Oruro, Bolivia. 18 de agosto de 2019
  • close

Salud gratuita para todos

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 18 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 17 de febrero de 2019

La atención de salud en todas sus especialidades de forma gratuita y permanente es una vieja aspiración del pueblo boliviano especialmente en sus capas más humildes que son las que no tienen acceso a los centros médicos y peor aún a la medicina privada cuyo costo es imposible de pagar para la gran mayoría de los bolivianos y bolivianas.

Ese viejo anhelo parece que ahora se hará realidad.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 18, establece que, “Todas las personas tienen derecho a la salud”.

Que, “El Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna”.

Y que, “ El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno. que el estado debe proveer de salud gratuita a todos los bolivianos y bolivianas”.

Sin embargo, esta disposición constitucional no fue cumplida por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en sus 13 años de administración, sino hasta la madrugada del pasado martes 12 de febrero cuando la Cámara de Diputados, aprobó la ley del Seguro Universal de Salud (SUS).

El anuncio gubernamental de poner en vigencia este mandato constitucional desató una dura controversia con el Colegio de Médico Nacional y especialmente con el de La Paz, que, desde el principio, cuestionó su viabilidad.

El gobierno anunció que la sostenibilidad del seguro que el próximo 1ro de marzo iniciará a prestar servicio a un poco más de cuatro millones de habitantes, estará garantizada con la erogación de 200 millones de dólares por el Tesoro General de la Nación.

La cifra fue rebatida por los dirigentes de los galenos al afirmar que esa cantidad de dinero era insuficiente para otorgar una buena atención de salud y que se necesitaba mucho más.

Los galenos cuestionan también la falta de insumos, es decir, medicinas, así como la infraestructura hospitalaria necesaria ya que la actual en todo el país es insuficiente.

En contrario, el gobierno afirma que el dinero aprobado para el funcionamiento del SUS es suficiente y que alcanza para comprar todos los insumos necesarios para atender de forma gratuita a quienes no tienen seguro médico estatal o particular.

Y a principios de esta semana el Ejecutivo anunció que cuenta con dos mil millones de dólares que serán destinados a la construcción de hospitales.

Pese a esta controversia, a partir de la aprobación de la ley del Seguro Universal de Salud en el Senado y su posterior promulgación por el presidente Evo Morales, Bolivia habrá dado un gran paso para satisfacer las necesidades de salud de los bolivianos y bolivianas.

El contar con un sistema de salud gratuito es, sin duda alguna, un avance cualitativo en favor de las grandes y menos atendidas mayorías nacionales.

Son muy pocos los países en el mundo que tienen la atención médica gratuita para sus habitantes, el ejemplo más emblemático en nuestra región es de Cuba, país que, con todas las críticas que recibe, otorga salud gratuita a sus habitantes, desde su gestación, nacimiento y muerte.

El SUS probablemente en sus inicios enfrente muchos problemas como los que anticipan los médicos, es decir, falta de medicamente y una adecuada infraestructura, además de equipos de alta tecnología y de especialistas.

Pero, lo importante en cada acción humana, es comenzar y luego, darle continuidad y sostenibilidad en el tiempo y eso es lo que debe ocurrir con el Sistema Universal de Salud que, pese a las críticas, significa un gran avance en materia de política social boliviana.



Página vista 166 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia