Oruro, Bolivia. 09 de diciembre de 2019
  • close

CAPUZ CULTURAL

100 Años de “La Patria”, y un aditamento histórico

Periódico La Patria de 1921

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 41 segundos

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 17 de marzo de 2019

Muy gentilmente recibimos la invitación del matutino “La Patria” para las diferentes actividades que se organizan en sus instalaciones, celebrando los 100 años de existencia del periódico local. Es meritoria la trayectoria de este medio de prensa que en su momento generó opinión en la ciudadanía, ajustada además, al contexto de la época.

El periódico, era el único medio de comunicación. Antes de la fundación de este periódico, ya circulaban en la ciudad otros como “El Ferrocarril”, el “Industrial”, “La Prensa”, “El Tribuno”, “La Nación” y posteriormente el que fuera firme competidor de “La Patria”, el periódico “La Mañana”. La circulación además se amparaba en la Ley de Imprenta que regulaba la circulación de los medios de comunicación existentes en ese tiempo.

Las noticias eran plasmadas en un formato conocido como “Tabloide”, que permitía doblar en cuatro partes y agarrarlas bajo el brazo. La lectura del periódico estaba reservada en esos años, a los intelectuales y demás bohemios, algunos de manera distinguida, amparados en la sombra de un sombrero y cigarro extendía sus páginas en un banco de la Plaza 10 de Febrero o en alguno de los bares o cafés de la ciudad como el “Recreo” o el espacio donde se realizaban tertulias culturales bajo los influjos del alcohol, como el muy conocido bar los “Tres Osos”, en lecturas a viva voz de algunos artículos que merecían ser “interpretados” por oradores improvisados

La historia del periódico “La Patria”, nos llena de orgullo, se constituye en el más antiguo de la ciudad que sucedió a los otros medios de comunicación y sobrevivió a la censura, el destierro y el cierre, incluyendo un atentado explosivo.

Dentro la historia del periódico, se señala como su primer Director al fundador Demetrio Canelas, insigne ciudadano que además fundó un periódico en su natal Cochabamba; sin embargo, conservamos algunos ejemplares del periódico “La Patria” del año 1921 con el nombre de un director que no se consigna en la historia, y lamentablemente en los archivos no se encuentran estos ejemplares. Precisamente, en uno de ellos aparece el nombre de Josermo Murillo Vacareza como Director y Administrador del periódico.

Suponemos que su gestión debió durar poco tiempo, pues el registro de director en 1921 figura Joaquín Espada.  Conocemos que por desavenencias con Enrique Zeballos Antezana, Don Josermo habría dejado el periódico. En ese tiempo, apenas tenía 22 años y ya ocupaba un cargo importantísimo. La historia no quiso ser ingrata, lo consigna como uno de sus colaboradores en años posteriores, aunque en nuestro caso quisimos remarcar que además de colaborador fue también su Director.

Entre sus antecedentes de prensa, don Josermo, muy joven escribió en un periódico del Colegio Bolívar y un medio de comunicación impreso de los Boy Scout fundados primigeniamente en Oruro. Antes de pasar a ser Director del Periódico La Patria, fue además fundador de un periódico cultural que tuvo una corta duración en el tiempo, llamado “Germinal”, en el cual se promovieron espacios como “Feminiflor”, columna escrita por mujeres como Laura de la Rosa o Bethsabe Salmon de Beltrán quienes fueron las primeras mujeres que escribieron en un medio de prensa a nivel nacional, constituyéndose en hito histórico en el periodismo. El concurso del Himno a Oruro, la elección de la belleza orureña y otros espacios como “Rincones de Mi Tierra”.

Quisimos aportar de manera humilde y sencilla, en esta fecha magnífica del 19 de marzo, por el Centenario del Periódico “La Patria”, un pedazo de historia que amerita incluir en su larga trayectoria, que lo yergue en hito histórico y además ocupa el espacio de sub decano de la presa a nivel nacional. Muchos periodistas pasaron por el diario, incluso quien escribe estas líneas, en algún momento aportamos con nuestra investigación, compartiendo nuestra experiencia, heredando de nuestro antecesor don Josermo con “El Germinal”, volviendo a publicar en un suplemento una sección poco recordada pero que invitaba a pasear en la imaginación del lector hermosos lugares de nuestra geografía orureña y plasmado en los “Rincones de Mi Tierra”.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia