Oruro, Bolivia. 18 de agosto de 2019
  • close

EDITORIAL

La Patria en su Centenario

DEMETRIO CANELAS

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 53 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 17 de marzo de 2019

Dentro de dos días, el 19 de marzo de 2019, el matutino La Patria, cumplirá 100 años de vida dedicada a la defensa de los intereses nacionales y regionales, postulados por sus fundadores y por quienes siguieron esa huella.

Su edición del martes 19, marcará los 100 años de existencia, como un extraordinario logro que hasta ahora, sólo ostentaba El Diario de La Paz, fundado el 4 de abril de 1904, por José Carrasco Torrico, bajo el lema de : “La prensa hace luz en las tinieblas”

La historia de La Patria azarosa, pero fecunda en logros en favor de la región y de Bolivia, se la puede dividir en dos grandes etapas: la primera, desde su fundación, el 19 de marzo de 1919, hasta el 4 de octubre de 1946 cuando Enrique Miralles Bonnecarrere y Cristóbal Molina asumen el control del diario orureño, hasta nuestros días.

La fundación se da durante un gran cabildo celebrado en la plaza 10 de Febrero de ese año de 1919, convocado por insignes ciudadanos que alentados por la declaración del entonces presidente de Estados Unidos Woodro Wilson, en un discurso ante la Liga de las Naciones en Ginebra, que los territorios anexados por guerras o tratados injustos deberían ser restituidos a su legítimos propietarios.

Esta posición alienta la esperanza de aplicar este postulado para que Chile devuelva el Litoral boliviano anexado tras una invasión. Ese día un enfervorizado pueblo gritaba ¡viva la Patria! En medio de encendidos discursos de varios ciudadanos notables a la cabeza de Demetrio Canelas.

Se postuló la necesidad de fundar un periódico que defienda los intereses de Bolivia y su derecho sobre las costas del Pacífico que fue aceptado por la multitud allí presente, el nombre había salido del pueblo: debía llamarse La Patria.

Seguro se trata del  único caso en que un periódico se funda en una concentración popular y es bautizado allí mismo.

Esta etapa está caracterizada por un periodismo eminentemente político, se toma posición y se defienden los intereses y postulados de una agrupación o partido político.

La segunda etapa va desde 1946 hasta nuestros días, entonces, Enrique Miralles Bonnecarrere  y Cristóbal Molina compran el diario y bajo el dinamismo creativo y periodístico de Miralles adquiere una nueva dinámica.

ENRIQUE MIRALLES


Miralles, en su primer editorial marca con meridiana claridad la línea editorial del periódico “desde ya  declaramos que no tenemos puntos de contacto con ninguna agrupación política…” y a continuación afirma que La Patria estará al servicio del interés público enarbolando como bandera la verdad de los hechos.

Postulados que este gran periodista y patricio orureño cumple a cabalidad siendo el ejemplo para las nuevas generaciones que pasan por la Redacción de La Patria. Firme en sus convicciones que las defiende con férrea voluntad ante el poder político.

Como Director está siempre en primera línea, defiende a sus redactores y ante acusaciones del poder él está a la cabeza. Si la Patria lo dijo “es verdad” encara a los esbirros de los gobiernos de turno.

Al ser retado a duelo por un político, acepta el desafío, nombra a sus padrinos y exige que el mismo sea con pistolas, pero a un metro de distancia, “para no fallar el tiro”, el retador se acobarda y se da por satisfecho.

Ejemplo de trato cordial y respetuoso con toda la Redacción y el personal de administración hoy es recordado como el tronco que sostiene ese centenario árbol que es La Patria.

Lo sucedió en la Dirección su hijo Marcelo Miralles Bová, que continuó con el trabajo de servicio de su padre y en 2001, modernizó el periódico ingresando a la era del color.

Hoy La Patria está bajo la conducción de la tercera generación de los Miralles que tienen sobre sus hombros la gran responsabilidad de continuar con la obra de sus mayores que con su trabajo y ejemplo dignificaron el periodismo orureño, sin claudicar ante el poder.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin el concurso de varias generaciones de periodistas que se formaron en la escuela de La Patria y con su decidido aporte ayudaron al crecimiento, fortalecimiento, así como al logro de los grandes objetivos que fijaron sus fundadores.

¡Felicidades! al querido diario La Patria, larga vida, nuevos y renovados éxitos con su trabajo comprometido con la defensa de los intereses nacionales, regionales y locales, desde el día de su fundación hace ya 100 años.


Página vista 217 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia