Oruro, Bolivia. 13 de diciembre de 2019
  • close

Producirá harina para garantizar la seguridad alimentaria

Oruro alberga los Silos de almacenaje de trigo más grandes del país

Tras la inauguración del Centro de Almacenamiento de Cereales, en Caracollo, la planta comenzó a funcionar con 12 técnicos, una vez que vaya incrementándose la producción se contratará más personal. Esta planta es sin duda una de las más modernas de Suramérica al contar sus instalaciones, equipamiento y maquinaria con tecnología italiana y brasileña

Los silos tienen tecnología italiana y brasileña.

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 11 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 24 de febrero de 2019

Los mercados de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba serán los destinatarios de la harina de trigo, que produzca y almacene el Centro de Almacenamiento de Cereales, recientemente inaugurado por el presidente Evo Morales, en el mes aniversario de Oruro, en la localidad de Caracolllo, distante a 35 kilómetros de la capital del folclore nacional.

El proyecto adjudicado en noviembre de 2016, pasado, fue construido por el  Consorcio  Oruro  Industrial en 18 meses; cinco silos más la instalación de una molienda de harina de trigo con capacidad de producción de 112 toneladas diarias y un almacenaje de más de 50.000 toneladas al año.

El Centro de Almacenamiento de Cereales como parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) tiene la principal misión de garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos a partir de la producción de harina de trigo, producto básico para la elaboración de pan, un artículo de primera necesidad de la canasta familiar.

Los cinco Silos, que se yerguen con sus 22 metros de altura y 27 metros de diámetro en la planicie de Caracollo con una capacidad de 10 mil toneladas de maíz y trigo, cada uno, almacenarán 50.000 toneladas por año, definitivamente son los más grandes del país.

Por otra parte, la capacidad de la molienda asciende a 108 toneladas por día y un total de 33.696 toneladas al año de producción de harina de trigo fortificada, que será distribuida en los mercados de cinco departamentos de occidente.

El presidente Evo Morales inauguró el Centro de Almacenamiento de Cereales de Caracollo.


“Al mes produciríamos más de 8.000 toneladas de harina y de esta manera se va ir abasteciendo al mercado nacional, especialmente a La Paz, El Alto, Oruro, El Alto, Potosí y Cochabamba, ya que en Santa Cruz tenemos otras plantas que transforman el trigo en harina”, explicó el gerente de producción de EMAPA, Jhonny Rojas.

La planta fue construida en este municipio estratégico a efectos de cubrir la demanda de manera transversal, todo lo que es el occidente del país.

La Planta más moderna de Sudamérica

El Centro de Almacenaje mereció una inversión de 143,8 millones de bolivianos, financiados con recursos del gobierno nacional, el montaje de los cinco Silos construidos tiene tecnología brasileña y los molinos son italianos. Según la ficha técnica los cinco Silos con capacidad de 10 mil toneladas cada uno, y cuatro silos pulgón con una capacidad de 1.000 toneladas, además de dos líneas de moliendas con capacidad de procesar 108 toneladas/día y 33.696 toneladas/año.

Sólo el área de recepción de granos tiene una extensión de 517 metros cuadrados, los laboratorios en 76 metros cuadrados, las oficinas de administración construida en 252 metros cuadrados, además de otros espacios para un buen funcionamiento del Centro.

Adicionalmente, el Centro cuenta con un centro de control de motores, una volcadora de descarga, comedor, dormitorios, taller de mantenimiento, baños, portería y tanque de abastecimiento de agua con una capacidad para 5.000 metros cúbicos.

Es una de las plantas de almacenaje de granos más moderna de Sudamérica.


Este Centro de acopio generará 49 empleos directos y más de 37.000 indirectos en todo el país; a la fecha según Jhonny Rojas la Planta está siendo operada por 12 técnicos dadas las características de alta tecnología y automatización de los procesos que desarrolla.

“Esta planta tiene equipos y maquinaria muy sofisticada, me animaría a indicar que en Sudamérica debe ser la única planta con esta tecnología, que viene de Italia, por lo que se requiere poco personal, pero vamos a ir triplicando la producción, comenzaron a trabajar en un solo turno, conforme se vaya incrementando la producción también se va a incrementar el personal para un segundo y un tercer turno”, explicó Rojas.

Por su parte, el Gerente de Comercialización de EMAPA Marcelo Montes de Oca explicó que la producción del Centro de Almacenaje de Cereales, además de proveer de harina a los panaderos en el marco de la política pública de garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y bolivianas, llegará a la población de a pie.

Si bien, los panificadores utilizan entre uno y cuatro  quintales de harina por día, las presentaciones que salgan del Centro de Caracollo serán de uno y dos kilos para llegar a las amas de casa.

Cinco silos más una molienda de harina de trigo con capacidad de producción de 112 toneladas diarias y un almacenaje de más de 50.000 toneladas al año.


“Tendremos dos presentaciones de uno y dos kilogramos para llegar a las familias bolivianas” sostuvo Montes de Oca, al mencionar que la mayor demanda de este producto está en los mercados de El Alto y La Paz, casi un 80%.

La producción de trigo de los valles de Cochabamba, Potosí, La Paz, Sucre entre otros departamentos será almacenada en este Centro, además de procesada.

Actualmente, casi el 50% de la producción de trigo que sea procesado en este Centro será nacional, hasta subir este porcentaje a un 80% hasta el 2020.

“Importamos trigo no solo de Argentina, por tema arancelario del  Mercosur sino también de Canadá, Norteamérica y Paraguay; el problema en este tema ha sido que en años pasados la tecnología ha sido descuidada y la estamos mejorando, pero también el tema de la erosión de suelos ha afectado a la producción, por tanto EMAPA está avanzando en una estrategia y parte de ello es el Centro de Caracollo”, explicó Rojas.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia