Oruro, Bolivia. 18 de agosto de 2019
  • close

La seguridad del Carnaval de Oruro, una tarea de todos

Después de los hechos trágicos de 2014 y 2018, que empañaron el Carnaval de Oruro, autoridades y representantes de diferentes instituciones aúnan sus esfuerzos para brindar seguridad, pero la corresponsabilidad está en toda la población.

Los orureños debemos aportar para que el Carnaval sea un éxito

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 10 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 17 de febrero de 2019

Cuando las personas del interior y exterior del país, hablaban del Carnaval de Oruro, hace algún tiempo, preguntaban por las danzas, los trajes, y aseguraban que las referencias que tenían eran muy buenas, por lo que había mucha expectativa por conocer la peregrinación danzada, en devoción a la Virgen del Socavón.

Pero luego de los hechos luctuosos de 2014, cuando se desplomó una pasarela peatonal y causó la muerte de 5 personas, y del año pasado, cuando una exploción cerca de la entrada del mismo Sábado de Peregrinación, y mató a 8 personas, la gente asocia, al Carnaval de Oruro, con esas dos tragedias.

La esencia de esta peregrinación, es principalmente la fe, que ha logrado que miles de personas, devotas de la Virgen del Socavón, dancen por kilómetros, ataviados con los más hermosos trajes, de bellos colores y exquisitos diseños, además acompañados de música de variados ritmos, hasta llegar a los pies de la “patrona de los mineros”.

De por sí, este acto es maravilloso, por lo que se lo ha denominado “el milagro de cada año”, que tal vez alcanza su mayor esplendor el Sábado de Carnaval, pero que comienza en noviembre con el Primer Convite, y se desarrollan toda una serie de tradiciones y costumbres, que complementan a esta expresión.

Por todo ello el Carnaval de Oruro, fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, existen una serie de detalles que se deben ir mejorando, ya que, de ser una fiesta callejera, que empezó hace más de 100 años, hoy se constituye en una de las mayores expresiones de fe y devoción.

Lamentablemente hechos infaustos han tendido que ocurrir para asumir medidas de mayor cuidado, pero, se reconoce el esfuerzo de las instituciones orureñas, que están dando todo de sí para que esta gestión la seguridad sea priorizada y hechos fatales, no empañen esta actividad devocional, cultural y folklórica, que pone a Oruro en los ojos del mundo.

Es así que, en una coordinación interinstitucional, en la que tuvo que ver el Ministerio de Gobierno, el Ejército, la Policía, la Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), entre otros, se ha diseñado un Plan de Seguridad Integral, con el fin de proteger tanto a los anfitriones como a los visitantes, que por esos días llegan en gran cantidad a nuestra ciudad.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó con detalle, el movimiento que personal de la Policía y Ejército realizará, creando anillos de seguridad alrededor del recorrido de la entrada.

El primer anillo de seguridad, será el interno, en el mismo recorrido de la entrada del sábado, que estará a cargo de la Policía, donde se contará con mallas, cordones, pasos peatonales, lugares de escape, se contará con centros integrados, en los que atenderá la Defensoría de la Niñez y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Presencia de efectivos policiales en la ruta de ingreso del Carnaval


“El despliegue será de toda la Policía en el recorrido, serán 2.200 efectivos”, remarcó la autoridad.

Se contará con rutas específicas para expendio de comida, por ello también la coordinación fue con los gremialistas, se tendrá, además lugares destinados para peinados, baños, entre otros.

En un anillo externo, se desplegará el Ejército, esto desde muy tempranas horas del sábado, a dos cuadras del recorrido.

El viceministro, pidió a la población respetar las áreas de control, pues incluso se destinarán lugares para los periodistas que estén debidamente acreditados.

Se innovará un centro comando de operaciones, donde estarán todas las cámaras, y donde se contará con la presencia de un representante de cada institución para tener una mayor coordinación en el despliegue de la organización y lo que hace la seguridad.

El comandante Departamental de Policía, coronel José Pizarro, informó que se están formando grupos especiales que van a realizar una reacción inmediata ante cualquier hecho que requiera la atención de los efectivos policiales, con el fin de efectuar una intervención temprana.

Por su parte el comandante de la Segunda División de Ejército, general, Jorge Marañón expresó su predisposición de coadyuvar de manera plena y abierta en el desarrollo del carnaval de Oruro, para ello se dispondrá de 1.400 efectivos que mantendrán despejadas las vías, de acceso hacia la entrada y también contarán con grupos de reacción inmediata en lugares estratégicos.

“Es importante la necesidad de aunar esfuerzos, del pueblo en general, desde las comparsas que ingresan, las familias, vecinos que están en áreas adyacentes, y formamos parte todos de lograr un resultado positivo en seguridad, es así que esperamos que todo lo que salga a partir de la Alcaldía Municipal se lo tome enserio y cumplamos a cabalidad, esto va a significar el resultado efectivo de todas la coordinación que se está realizando en beneficio de mantener esa imagen mundial del Carnaval de Oruro”, expresó Marañón.

Asimismo, el representante de la ACFO, Límber Méndez ponderó el desprendimiento de todas las instituciones, para hacer de este Carnaval algo seguro para todos. Sostuvo que, desde este ente, se regulará la participación de los danzarines, sin embargo, señaló que, si bien se recomienda que no exista consumo de bebidas alcohólicas, lamentablemente esto se observa ya en los recorridos de ensayo que realizan los diferentes conjuntos folklóricos.

Por último, el alcalde, Saúl Aguilar hizo un llamado al pueblo orureño, porque coincidiendo con las demás autoridades, aseguró que la seguridad en esta actividad, está en manos de todos.

“Es responsabilidad de todos velar por la Obra Maestra, patrimonio de todos los orureños”, sostuvo.

Informó además que desde el municipio se instalarán 40 cámaras de seguridad, complementando a las 40 que ya existen, cubriendo así todo el recorrido.

Se dispondrá también de ocho ambulancias para atender emergencias, y se coordina un plan de contingencia en salud, cuyas unidades estarán en diferentes puntos del recorrido para atender emergencias.

Se prevén lugares de escape, algunas bocacalles en la avenida 6 de Agosto serán despejadas, para el ingreso de ambulancias u otros, en caso de tener que auxiliar a la gente.

Se designará, dijo, áreas de comida, peinados, de paso para la gente, y, ahora los visitantes contarán con un seguro de vida, que estará a cargo de quienes vendan los asientos.

Como se puede observar, y para quienes conocen de la organización del Carnaval, hoy como nunca, se han unificado esfuerzos, para brindar seguridad, pero deben estar en corresponsabilidad con toda la población, incluso con los visitantes, porque la seguridad es tarea de todos.


Página vista 225 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia