoción y profundo amor a la Virgen

Primer Convite un espacio de renovación, emoción y profundo amor a la Virgen

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 05 de noviembre de 2017

El término Convite se lo relaciona con el rodeo de antaño, porque antiguamente, los pasantes rogaban a parientes y amistades para que bailen en el Carnaval, y el primer domingo de la promesa, ellos invitaban comida y bebida en agradecimiento a quienes aceptaron ser parte de su conjunto.

Esta es la referencia más sencilla que se tiene del Primer Convite, sin embargo, con el pasar del tiempo, este acto fue adquiriendo un significado más profundo, que sale desde lo más íntimo de cada danzarín, un cúmulo de sentimientos que afloran sobre todo cuando se llega al Santuario de la Virgen del Socavón, especialmente ante la imagen de la “Mamita Candila”.

Renovación de la promesa de fe, de la devoción, emoción y amor son el común denominador de lo que significa el Primer Convite para los danzarines, muchos de los que rompen en llanto al agradecer las bendiciones y favores recibidos.

Conversamos con algunos danzarines, quienes nos contaron cuántos años bailan en honor a la Virgen, qué significa para ellos el Primer Convite, y sus sentimientos al llegar ante la imagen de la Reyna del Carnaval de Oruro.

René Medina Ramírez | Verónica Quinteros Cortez

RENÉ MEDINA RAMÍREZ

Bailo 26 años en la Diablada Oruro, y el Primer Convite es el día en el cual todos los danzarines renovamos nuestra devoción ante la mamita Virgen de la Candelaria, del Socavón. Y para los nuevos danzarines será el momento de realizar su promesa de danzar por tres años consecutivos a devoción de la Virgencita.

Como el Primer Convite tiene esa significación devocional, antiguamente se festejaba a los nuevos danzantes, compartiendo con ellos alguna bebida y comida, de ahí el término Convite, en este caso, similar a " compartir".

Al llegar ante la imagen de la Virgen siento, personalmente, mucha emoción y sentimiento de agradecimiento por el año vivido, por la bendición recibida en mi salud, por el trabajo y por mis familiares.

Le ofrezco mi vida, mi corazón y siempre pedirle su bendición, para mi salud y para de mis familiares, después de todo, estando sano podré realizar nuevos proyectos de vida o continuar con lo planificado. Aunque antiguos danzarines me decían, “lo que quieras pedirle a la mamita, casa, fortuna, etc.”, creo que cada danzarín pide lo que realmente necesita. Y te diré que la Virgencita es realmente milagrosa.

VERÓNICA QUINTEROS CORTEZ

En el Carnaval bailo más de 15 años, y en la Morenada Central son 7. El Primer Convite significa renovar una promesa de fe ante la Virgencita del Socavón, significa ser parte de un conjunto, el cual a través de la danza demuestra la cultura de Bolivia, significa valorar nuestra identidad cultural como bolivianos.

Cuando llego a la Virgencita del Socavón, siento agradecimiento por permitirme bailar otra vez.

Es un compromiso de demostrar mi fe hacia ella participando del siguiente Carnaval siempre y cuando sea la voluntad de Dios y de Ella misma.

Le pido que intervenga para que mi familia y las personas que amo sean bendecidas y protegidas por Ella.

Leslie Torrico Condarco | Lourdes Cortez Gutierrez

LESLIE TORRICO CONDARCO

Toco la tarka por 11 años ya en el Conjunto Autóctono Sumaj P'unchay, pero bailé desde pequeña en otros conjuntos.

El Primer Convite para mí, es el inicio de mi peregrinación y el comienzo de cumplir mi promesa.

Al llegar ante la imagen de la Virgen siento amor, de ese amor inmenso que te hace llorar por la intensidad, ese amor que te da una madre al darte la bienvenida a casa.

Y cuando estoy delante de ella le agradezco la salud y la vida de mi hija, porque es un milagro divino que hoy ella pueda estar a mi lado, pueda sonreír y gozar de la vida.

EDSON ORELLANA CASTILLO

Bailo 10 años, ingresé el año 2007 a la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, y con el siguiente Carnaval cumplo una década de danza continúa, siendo la Fraternidad la que me permite el honor de peregrinar para nuestra Virgencita del Socavón.

Ahora que ya soy un danzarín con cierta antigüedad, el Primer Convite para mí, es un acto de renovación de mi promesa a la Virgencita de bailar para ella vistiendo el traje simbólico de diablo, mientras la vida y la salud me lo permitan y también como el acto inicial a todas las actividades previas al Sábado de Peregrinación y el Domingo de Carnaval.

Al llegar donde nuestra Virgencita hay un conjunto de sensaciones de felicidad, sublime y de compromiso que son motivantes para seguir, año tras año, bailando y peregrinando.

En realidad yo creo, que lo que uno le ofrece o le pide a la Virgencita, es muy reservado y del fuero interno, pero más que todo agradezco por todo lo que me da.

Edson Orellana Castillo | Jorge Vargas Luza

LOURDES CORTEZ GUTIÉRREZ

En la Morenada Ferrari 3 años, pero desde que tenía 15 años participo del Carnaval, en diferentes danzas.

El Primer Convite para mí, es parte del inicio del Carnaval, que ratifica el deseo de bailar conforme a su voluntad, como “si Dios y la Virgencita quieren, llegaré a tus pies mamita del Socavón”.

De lo que estoy segura es que cuando llegas a los pies de la Virgencita sientes una profunda fortaleza, un inmenso amor y esperanza. Es un desahogo de nuestras penas, y la fuerza de no sentirte sola. Su mirada te dice todo.

Creo que tenemos que sentirnos bendecidos por tener fe; que este amor esté en nosotros es indescriptible, en pocas palabras muy íntimo.

Más que pedir algo, yo le agradezco por todo lo que me da, realmente me siento bendecida.

Y sí, le pido fortaleza para seguir adelante como mamá, como profesional y para coadyuvar con las personas a través de mi trabajo.

JORGE VARGAS LUZA

Son 54 años que bailé en la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

El Primer Convite es la parte fundamental del aspecto devocional ante la Virgen del Socavón, el danzarín, el oferente le pide permiso para poder participar de su festividad, es cuando se hace la primera promesa, que consiste en bailar para ella durante tres años principalmente en la danza de la diablada, que es la que da origen a los aspectos devocionales, tradicionales y costumbristas del Carnaval de Oruro, es el primer llamado que hace la Virgen a sus devotos.

El danzarín hace su esfuerzo para poder disfrazarse, es un esfuerzo también económico, ahorra todo el año exclusivamente para preparar sus galas, porque debe ir vestido de la mejor manera, y cuando cumple su afán de llegar donde la Virgen, siente la emoción más hermosa del mundo, siente que ha cumplido con Dios, con ese auto sacramental que conocemos como el relato, porque en cada uno de sus pasos al bailar, va dejando los pecados capitales, para presentarse ante la Virgen, humilde y alegre.

El danzarín tiene como protocolo ofrecerle a la Virgen su cansancio, también su alegría y su corazón a través de la promesa espiritual, y en beneficio de la sociedad, a cambio se le pide salud, oportunidad de trabajo, de ser un buen hijo, un buen padre de familia, hermano y un mejor devoto.

Fernanda Villarroel Soliz

FERNANDA VILLARROEL SOLIZ

Este próximo carnaval, será el tercer año que estoy bailando en el Conjunto Folklórico y Cultural Pujllay Oruro.

El Primer Convite es cuando se hace la promesa a la Virgen del Socavón para hacer la peregrinación y llegar a sus pies durante 3 años.

Llegar ante la imagen de la Virgen es una mezcla de sentimientos, desde agradecimiento, fe, unas ganas inmensas de llorar, algo que sólo cada bailarín puede sentir.

Le agradezco mucho por su protección, y principalmente le pido salud para toda mi familia, protección para que no nos pase nada malo, que me ilumine para que me vaya bien en mis estudios.

También le pido protección para todos los niños, mujeres y ancianos, y le pido por mi Oruro.


Página vista 149 veces


local_offerCarnaval de Oruro












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia