Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

Primer convite un acto de fe para pedir la venia de la Virgen para bailar en Carnaval

Ingreso de los primeros diablos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 05 de noviembre de 2017

El primer convite del que participan miles de bailarines, es un acto de fe que tiene como objetivo principal pedir la venia de la Virgen del Socavón para participar de la entrada devocional del sábado de carnaval.

Los bailarines nuevos al llegar a los pies de la sagrada imagen en el Santuario del Socavón, luego de tres kilómetros de recorrido, hacen la promesa de danzar por tres años consecutivos, mientras que los antiguos renuevan su promesa de bailar en honor a la Virgen de la Candelaria.

Este cinco de noviembre se realiza el primer convite, que representa el primer ensayo de la etapa de preparación para ser partícipes de la entrada de peregrinación en devoción a la Virgen de la Candelaria más conocida como la Virgen del Socavón.

A la vez es la primera peregrinación que se la realiza con traje de ensayo para llegar ante la imagen de la Virgen del Socavón de rodillas, donde también los danzarines antiguos renuevan su promesa de continuar bailando por devoción a ella.

Comerciantes de coca disfrazados de morenos

Por ser una fiesta devocional, el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik que preside la entrada devocional desde hace doce años, afirma que el primer convite es la fecha en la que se pide a la Virgen permiso para bailar con su bendición por lo que se espera que los danzarines hagan su promesa con mucha fe y devoción.

Este primer ensayo es la etapa de preparación para la peregrinación que realizan miles de danzarines el sábado de Carnaval en devoción a la Virgen de la Candelaria por lo que insta a los devotos a no consumir bebidas alcohólicas por ser este un acto devocional que tiene el objetivo de llegar ante los pies de la Virgen con mucha fe y esperanza.

Para este primer convite se espera la participación de varias instituciones para evitar complicaciones y acciones negativas que hacen que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad continúe siendo considerado como único a nivel internacional.

“Espero que a partir de este 5 de noviembre vayamos preparándonos lo mejor posible para la entrada devocional que se realiza el sábado de Carnaval y vivamos de forma particular esta peregrinación que realizan miles de danzarines que tienen un compromiso con la Virgen para admirar su doble peregrinación porque caminando es difícil y como San Agustín dijo si caminamos cantando es una doble peregrinación, yo pienso que si peregrinamos bailando doblemente estamos peregrinando, y es un esfuerzo grande y agradezco a todos por el trabajo que realizan muchas personas por su fidelidad y amor a Cristo”, manifiesta monseñor Bialasik.

Los Incas

HISTORIA

A través de algunas investigaciones y relato de personas que fueron parte de la entrada devocional desde sus inicios, se conoce que “convite” significa “invitar”, por lo que en los primeros años de esta gran entrada devocional, los conjuntos tenían pasantes que eran una pareja que preparaba comida y bebida para invitar a los danzarines y los músicos después de realizar su promesa de bailar ante la Virgen, una costumbre que cumplen hasta la actualidad algunos conjuntos revalorizando las enseñanzas de sus antepasados.

Entre otras versiones como la del historiador Estanislao Aquino, el primer convite es el día en que los danzarines que son devotos de la Virgen de la Candelaria, inician el periodo de ensayos el primer domingo después de la fiesta de Todos los Santos, día en el que tanto danzarines y músicos se reunían en casa del pasante para recibir un banquete y bebidas espirituosas después de realizar su recorrido rumbo al Santuario del Socavón.

Tras el agasajo se realizaba un ensayo por primera vez y posteriormente presididos por los pasantes realizaban un paseo por las calles para llegar al templo del Socavón una costumbre que perduró aproximadamente hasta mediados del siglo XX.

Actualmente el convite es ofrecido por los integrantes del directorio de cada conjunto o de su cofradía, aunque en algunos conjuntos más antiguos subsiste esta costumbre según la posibilidad del pasante.

La sagrada imagen de la Virgen del Socavón

Como se había mencionada anteriormente “convite” significa “invitar” y según el historiador y escritor Alberto Guerra, en el caso de la devoción a la Virgen del Socavón, actualmente tiene un sentido simbólico al contrario de aquellos tiempos en los que inició la participación de los primeros conjuntos que fueron y son parte del antruejo carnavalero.

Son dos convites que se realizan el primero y el último. El primero se realiza en noviembre y en la misma fecha se inicia el calvario donde se venden artículos en miniatura, un día antes se realiza la velada en devoción a la Virgen del Socavón en casas particulares o sedes de algunos conjuntos donde se debe rezar El Rosario y se cumplen algunas tradiciones ancestrales como el alcance del incienso, el acullico de la coca, acompañado de ponches y cigarrillos.

El último convite se realiza un domingo antes del sábado de peregrinación para reafirmar la promesa realizada en el primer convite.


Página vista 63 veces


local_offerCarnaval de Oruro












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia