Oruro, Bolivia. 18 de marzo de 2019
  • close

Delicias orureñas

Api

timerTiempo estimado de lectura: 2 minutos, 51 segundos

account_box


date_range 03 de marzo de 2019

CHARQUEKAN

El Charquekan es un plato típico de Oruro, elaborado en base a carne de llama deshidratada y frita, está acompañado con maíz cocido, huevos duros, papas cocidas con cáscara, un trozo de queso, y la infaltable llajua, un condimento hecho con locoto y tomate molidos.

Oruro se constituye en el principal productor de carne de llama, y no por nada, hoy cuenta con el primer matadero a nivel mundial, de camélidos, con la perspectiva de poder importar este producto básico para saborear un delicioso platillo de charquekan.

TOSTADITA

Otro de las delicias culinarias que existen en Oruro, están elaboradas en base a carne de cordero, es así que se da origen a la Tostadita, que consiste en un buen trozo de carne cocida en agua y fritada en aceite.

Sus guarniciones son el chuño (papa deshidratada), papa y ensalada de cebolla y tomate. Otros platos cuyos principales ingredientes son la “Cabeza de Cordero” y la “Colita”.

ROSTRO ASADO

Es la cabeza del cordero el principal elemento para servir el “Rostro Asado”, su preparación es sencilla, ya que es cocinada al horno con todo y piel (cuero).

A primera vista, la impresión no es de las mejores, pero una vez degustada, cambia el parecer del comensal.

La cabeza es cocida al horno, con todo y la cobertura de lana, por eso no es muy agradable a la vista. Se acompaña con pan, locoto o llajua.

Rostro asado


INTENDENTE

Este delicioso platillo está compuesto por una variedad de carnes, entre ellas chuleta de res, costilla de cordero, cerdo, pollo, menudencia y chorizo. El denominativo de “intendente” se debe a la existencia de un funcionario municipal que ocupaba ese cargo, quien realizaba los controles periódicos a los puestos de venta de comida, con el propósito de dar cumplimiento a las normas de salubridad e higiene. Las comerciantes ofrecían a la autoridad los mejores trozos de carne de sus platillos.

CHORIZOS

Los chorizos de la Ranchería, son famosos por su exquisito sabor, este plato es preparado en una combinación de ensalada, maíz cocido (mote), pan y el chorizo fritado en aceite como el ingrediente principal. No puede faltar la llajua, y un refrescante vaso de refresco de durazno deshidratado.

Intendente

API

El api es una especie de mazamorra elaborada en base a granos molidos de maíz morado y amarillo, siendo una singularidad la combinación de ambos al momento de servirlo.

Esta harina se la hace cocer en agua con algunos tallos de canela a la que luego se le agrega azúcar a gusto.

El pastel o el buñuelo son el complemento ideal para el api, cuya elaboración consiste en preparar una masa “estirada” de repostería, que se rellena con queso, en el caso del pastel y se frita en aceite caliente.

HELADOS DE CANELA

Los helados de canela son un Patrimonio Departamental, por la tradición que encierran en su preparado artesanal en base a hielo y canela, sin ningún producto artificial, que fue pasando de generación en generación. Cuando Oruro era una ciudad próspera durante los años 1900 y 1940, el helado de canela fue introducido y comercializado inicialmente durante la temporada de invierno en los mercados Fermín López, Campero y en la Ranchería. Actualmente continúa esta tradición en el mercado Fermín López.


Página vista 51 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia