Oruro, Bolivia. 13 de diciembre de 2019
  • close

De Huari a Nueva York, Estados Unidos

Lucio Cacharani, orureño y exitoso diseñador de modas

Cuando llegó a Nueva York, Estados Unidos, no sabía hablar inglés, entonces entró a la escuela para aprender el nuevo idioma. Con esa herramienta ingresó a la escuela para aprender sobre moda, su gran pasión. Su primera modelo fue su esposa, una polaca con la que tiene dos hijos. Lucio un orureño exitoso vistió desde Elton Jhon hasta Robert de Niro, actor que interpretó a Vitto Corleone en la famosa película El Padrino, por la que obtuvo un Óscar

Vestido a la moda, Lucio un orureño exitoso comparte su historia desde su tienda Luigi's en Nueva York

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 33 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 17 de febrero de 2019

Nueva York

Han pasado casi 33 años desde su llegada a Nueva York, Estados Unidos, él es el testimonio vivo del famoso “sueño americano”. Con un metro amarillo colgado en el cuello, sus mágicas manos apoyadas en uno de los mostradores de su tienda, donde se encuentra rodeado de finas telas de colores oscuros, claros, a cuadros, a rayas, con motas y un sinfín de estampas, lo podemos ver a través de una foto. Es Lucio Cacharani, un orureño exitoso, que alcanzó la fama a través de la moda, diseñando para las estrellas de Hollywood y otras personalidades.

“Soy Lucio Cacharani, natural de Huari, departamento de Oruro, Bolivia y de mis 53 años, 33 radico en New York, Estados Unidos”, cuenta en exclusiva a EL FULGOR.com, desde su tienda “LUIGI’S NEW YORK, Fine Clothing”, en pleno centro de Manhattan, Nueva York, hasta donde llegó dejando su tierra amada Huari en Oruro, Bolivia.

En su camino hacia la fama, recorrió por varios lugares, donde aprendió de todo, como la escuela José Luis Jhonson, el  Colegio Gualberto Villarroel de Huari, además de los colegios Ángel Foianini y Ramón Darío Guzmán de Santa Cruz.

Llegando a New York, hace 20 años, en 1999, encontró la dificultad del idioma –confiesa- por lo que decidió ir a la escuela del Inglés, como un medio para facilitar su comunicación y seguir la carrera de su pasión: la moda, el arte de diseñar trajes para damas y caballeros; un sastre en todo el sentido de la palabra. 

“Gracias al Fashion Institute of Technology aprendí a sacar patrones, moldes con estilo, además de conocer los tipos de telas, la decoración de mostradores y todo lo relacionado a la moda”, detalla y agregar que sus obras son diferentes, desde creaciones propias a pedido y al  gusto personalizado de los interesados, o bien copiar algún modelo que ellos le llevan para que Lucio lo confeccione a medida.

El top model Jey Manuel en la foto con una dedicatoria para su Fashion Designer


Desde Sir Elton Jhon hasta Vinicio del Toro

Entonces preguntamos ¿Qué personalidades o artistas han vestido sus creaciones y confecciones?, y la lista impresiona porque los nombres que aparecen son de actores y actrices, admirados en el mundo del Séptimo Arte y la farándula. Entonces empieza nombrando al cantante inglés Sir  Elton John, seguido del salsero Tito Puentes y el cantante de ópera Placido Domínguez; como para no creer que haya vestido a tan grandes artistas mundialmente conocidos, por sus variados estilos de música, que encandila a millones de personas.

Los nombres de los famosos siguen, entre ellos el ganador de dos premios Óscar de la Academia de Hoolywood, ?Robert de Niro, quien protagonizó al famoso Vito Corleone en la película el Padrino, y por la que obtuvo uno de sus Óscar y su segunda estatuilla por protagonizar Toro Salvaje.

Pero sus diseños también los vistieron famosos como Vinicio del Toro, actor y director puertoriqueño nacionalizado español y que recientemente participó de la película Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi; y no se olvida del conocido Charlie Sheen, que entre sus mejores interpretaciones está el drama de la guerra de Vietnam de 1986, Platoon,, además de Ron Fifkin, Dan Ho, Katy Tong y Roxana Scotto, Chico Freeman, Jay Manue,l Andy Finoly, la segunda esposa del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la  señora Marla Mapples, entre otras personalidades.

Como un diseñador vistió a varios elencos de obras producidas y presentadas en Brodway como “Ellos”  en 2001, “Sopranos” y “Civil War”. Asimismo, asistió como invitado a los premios Óscar y a los Tony Awards, muy conocidos en el mundo de la farándula y que se transmiten a millones de personas en el mundo.

Lucio mostrando las fotos con estrellas del cine y el Presidente Evo

Y cuando queremos saber sobre los gustos de los famosos, en lo que se refiere a los cortes de tela para vestir sus modelos y confecciones, nos comenta que ellos escogen los materiales con su asesoría, y a veces eligen telas de alpaca y vicuña, nobles animales que habitan en las planicies del Altiplano boliviano. “Hacemos de todo, por lo general al gusto de ellos”, dice.

Pero Lucio no trabaja solo, porque cuenta con un equipo de sastres con mucha experiencia, y son ellos los que le ayudan en esta pasión que es la moda, un arte que lleva en la sangre y que aprendió a desarrollar en escuelas de moda de Estados Unidos.

Y cuando le preguntamos cuál es el traje que le llevó más tiempo, no duda en mencionar el nombre del actor Dan Hoo, “era la primera vez, se nos vinieron los nervios”, menciona, al traer a la memoria que él y su equipo le hicieron un regalo especial, el 2007, al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a quien admira mucho.

Un día feliz en la vida de Lucio

Un día feliz en la vida de Lucio es un día donde él cumple con un trabajo junto con sus compañeros y entrega una obra terminada, para él la satisfacción es insuperable.

“Gracias de cada cliente nos hacemos más seguros de nuestro trabajo, y todo eso lo logramos entre todos, mis compañeros y yo”, valora a su equipo de trabajo.

Lucio dice que parte de esa felicidad es llevar a su Huari de la infancia en el corazón, razón por la cual es un activo componente de la comunidad  boliviana en Nueva York, donde radica. Donde incluso fue parte del Comité Cívico Boliviano en dos gestiones.

La elegancia y la calidad una característica que nace en las mágicas manos de un orureño en Nueva York


Aunque el acostumbrarse fue difícil, él sigue en la lucha, día a día. Todo ello gracias a la familia que formó con su esposa Krystyna Dreszel, una polaca, con la que tiene dos hijos sobresalientes, que siempre piensan en sus raíces. Y aunque ellos estén lejos de la tierra de su padre, hablan 3 o 4 idiomas, un don por lo que Lucio agradece a Dios.

“Mi esposa fue mi primera modelo, ella nunca rechazo mis obras, porque cuando empecé no estaba a la altura que estoy ahora, pero ella siempre me decía que era el mejor”, dice, mientras se alegra por el amor que siente por él y por su país Bolivia.

“Ella ama a un boliviano” asegura, porque piensa que el país ha presentado cambios importantes desde que el presidente Evo llegó a la Presidencia de Bolivia, por lo que sigue todo lo que pasa en su “amada Bolivia”

Y cuando le pedimos que envíe un mensaje a los bolivianos, que también trabajan para alcanzar el éxito y la fama, Lucio dice con toda certeza que “cada boliviano debe sentirse seguro de sí mismo hasta lograr sus objetivo trazados, sin importar de dónde sean, deben sentirse igual que los demás, ni más ni menos”.


Página vista veces








ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia