Oruro, 18 de julio de 2018
  • close

Aumenta consumo de la quinua

Aumenta consumo de la quinua

EL FULGOR.com
date_range 28 de mayo de 2017

El consumo de la quinua en Bolivia subió de 1,4 kilogramos a 1,5 kilogramos per cápita, por año, según un informe oficial del director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solíz.

Esta parece ser una buena noticia ya que la quinua conocida también como el “grano de oro” es un alimento con un alto valor nutricional que llevó a la Agencia de Investigación del Espacio, de los Estados Unidos conocida por sus siglas en inglés como NASA, a escogerla como un alimento para sus astronautas.

El objetivo es llegar a un consumo por persona de dos kilogramos al año y las autoridades de gobierno se muestran optimistas por lograrlo ya que dicen, la quinua ya es parte de la canasta familiar.

La producción anual del grano es de 75.000 a 78.000 toneladas, con un rendimiento de entre 0.6 y 0.7 toneladas por hectárea. La superficie cultivada en Bolivia es de unas 160.000 hectáreas en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz aunque recientemente, los cultivos se extendieron también a Chuquisaca y Cochabamba.

De acuerdo a planes oficiales se tiene el proyecto para instalar en Oruro, el Centro Internacional de la Quinua con una inversión de 25 millones de dólares, sin embargo, hasta ahora esto es sólo un proyecto ya que en el lugar donde se debe construir el citado centro sólo se ve un letrero grande y la inmensidad de la pampa.

Las bondades de la quinua ya son conocidas en el mundo entero y países vecinos como el Perú y Chile la producen y exportan en condiciones ventajosas ya que lograron darle valor agregado, es decir, la industrializaron.

Mientras tanto, en Bolivia, se vende la quinua en su estado natural y son muy pocas las iniciativas para industrializarla salvo alguna pequeña industria que produce tabletas de quinua mezcladas con amaranto, miel y chocolate.

El principal problema para la industrialización son los elevados costos que se deben pagar por la importación de maquinaria que no existe en Bolivia para la elaboración de productos para la exportación.

Sería de un gran beneficio para el país contar con iniciativas gubernamentales y/o privadas para ejecutar un verdadero proyecto de industrialización de la quinua que redundará en un gran beneficio económico tanto para productores como para el país entero.

Hasta ahora, el gran volumen de la producción del grano se exporta en su estado natural y parte de ella sale de contrabando hacia el vecino Perú donde se industrializa y se vende con el rótulo de “producto peruano”.

Otra buena noticia conocida esta semana es que el gobierno a través de la Empresa Boliviana de Turismo (Boltur) promocionará en París, la denominada Ruta de la Quinua como un atractivo turístico más de nuestro país.

La primera ruta de la quinua está integrada por los municipios orureños de Orinoca, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza. A esta se prevé incorporar otra ruta entre Patacamaya, Ayo Ayo y Umala en el departamento de La Paz y otra entre Puerto Pérez y la isla de Suriqui, también en La Paz.

Bolivia cuenta con este producto único en el mundo y el gobierno debería darle más importancia ya que no sólo constituye una parte de la solución a la seguridad alimentaria sino que un adecuado manejo permitirá un importante ingreso de divisas en beneficio de los productores, empresarios y para el fisco.


Página vista 358 veces


local_offerQuinua












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia