Oruro, Bolivia. 15 de julio de 2020
  • close

Las FF.AA. en emergencia para salvar vidas en sucesos de El Niño

Personal de la Armada rescata un cuerpo en orillas del río Mamore, en Beni

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 7 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 17 de febrero de 2019

Para aminorar los efectos del fenómeno climático de “El Niño”, las Fuerzas Armadas como brazo operativo de Defensa Civil dispone de recursos humanos y transporte terrestre y aéreo para salvar vidas y brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas por riadas, inundaciones y deslizamientos.

El Gobierno nacional a través del Viceministerio de Defensa Civil dependiente del Ministerio de Defensa realiza la atención oportuna y eficaz a la población, mediante la preparación, manejo de alerta, la coordinación de acciones de respuesta y rehabilitación en los casos de emergencia y/o desastres provocados por fenómenos naturales, tecnológicos y antrópicos en el territorio nacional, a fin de, reducir pérdidas humanas, materiales y económicas.

Defensa Civil cuenta con un Plan Nacional de Contingencia, donde los cuadros y tropa militar bajo bandera de las Fuerzas Armadas están en emergencia y desplazados para intervenir en tareas de evacuación y asistencia humanitaria a las zonas afectadas a lo largo del territorio.

El comandante en Jefe de las FFAA, general Williams Kaliman Romero, dejó establecido que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana como brazo operativo de Defensa Civil ya de dispuso de personal, helicópteros, camiones, embarcaciones y aviones “Hércules” para evacuación de damnificados y envío de Ayuda Humanitaria.

Los desastres provocados por el fenómeno de El Niño se cobró la vida de 20 personas, el reporte de 12 desaparecidos y una veintena de heridos, declaró a su vez el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

El Niño dejó el saldo de 7.698 familias damnificadas y afectadas por los deslizamientos, riadas e inundaciones en más de 48 municipios declaradas en emergencia y desastre, en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Cobija.

Entre los municipios mencionó a Alto Beni, Caranavi, Coroico, Guanay, San Buenaventura, Palos Blancos, Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Bermejo, Padcaya, Entre Ríos, Yunchará, Puente, San Lorenzo, Yacuiba, Villamontes, Villa Tunari y Chimoré.

Además de Quillacolo, Mizque, Lagunillas, El Cuebo, La Guardia, Yapacaní, San Juan, Tupiza, Villazón, Atocha, Chocas, Llica, Tomave, San Agustín, Colcha K y otros.

Mencionó más de 2.349 hectáreas de cultivos afectados y 59 viviendas destruidas, además de 18 personas muertas y 12 desaparecidos por deslizamientos en “Puente de Armas, en la ruta Yolosita-Caranavi.

Personal de Comandos Anfibios rastrilla en predios de Puente de Armas en búsqueda de desaparecidos


Presupuesto

El Ministerio de Defensa tiene un presupuesto de 49 millones de bolivianos, en el marco del Plan de Contingencia para la atención de las emergencias, ayuda humanitaria y el proceso de reconstrucción.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que se tiene esos recursos para atender las emergencias por el fenómeno climático de El Niño.

“Para las emergencias de este año se dispone de 49 millones de bolivianos, pero si se requiere de más recursos, el presidente Evo Morales indicó que se utilizará lo que se deba usar en materia de dinero”, dijo.

Este presupuesto permite movilizar a efectivos de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, como brazo operativo. Zavaleta aseguró que el Gobierno está “mejor” preparado para atender las emergencias, además dijo que Defensa Civil organizó talleres de capacitación a autoridades municipales sobre gestión de riesgo y prevención de desastres naturales.

En caso de desastres las FFAA desplaza aeronaves, helicópteros, embarcaciones y vehículos terrestres para evacuación de víctimas y entrega de toneladas de ayuda humanitaria, consistente en alimentos (azúcar, fideo, aceite), medicamentos, herramientas y otros insumos.

Alerta crecida de ríos

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval alertó sobre la crecida de los ríos de la cuenca amazónica de los departamentos de Pando y Beni, informó el jefe del Departamento III de Operaciones de la Armada Boliviana, contralmirante, Javier Torrico Vega.

Por ello, agregó que se declaran alerta roja y naranja en algunas poblaciones por la subida de los niveles de agua de los ríos.

Entre las zonas rivereñas con alerta roja, mencionó al río Yacuma, cuyas aguas están sobre el nivel del barranco y existe riesgo de desbordes. También dijo que el río Abuná sobrepasó el nivel del barranco.

Con referencia a la alerta naranja, Torrico advirtió sobre el riesgo de desbordes de los ríos Ibare, Horton, Madre de Dios, Iténez, Mamoré y Branco.

Personal de Comandos Anfibios excava en búsqueda de personas sepultadas por los deslizamientos en Caranavi


Comandos Anfibios

Después de los deslizamientos de magnitud del 2 de febrero en la carretera Caranavi-Yolosita, altura del Puente Armas de Choro, que sepultó al menos seis vehículos, afectó una vivienda, dejó personas heridas y desaparecidos, el personal de la Armada Boliviana se desplazó hasta el lugar de los hechos a fin de coadyuvar en las operaciones de búsqueda y rescate.

El Batallón de Comandos Anfibios unidad de elite de la Armada Boliviana, con su personal entrenado en operaciones de búsqueda y rastrillaje permanecerá en el teatro de operaciones con la búsqueda de los cuerpos desaparecidos.

Los Comandos Anfibios se dividieron en dos equipos para las excavaciones en el sector del Puente Armas y el desplazamiento aguas abajo y realizar búsqueda en las orillas.

El Contralmirante Torrico, informó que la Capitanía de Puerto Mayor “Vaca Diez”, dependiente del Segundo Distrito Naval “Mamoré”, recibió el reporte de la desaparición de una persona de sexo femenino de 18 años de edad, en Puerto Varador a orillas del río Mamoré del Departamento del Beni.

Después de las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate a bordo de unidades de superficie, utilizando material adecuado para este fin hallaron el cuerpo sin vida de la joven, en inmediaciones de Puerto Varador, quien perdió la vida por ahogamiento

La Armada Boliviana, de acuerdo con la Ley de Capitanías de Puerto N° 2976 de fecha 4 de febrero de 2005, menciona que; ejerce las funciones de Policial de Navegación (Policía Fluvial y Lacustre), controlando los muelles fiscales y particulares, además de las actividades relacionadas con la seguridad en el área de su jurisdicción (ríos, lagos, aguas interiores, mar territorial, zona contigua, así como la zona económica exclusiva).

El comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Williams Kaliman y el Estado Mayor General


Antecedentes

Bolivia, en los últimos años ha venido soportando de manera recurrente el impacto de los desastres naturales, los mismos suceden a consecuencia de fenómenos naturales y en muchos casos causados por la actividad del hombre. Dejando como consecuencia gran cantidad de familias damnificadas, además de causar grandes pérdidas económicas y materiales.

El Gobierno de Bolivia, consciente del impacto adverso de los desastres, ha desarrollado acciones tendentes a reducir el riesgo de desastres y también a mejorar los preparativos y respuesta dentro del Plan Nacional de Desarrollo “Para Vivir Bien”.

El Viceministerio de Defensa Civil, como órgano responsable de dirigir y coordinar las acciones de reducción de riesgos y la atención de desastres y emergencias, ha realizado esfuerzos dirigidos a generar las herramientas y los mecanismos técnicos que permiten promover asistencia humanitaria oportuna a la población afectada.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia