Oruro, Bolivia. 18 de agosto de 2019
  • close

Disponen 12.025 agentes para la seguridad del Carnaval 2009

Coadyuvaran en los controles, efectivos de las FFAA, Cruz Roja Boliviana, Migración y las unidades policiales como la FELCC, FELCN, FELCV, DACI, Bomberos, Tránsito, Policía Caminera y los organizadores de las festividades.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el comandante general de la Policía, Gral. Rómulo Delgado y los viceministros, Wilfredo Chávez y José Luis Quiroga

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 49 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 24 de febrero de 2019

El Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía pusieron en marcha el Plan de Operaciones “Carnaval Seguro 2019” que dispone 12.025 policías que velarán por la seguridad ciudadana antes, durante y después del regocijo carnavalero en todo el país.

El plan fue puesto en marcha el sábado 23 de febrero en el festival de bandas y convite de Oruro y se prolongará hasta el 9 de marzo con el Corso de Corsos en Cochabamba a través de las direcciones nacionales y los comandos departamentales.

Ejecutan las operaciones policiales de seguridad ciudadana, seguridad vial, auxilio y evacuación con la finalidad de evitar la comisión de delitos, hechos de tránsito en ciudades y carreteras, faltas y contravenciones.

En el departamento de La Paz movilizaran a 3.200 policías; en Oruro, 2.225; en Potosí, 600; Santa Cruz, 2.000; Tarija, 700; Chuquisaca, 700; Cochabamba, 2.000; Beni, 300; y Pando, 300.

El comandante general de la Policía, Gral. Rómulo Delgado, en declaración a EL FULGOR.com, dijo, “lo que se busca con el plan es el normal desarrollo de las actividades festivas en cumplimiento de la ley y respeto de tradiciones, los derechos humanos y las garantías constitucionales”.

Entre las medidas de seguridad, mencionó la instalación de los servicios policiales de orden y seguridad para pre-carnavaleras, entradas y farándulas en capitales de departamento y ciudades intermedias.

El mantenimiento del Orden Público y Seguridad Ciudadana; Control de estado de las graderías y pasarelas en coordinación con los Gobiernos Municipales; instalación de puestos fijos de control policial (DECs); control en la aplicación de la Ley 259 de Expendio, Consumo de Bebidas Alcohólicas; la búsqueda y localización de explosivos en zonas diversas.

El comandante general de Policía, Gral. Rómulo Delgado, presenta el Plan 2019.


Seguridad Vial

Para la seguridad vial y evitar accidentes con heridos y muertos, se instalaron servicios policiales de tránsito en las terminales de buses y carreteras interdepartamentales, interprovinciales.

En esa ruta se emplea un fuerte control a los conductores en la salida de buses fuera y dentro de las terminales en el marco de la Ley 259; control técnico policial del estado mecánico de los vehículos del transporte público y privado en carreteras y Puestos de Control Técnico Policial (trancas y terminales).

Trata y Trafico de Personas

Las divisiones correspondientes junto con las defensorías de la niñez desarrollarán un fuerte control contra la trata y tráfico de personas, sobre todo, de verificar autorizaciones de viaje de los menores en terminales de buses y en las carreteras.

Las direcciones departamentales y regionales de Tránsito y la Policía Caminera procederán con los cortes y desvíos del tráfico vehicular, patrullajes e instalación de Puestos de Control, sobre todo, en carreteras del eje troncal (Oruro, Cochabamba, Santa  Cruz y Cochabamba).

Las coordenadas para el plan a ejecutarse en La Paz


Cámaras y drones

Por la mayor concentración de público, turistas y danzantes en la ciudad de Oruro, el general Delgado, aseguró que habilitarán el Comando de Incidentes y el empleo de 180 cámaras de video vigilancia y cuatro drones para estricto control aéreo a lo largo de la ruta de la entrada de Oruro.

Objetivos

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el plan tiene tres objetivos de acción; neutralizar acciones delincuenciales, faltas y contravenciones, y dirigir tareas específicas para evitar hechos de tránsito que han sido recurrentes en los primeros meses del año.

Explicó que el plan se implementará antes, durante y después de la celebración de Carnaval en las capitales de departamento, ciudades intermedias y comunidades del área rural.

Recomendaciones

Evitar cualquier situación de riesgo para su seguridad (riñas, peleas, escándalos, consumo de bebidas alcohólicas y drogas).

Cuando conduzca y viaje, evite el exceso de velocidad en las carreteras. Usar el cinturón de seguridad; respetar y observar  en todo momento las normativas de tránsito (señalización y velocidad).

En casos de peligro y emergencia, llamar a la Policía que está a su servicio. “La seguridad ciudadana es responsabilidad de todos”.

Las coordenadas para Cochabamba.


Promueven un Carnaval sin violencia

El Ministerio de Culturas y Turismo y la Fundación Viva, firmaron un convenio en el marco de la campaña Sin excusas, Sin violencia y ser parte de la plataforma interinstitucional #BoliviaSinViolencia de la que son parte 30 instituciones, para apoyar en la generación y difusión de mensajes de prevención y concientización que evite la violencia e incida en la conducta de las personas.

“El Ministerio de Culturas y Turismo no escatimará esfuerzo alguno para difundir estos mensajes en contra de la violencia, para que lleguen a todos los rincones de la Patria. Si consumimos mensajes positivos nuestras acciones van a ser positivas; no solamente en las fiestas practiquemos los buenos valores, hagámoslo todos los días”, exhorta la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Considera que se debe cuidar a la familia, porque es el patrimonio de cada uno de los ciudadanos, e instó a cuidar el futuro y las enseñanzas a las nuevas generaciones.

La campaña busca concientizar a hombres y mujeres indicando que el consumo de alcohol o drogas, los celos, la vestimenta, salir sola, entre otras acciones, no es una excusa que justifique la violencia.

La directora Ejecutiva de la Fundación Viva, Elizabeth Salguero, explicó que Sin excusas, Sin violencia estará presente en cinco ciudades capitales. “Gracias a la gestión del Ministerio de Culturas y Turismo, estos mensajes estarán en las trancas y fronteras de nuestro país”, apuntó.

El material de la campaña consiste en artes, spots y cuñas que serán difundidas a nivel nacional con el apoyo y compromiso de todos los integrantes de la plataforma #BoliviaSinViolencia que se han sumado en esta oportunidad para compartir este contenido en redes sociales, plataformas digitales, vallas, televisión, circuito cerrado en espacios de atención al cliente y más.

La línea gratuita 800-14-03-48 y la APP Vivo Seguro, también son parte del material de la campaña “Sin Excusas, Sin Violencia” para informar a la población de las herramientas que tiene a su disposición para denunciar la criminalidad y la violencia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la presentación plan que se implementa entre el 23 de febrero al 9 de marzo.


“Esta campaña viene con mayor incidencia en las fiestas de Carnavales y la policía ayudará con esta iniciativa, para ir en contra de la violencia”, sostuvo el general Wiler Andrade subcomandante de la Policía Boliviana.

Se diseñó la campaña Sin Excusas, Sin Violencia para el Carnaval 2019 y el resto de fiestas folklóricas importantes del país durante la gestión.

Capacitación

El Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Turismo llevo a cabo jornadas de capacitación a Guías de Turismo, Observatorios Turísticos e Informadores Turísticos, actividad previa al Carnaval de Oruro 2019.

En coordinación con la Gobernación de Oruro, se capacitaron a 50 guías de turismo y observatorios turísticos e informadores turísticos de Oruro con el objetivo de ofrecer mejores servicios a los turistas internos y externos que llegan a la capital del folklore para visitar el carnaval, indicó el director general de Control a la Actividad Turística del Ministerio de Culturas y Turismo, Ronald Montero.

Explicó que la participación de las jornadas fue gratuita y que las últimas personas se inscribieron hasta el 22 de febrero para formar parte de las Brigadas y Observatorios Turísticos.

Asimismo, indicó que la capacitación se replicó en otras como en festividades culturales de gran magnitud como la Festividad del Gran Poder, la Fiesta de Ch’utillos, Guadalupe o Tarabuco, entre otros.


Página vista 205 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia