Oruro, Bolivia. 18 de marzo de 2019
  • close

Domingo de Tentaciones, tradición, costumbres y fe

Alegría y colorido en la entrada de las comparsas

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 51 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 10 de marzo de 2019

Tentaciones, es una fiesta considerada también como el entierro del carnaval, dando cierre de esta manera a esta celebración una semana después, en domingo.

Se cree que este día se hacen presentes los siete pecados capitales, la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la envidia, la soberbia y la ira, que llegan para tentar a las personas, como un último intento de hacerlas caer en pecado.

Este festejo, se lo realiza en las zonas Sur, Este y Norte, en esta última tiene matices autóctonos, y sus principales actores son residentes paceños, que ingresan bailando al son de instrumentos nativos, como los sicuris, tarkas, zampoñas y quenas.

En la zona Este las comparsas después de bailar y disfrutar de una tarde de domingo, desde el Puente Tagarete, hacen su ingreso triunfal a las 18:00 horas por la Avenida Ejército Nacional y también desembocan en locales de fiesta para despedir el Carnaval.

Tiene una data de principios del siglo XX, cuando era protagonizada por los mismos danzarines de los conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro.

En aquellos tiempos los participantes se concentraban a primeras horas del domingo, de Tentación, y al son de huayños bailaban hasta llegar al sector de Agua de Castilla en la zona Sur de la ciudad.

Ya en el lugar realizaban una convivencia, compartiendo bebidas y deliciosos platillos, de la variada gastronomía orureña, y por supuesto, la música le daba vida a la actividad.

Al atardecer, los alegres danzarines recorrían las diferentes calles de la ciudad, llegando hasta el kilómetro cero, y luego de dar una vuelta por la plaza 10 de Febrero, se retiraban a diferentes locales de fiesta, donde la celebración continuaba.

Los Chutas también son parte de este festejo


Se reconoce que, allá por los años 20, los vecinos de las calles Pagador y Santa Bárbara, se organizaban para celebrar el Domingo de Tentación. Sin embargo la Guerra del Chaco, que duró desde 1932 a 1935, pausó el festejo de todos los años, retomándose con mayor énfasis en 1936, cuando se funda la primera comparsa denominada “Unión Santa Bárbara”, este hecho le da más brío y realce a esta fiesta, que hoy cuenta con cientos de participantes.

Con el paso del tiempo, aparecen otras comparsas, como la Unión Litoral, Unión Comercial, Comparsa de los Matarifes, que pertenece a la Gran Tradicional Auténtica Diablada, pero que tiene una presentación diferente a la de sus similares.

La Comparsa del K’uchu, se origina en la zona Oeste de la ciudad, con integrantes jóvenes que le dan vigorosidad al Domingo de Tentaciones, que hoy su festejo se extiende por tres días.

Las comparsas “Los Salineños” y “Sabayeños” son ejemplos de pujanza y no se quedan atrás en la celebración de estos acontecimientos.

Algunas personas siguiendo las tradiciones y costumbres, este día ofrecen maesas rituales como son las k’oas a las figuras pétreas donde se aprovecha de realizar la ch’alla con abundantes bebidas espirituosas entre ellas la cerveza, la chicha y alcohol aguado.

La juventud muestra su vigor y entusiasmo


Esta actividad tradicional cuenta con la participación además de prestigiosas bandas de música, afamadas orquestas y artistas de talla internacional, cuya presencia es financiada por los cabecillas de cada comparsa, que implica un total derroche de dinero.

Pero también se encuentra inmiscuida la fe, pues quienes son responsables de organizar la fiesta, los mencionados cabecillas, también expresan su devoción a la Virgen del Socavón, principal motivo del Sábado de Peregrinación, que se realiza antes del Carnaval del domingo, anterior a Tentaciones.

VESTIMENTA

La vestimenta, es sencilla, pues las mujeres llevan el atuendo típico de la chola, con polleras largas, y los varones trajes con corbata y sombrero, ambos adornados con serpentinas multicolores.

Las comparsas inician su recorrido en el sector del Mercado Walter Khon, recorre toda la avenida España, hasta llegar al Mercado Roberto Young. En la avenida Avaroa efectúan sus demostraciones de bailes acompañados de las mejores bandas de música, también, en la misma avenida, se ubican camiones de alto tonelaje, que hacen de escenarios para los grupos musicales que amenizan el baile de la población que se traslada hasta esta zona.

Es así que Oruro después del Carnaval aparentemente vuelve a la normalidad, sin embargo, en los barrios, las fiestas son interminables, acontecimientos populares e inolvidables.


Página vista 197 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia