Oruro, Bolivia. 21 de octubre de 2018
  • close

El Ejército en su 207 aniversario demostró su capacidad disuasiva

El comandante general del Ejército, Gral.Carlos Ruck entrega un reconocimiento al presidente y Capitán General de las FFAA, Evo Morales

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 05 de noviembre de 2017

Los satinadores dejan la jungla para internarse en los teatros de operaciones del occidente
¡A paso de vencedores….Vencer o Morir Carajo!!!

En una inédita maniobra militar de demostración de ‘eficiencia combativa’, denominada “Paucarpata II”, el Ejército Boliviano mostró toda su “capacidad disuasiva” para la seguridad, defensa y desarrollo integral, en el 207 aniversario de creación.

El teatro de operaciones de estos ejercicios tácticos se llevó a cabo en la localidad rural de San Martín de Iquiaca, altura de la ciudad intermedia de Patacamaya, a 96 kilómetros al sur de la ciudad Sede de Gobierno.

Para la maniobra que se desarrolló entre el 14 y 27 de octubre, 10.000 hombres y mujeres (maquinas humanas) de pequeñas y de grandes unidades e institutos militares se prepararon durante un año.

El entrenamiento se inicia a principio de gestión y atraviesa por muchas fases, teniendo como punto significativo de la maniobra el “golpe de mano” y para ello se congregó a toda la Caballería Aérea del Ejército, 500 vehículos (carros blindados, vehículos 4x4, centros de comunicaciones móviles, compañía de transporte, ambulancias) y la detonación de más de 3.000 granadas para mostrar estas capacidades en diferentes campos de la conducción militar.

El comandante general de Ejército, Gral. Carlos Ruck Arzabe (CRA), en una entrevista con EL FULGOR.com, dijo que “la institución mostró sus capacidades operativas al pueblo boliviano, para que conozcan más de cerca cómo se ésta entrenando para garantizar la paz y bienestar de la población y la seguridad de los hijos de los hijos de nuestros hijos”.

Los centros de comunicaciones móviles en la maniobra militar

EL FULGOR.com (EF): ¿Cómo calificamos esta maniobra militar en su segunda versión que cobró mucha expectativa?

(CRA): Esta es la maniobra militar más grande que se haya planificado en la historia del Ejército para demostrar la capacidad disuasiva.

No solamente entrenamos, sino capacitamos y cualificamos a la tropa y los cuadros de militares. Las maniobras se jerarquizaron porque comandaron 15 generales comenzando de quien le habla.

En esta demostración de eficiencia combativa hemos ejercitado nuestra profesión para cual hemos estudiado y nos preparamos, ya que un Ejército no puede estar inactivo, para contar con una cualificación y preparación sostenida.

El Ejército en la demostración de eficiencia combativa de armas combinadas "Paucarpata II"

EF.- ¿El entrenamiento va de la mano con la tecnología?

CRA.- Si este año estamos innovando el Proyecto “Rayo”, que consiste en implementar tres sistemas de comunicaciones con capacidad satelital de larga, media y corta distancia, y para la maniobra militar hemos equipado e incorporado 25 Centros de Comunicaciones Móviles con radios UHF, radios con FM y una variedad de antenas.

La Ciencia y la Tecnología en los últimos 50 años dieron pasos agigantados, los cuales, parece que nunca encuentran su meta final, ya que cada día, la inteligencia humana es capaz de crear nuevos objetos con inteligencias que se van asemejando a la de los seres humanos.

Estos avances tecnológicos han influido de gran manera en las capacidades de los ejércitos, de las armas, la logística, el mando y el control, la inteligencia, las comunicaciones, en fin en todos los campos de la conducción militar se vieron influidos y favorecidos con estas innovaciones.

Hoy un Ejército que no se actualiza, no se equipa, que no se entrena, queda condenado a la mediocridad, ineficiencia. Queda condenado al retraso.

Siguiendo ese norte vemos hoy con mucha complacencia como el país progresa y crece, como nunca antes en su historia. Este desarrollo motiva a tener un Ejército progresista, con capacidad disuasiva importante, su equipamiento, su organización y su entrenamiento deben ir acorde a las necesidades de seguridad de su pueblo, a su realidad y a las amenazas a su seguridad.

Resultado del golpe de mano de las maniobras militares del Ejército que conmemora el 207 aniversario de la Batalla de Aroma

EF.- ¿En qué consiste el proyecto “Libélula”?

CRA.- El Ejército cuenta con una Compañía de Inteligencia y de Reconocimiento Táctico empleando los “Drones” que no es otra cosa que los vehículos aéreos no tripulados (VANT).

Los Drones que tienen diferentes funciones en las actividades militares, por ejemplo, vigilancia fronteriza, búsqueda y rescate de personas y otros.

Estos vehículos aéreos no tripulados, están diseñados con GPS, cámaras de video televisión y sensores desarrollados para ser empleados en círculos militares, misiones de vigilancia y otras necesidades.

El Ejército puso a disposición esta tecnología para tareas de investigación científica o el entrenamiento de cuadros y tropas militares.

El Ejército por primera vez incursiona en la era robótica y de drones de ala fija y rotatoria con la tecnología de nano, mini y media tecnología.

Contamos también con el Proyecto “Heroicas Rabonas” que consiste en la organización y equipamiento logístico para el abastecimiento, evacuaciones, transporte y mantenimiento.

Además, se puso a disposición del Batallón Logístico el sistema rodante de ambulancias y el re potenciamiento de los carros camarotes, los cuales, están orientados a satisfacer las necesidades de evacuación dentro de un teatro de operaciones.

Unidades del Ejército en las maniobras militares

EF.- ¿Mucho se habla de los satinadores, cuál es el proyecto que tiene el Ejército?

(CRA).- El Ejército tomó en serio revitalizar el espíritu del satinador.

Hemos tenido la suerte no solamente de estructurar las unidades o las patrullas de satinadores en las divisiones, sino que fuimos más allá y creamos el Regimiento de Satinadores con batallones de soldados y personal profesional.

La unidad ubicada en el área de Challapata, un lugar estratégico del teatro de operaciones del Pacífico fue dotado de todos los medios logísticos (vehículos, cuadra track y otros).

Próximamente se dotará a los satinadores de 36 motocicletas, vehículos blindados para que tengan capacidad para hacer infiltraciones con potencia.

Esta unidad con gran capacidad disuasiva del Ejército no solo será experta en tareas de rescate de rehenes y otras incursiones terrestres, sino franco tiradores, andinistas y misiones de reconocimiento de corto y largo alcance, además, en esta unidad militar están concentrados los misiles con sus plataformas de lanzamiento.

Hemos logrado que los satinadores dejen la jungla, la selva, e incursionen hacia el occidente, escalen los cerros y operen en los desiertos y todos los teatros de operaciones posibles.

Comandante General del Ejército, Gral. Carlos Ruck

EF.- ¿En las maniobras o entrenamiento militar se incorporó las artes marciales?

CRA.- Hemos declarado dos artes marciales oficiales del Ejército, el combate del cuerpo a cuerpo. Se trata de las artes “Jiu-jitsu de contacto y el Taekwondo de larga distancia y es parte de la Escuela de Artes Marciales.

En la parte operativa y educativa los soldados y profesionales están practicando estas dos artes marciales, esperando que en un periodo corto de tiempo el nivel técnico en artes marciales en el Ejército se desarrolles más.

El Ejército no podía entender que tengamos satinadores y un Ejército con una doctrina de patriotas, donde debe primar el combate cuerpo a cuerpo para alcanzar la superioridad.

El general Ruck agradeció al Capitán General de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, por el apoyo en el equipamiento de las unidades de la institución castrense que conmemora este mes el 207 aniversario de la Batalla de Aroma y el Día del Ejército Boliviano.

Efectivos del ejército que participaron de la maniobra Paucarpata II


Página vista 564 veces


local_offerFuerzas Armadas








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia