Oruro, Bolivia. 18 de marzo de 2019
  • close

Carnavales potosinos con tradiciones ancestrales

Originarios de Coroma bailando

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 47 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city Uyuni, Bolivia
date_range 10 de marzo de 2019

Desde la colonia, Potosí y sus 16 provincias mantienen latente muchas tradiciones ancestrales entre las cuales se encuentra las que corresponden a los carnavales fiesta pagana que se celebra anualmente tres días antes de la fiesta religiosa de la Cuaresma.

En la capital potosina las fiestas de carnaval comienzan el martes de "Challa", tradición, la más arraigada entre sus habitantes, es el día de "Canchas-Pampas". Los socavones mineros los ingenios para molienda de minerales, viviendas particulares, casas de hacienda, terrenos de cultivo, movilidades de transporte, pilas, hornos y todo lo nuevo adquirido durante todo el año, reciben el enfloramiento o alegoría como reconocimiento al Poder Espiritual de la Pachamama.

Se dice que si todos los bienes antes mencionados no reciben la "Challa" con el convite y el tradicional ponche potosino preparado con singani, seguro no tendrá la gracia o favor que ofrece el espíritu de la Madre Tierra.

Otra tradición que se practica en el campo especialmente tiene que ver con la "Wilancha" (Sacrificio) a la llama (Animal altiplánico) cuya sangre es regada en las puertas de las casas y todo lugar de trabajo, pidiendo a la Pachamama prosperidad en las cosechas,el comercio y fundamentalmente se pide por la salud.

Todos estos acontecimientos carnavaleros van siempre acompañados con bandas de música y bebidas espirituosas que acompañan el rociado de florecillas del campo como la pampa tika, flor de altea, amor seco, rumiza, chajramistura, sunchu tika ,tantana, tani tani, entre otras, asimismo es tradicional el consumo de confites, el menudo de varios colores que se hecha junto a las flores y el grande que viene hecho con maní, nuez y otras frutas secas, también se consume frutas endulzadas.


En el sudoeste potosino conformada por cinco provincias (Quijarro, Daniel Campos, Nor y Sur Lipez, Enrique Baldiviezo),las celebraciones carnavaleras tienen distintas aristas, en Uyuni  capital natural del sudoeste potosino, la fiesta comienza  el jueves de comadres y se prolonga hasta el domingo de tentaciones, durante este tiempo las diferentes fraternidades, comparsas de banda y grupos autóctonos bailan por las calles y avenidas en parejas y vistiendo sendos disfraces al cual mejor, por las noches las fiestas se da en diferentes locales de la ciudad amenizadas por conjuntos y orquestas nacionales e internacionales .

Una de las características que resaltan en estos carnavales es que se coloca una sola cuota que no supera los 500 Bs. con lo que se paga el local, el disfraz. la bebida y la comida .Residentes del interior y exterior del país acuden a esta cita carnavalera considerada la mejor de esta región del país.

En el área dispersa de estas provincias tradicionalmente los carnavales comienzan el primer día del año nuevo con el señalamiento de los animales, la Killpa y la kicha donde se pintan con sangre los rostros de los dueños de los animales llevando en los hombros lanas de colores. En la fiesta del jueves de compadres y jueves de comadres se celebra el Llullu k·ua,

Durante los días del carnaval, las autoridades originarias cumplen costumbres bailando junto a su pueblo al son de wist·tus (Flautas) que ejecutan melodías armoniosas, donde se acentúa esta tradición es en los ayllus de Opoco, Coroma y Tomave, estas fiestas van acompañadas de comidas y bebidas caseras, como el yuyo uchu con maíz pelado (Mote),carne de llama tratada (Charque),qhasayaku (Alcohol) mezclado con agua fría.

La juventud de estas poblaciones rurales practican la costumbre llamada "Pacoma" que  significa robar una linda mujer para su esposa.

Bailarines con antifaces


Lawatos o Wistus es una  curiosa fiesta que se inicia en los domicilios de estos comunarios, principalmente en el  del alcalde cobrador denominado tasero es el que recauda la tasa que anualmente paga cada comunario en efectivo por la ocupación de la tierra de cultivo y pastoreo.

El tasero, junto a su esposa realiza una ceremonia de "Incendiada" y "Llumpaqada" utilizando incienso y harina de maíz blanco, augurando una fiesta sin ofensas de palabras o de hecho en una practica de adoración al Creador del Universo "Tata Nostramo" (Sol), "Mamita Taiza (Luna y "Virgen Pachamama" (Tierrra).

La música que acompaña esta ceremonia la ejecutan los Lawatos tocando flautas autóctonas.

Cuenta la leyenda que cuando un varón deposita la flauta con una botella de alcohol puro en sus sueños escucha melancólicas melodías .

Los vestidos para la ocasión son confeccionados por ellos mismos utilizando lana de llama oveja, vicuña, chinchilla.

Bandas de música autóctona en carnavales de provincia

Originarios bailando cargados de cuero de animales


Los  varones utilizan chaqueta faja multicolor abarcas de cuero de llama cargan una "Llijlla",aguayos multicolores tejidos artesanalmente con adornos de plantas y animales de la región complementan la vestimenta o la "Tyra" como la conocen los integrantes, las monteras bordadas y adornadas con lentejuelas, en los bordes llevan flecos y en la parte trasera una cola de caballo.

Las mujeres utilizanla "Aymilla" trenzado con diferentes colores y un "Ajsu" con figuras geométricas un "Cañare" ceñida a la cintura, topos de plata prendidos en el pecho, sombrero rodeado su borde con un "Tica pillo", rebozos de colores brillantes, llevan en la mano una pequeña Whipala (Bandera) que hacen ondear cuando bailan al ritmo de canciones ejecutadas por  los lawatos.

En el municipìo de Tomave durante los carnavales se lleva acabo un encuentro de ayllus, cientos de bailarines lucen trajes confeccionados para la ocasión durante todo el año, los cánticos tradicionales relejan la cultura de estos ayllus mientras realizan visitas entre comunidades.

En las comunidades lipeñas en los carnavales la gente baila al ritmo del pali pali (Tarqueada) en la fiesta se sirve chicha de maíz y platos con carne de llama. Los  pasantes en los pueblos lipeños dan verdaderas muestras de hermandad,se visitan entre comunidades

El carnaval es una fiesta pagana que se celebra en febrero o marzo (fecha movible),tres días antes de la Cuaresma.

La palabra carnaval viene del italiano carnavale, se dice también que es la fiesta de la carne o culto al pecado en clara oposición a la cuaresma.

Los carnavales en sus inicios eran orgías de gente enmascarada que ocultaba su identidad para dar rienda suelta a sus pasiones, de ahí la utilización del uso de disfraces.

Lo cierto es que los carnavales vienen a ser una especie de relajamiento después de un largo año, depende del cristal con que se mire para ver si esta fiesta pagana es positiva o negativa.

0riginarios en carnavales bailando con plantas de la región

Originarios del sudoeste potosino



Página vista 132 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia