Oruro, Bolivia. 24 de mayo de 2019
  • close

Evalúan como efectiva la seguridad en las fiestas del Carnaval 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el comandante de la Policía Boliviana, Gral. Rómulo Delgado, afirmaron que el Plan Carnaval Seguro 2019 dio resultados positivos y una prueba es que la muerte de personas bajó un 35% con relación a la gestión pasada, es decir de 101 a 66 fallecidos.

El comandante general de la Policía, Gral. Rómulo Delgado, en conferencia de prensa.

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 41 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 10 de marzo de 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Comandante General de la Policía, Gral. Rómulo Delgado, evaluaron que el “Plan Carnaval Seguro 2019” antes, durante y después tuvo resultados efectivos por el despliegue de 19.000 policías en las calles.

Para el ministro Romero en los cuatro días de carnaval (sábado, domingo, lunes y martes de challa) se realizó intensa campaña de prevención, tanto masiva como alternativa y hubo un mayor despliegue de efectivos en todo el país para tareas de seguridad ciudadana, inclusive en algunos departamentos se sobrepasó la cantidad prevista, como en Santa Cruz que los 2.000 efectivos asignados fue reforzado con otros 1.000.

Resaltó el empleo de tecnología en casi todas las capitales de departamento, como las cámaras de vigilancia y en Oruro las alarmas comunitarias, el uso de drones para patrullajes aéreos, puestos de controles móviles y fijos, supervisión en la salida y llegadas en las terminales terrestres, por lo que se tuvo una vigilancia en tiempo real de las entradas folclóricas.

A su turno, el general Delgado, aseguró que se cumplió a cabalidad los planes de prevención, seguridad y auxilio a personas, lo que se reflejó en los resultados de la FELCC, FELCV y Tránsito.

Según el plan se desplazaron 12.025 policías, a los que se sumó el personal destinado en varias estaciones policiales integrales (EPIs) y módulos policiales, que incrementaron a un total de 19.000 efectivos en todo el país.

La Policía demostró eficacia, presencia en carreteras y trancas, implementó campañas preventivas en medios escritos, radiales, televisivos, sobre todo, las consecuencias del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la evaluación del Plan Carnaval Seguro 2019


ESTADISTICAS

El ministro Romero detalló que la Policía atendió 583 delitos, de los cuales 264 corresponden a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), 293 a la Lucha Contra la Violencia (FELCV) y 26 a la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE); pero que lo que llama la atención es el crecimiento de violencia contra las mujeres.

Aclaró que muchas veces llama la atención el crecimiento de los hechos de tránsito, pero que si se lo interpreta al revés, ese incremento del 11%, de 266 a 295 casos, la mayor parte de las contravenciones, se debe a que existió más control en las vías públicas que evitaron que el consumo de bebidas alcohólicas terminen en tragedias o accidentes de tránsito.

Informó que entre el sábado y martes de Carnaval 66 personas perdieron la vida en Bolivia en distintas circunstancias, entre tanto que la Policía atendió 2.814 casos.

“A nivel del cuadro global en el país el número de muertes bajó significativamente con relación al 2018 que registró 101 muertes y este año 66, registrándose un decremento del 35%", remarcó en su evaluación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el comandante general de la Policía, Gral. Rómulo Delgado.


Explicó que del total de los fallecidos 27 corresponden a hechos de tránsito, y el 39% de los casos atendidos se concentran en La Paz y Santa Cruz.

“Afortunadamente no tenemos registrado ningún caso de feminicidio a diferencia de los carnavales de años anteriores, pero sí evidentemente un número elevado de denuncias de violencia intrafamiliar”, apuntó.

En homicidios hubo una reducción de 33%, con relación a feminicidios se redujo en un 100%, ya que no hubo ni un solo feminicidio durante el carnaval 2019, y en total los delitos con muerte de personas se redujo en 35%.

Por departamento: en Santa Cruz, se reportaron 11 muertes; en La Paz, 20; en Cochabamba, 6; en Tarija, 6; en Oruro, 13; Potosí, 6; y Chuquisaca, 4.

El Gral. Delgado, indicó que en cuanto a los delitos atendidos, en Santa Cruz se presentó la mayor cantidad 165, seguido de La Paz 155, Tarija 59 y Cochabamba 57, explicó.

“Se ha un realizado un trabajo efectivo en coordinación con otras instituciones como alcaldías, gobernaciones, Fuerzas Armadas y organizadores de las eventos folclóricos.

La muerte de personas bajó con relación al 2018, no se registraron feminicidios y los accidentes de tránsito con fallecidos subió por varios hechos de embarrancamiento”, agregó el jefe superior de la Policía.

Despliegue policial en la Av. Montes de La Paz, en la entrada del Jiska Anata 2019


Requisas en cárceles

El Comandante de la Policía Boliviana también informó que en los días de carnaval se realizaron requisas sorpresa en centros penitenciarios de todo el país, tanto de hombres como de mujeres, en los que se encontraron cuchillos, celulares y cargadores, cuya tenencia está prohibida.

Los que llamó la atención, dijo, es que en la cárcel Las Palmas de Guayaramerín-Beni se decomisó 210 sobres con pasta base de cocaína, en la de Cantumarca-Potosí 16 armas punzo cortantes, 300 mililitros de alcohol y 200 mililitros de gasolina, y en Palmasola-Santa Cruz, 146 envoltorios de mariguana, 16 pastillas de pasta base de cocaína y celulares.

Casos resueltos

El Gral. Delgado además manifestó que dos casos fueron resueltos por la Policía, como la muerte de Wilmer Mamani Huayhua, de 18 años de edad, por una herida punzo cortante en el muslo derecho durante una pelea en vía pública en la zona de Alto Tacagua de la ciudad de La Paz, quedando aprehendidos a Franz Alberto Limachi Maita, como el supuesto autor y Vanesa Grisel Guaqui Paco.

En otro caso, sucedido en la Av. el Vergel de la ciudad de El Alto, donde se realizó el linchamiento de Waldo Espejo Laura por sus familiares y vecinos, porque supuestamente habría violado a una menor de 7 años. Por este hecho fueron aprehendidos Giovanna Limachi, Euder Amaru Mamani y Wenses Herrera Pacajes. Los dos casos pasaron al Ministerio Público, complemento.

La FELCN muestra la droga incautada en los días del carnaval


La FELCN incauta 158,2 kilos de cocaína y marihuana

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó a nivel nacional 158 kilos con 251 gramos de cocaína y marihuana en al menos 84 operativos realizados en los cuatro días de Carnaval.

El director general de la FELCN Cnl. Maximiliano Dávila, reportó que las patrullas incautaron aproximadamente 988 gramos de marihuana, 153 kilos con 168 gramos de cocaína base y 4 kilos de clorhidrato de cocaína.

Informó la aprehensión de 25 personas que fueron remitidas a los fiscales antidroga y a la justicia ordinaria por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Además informó que se confiscaron 62 kilogramos de sustancias químicas sólidas, 280 litros de sustancias químicas liquidas y 7.436 libras de coca.

La FELCN destruyó también una fábrica de pasta base de cocaína.

El director general de la FELCN, Cnl. Maximiliano Dávila, en conferencia de prensa


Entre los operativos relevantes, el Cnl. Dávila mencionó que en Puerto Suárez (Santa Cruz) se secuestró un inmueble, un vehículo y 5 kilos con 155 gramos de cocaína base, además de la aprehensión de los bolivianos María Magdalena Sejas García y Gerardo Huanca Suárez.

En la tranca de Achica Arriba, en La Paz, se aprehendió a Israel Bazoaldo Peredo, quien transportaba 109 kilos con 960 gramos de cocaína a bordo de un vehículo.

En otro operativo, dijo que los agentes interceptaron un vehículo y descubrieron un 'macaco' o doble fondo con al menos 20 kilos con 540 gramos de cocaína que era transportado por Edgar Sánchez Orellana y María Becerra Claro.

El GACIP en tareas de prevención en el Corso Infantil de La Paz


Página vista 209 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia