Oruro, Bolivia. 19 de agosto de 2019
  • close

CAPUZ CULTURAL

Conociendo a la familia de la Madre Nazaria Ignacia

María March, sobrina de la Santa orureña en la estación de San Pedro

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 36 segundos

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 17 de febrero de 2019

El 14 de octubre de 2018, fue canonizada la Madre Nazaria Ignacia March Mesa, en una ceremonia solemne realizada en la ciudad del Vaticano y oficiada por el Papa Francisco, en presencia de miles de feligreses y en transmisión televisiva, radial e internet a muchas ciudades del mundo.

Hemos conocido de la Madre Nazaria muchos aspectos, sin embargo, algunos otros aún no se han profundizado, entre ellos sobre su familia. Conocemos que tenía 14 hermanos, cuyos padres decidieron migrar de España a América a principios de siglo por las limitaciones económicas. En este viaje, Nazaria comenzó a escuchar el nombre de “Oruro” por primera vez, al ser atraída por las Hermanas de la Congregación de los Ancianos Desamparados que viajaban en el mismo barco y debían cumplir con su labor humanitaria en la ciudad de Oruro.

Nazaria, decidió ser parte de esta Congregación y llegó a nuestra ciudad en 1912. Años después, fundaría la Congregación de la Cruzada Pontificia que luego cambió de nombre a las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, siendo la primera orden religiosa fundada en el país. Por este motivo, pese a ser de nacionalidad española, adoptó a Oruro como la ciudad de pertenencia por el origen de su Orden que a la fecha tiene presencia en casi todo el país y además se extiende a muchos países del mundo.

Lo que no se conoce es sobre la familia de Nazaria, sin embargo, el anterior fin de semana, tuvimos la grata visita de una sobrina nieta de la Madre Fundadora en la ciudad de Oruro. Procedente de su residencia actual en la ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, se trata María March en compañía de su esposo Octavio Castillo. La sorpresa grande al recibir esta noticia, que inmediatamente acudimos a conversar y conocer a quienes tienen el lazo sanguíneo con la Madre Fundadora.

María Auxiliadora March, no conocía de la vida de la Madre, solo sabía que había una tía abuela que era parte de una Congregación, pero nada más. María, había nacido en Nicaragua, cuyo abuelo se llamaba Ausias, que vendría a ser el hermano de la Madre Nazaria que residiendo en México decidió migrar a El Salvador para montar una fábrica de cartón.

En este país el abuelo se casó con una hondureña. Uno de sus hijos se casó con una nicaragüense y de esta unión nació nuestra visitante María Auxiliadora March. Nos comenta que, en El Salvador, aún vive una tía que lleva el nombre de Nazaria, seguramente en homenaje a tan ilustre religiosa, además que recopiló datos de la Madre y siempre la siguió. Entre otra parte de la familia, nos comenta que existe una parte de la familia en Brasil, esto obedece a que uno de los hermanos de Nazaria tuvo que migrar, destacándose como extranjero en Medicina.

Nos comenta que los hermanos March no volvieron a España, pero pudieron encontrar en España en Zaragoza a una parte de la  familia Mesa de línea materna. De esta familia, se tiene noticia que ayudó al padre y a su familia de Nazaria a migrar de España a México.

Maria March y su esposo Octavio Castilo, en ocasión de realizar un viaje a Madrid por el onomástico de su hija mayor en sus quince años, pudieron contactar con la Congregación por primera vez, solo para indagar sobre la existencia de “Tia Nazaria”. Visitaron la casa en Madrid, fueron invitados a almorzar, lo que más le impresionó fue la estatua de una monja, que hasta ese momento ignoraban de quien se trataba. La General de la Orden, llama a otra hermana y allí se enteran de que la tía abuela era la Fundadora de la Congregación. Recibieron un trato muy cordial y les contaron sobre toda la vida de Nazaria, relato que impresionó mucho a la familia.

María March, confiesa que la familia no le hizo seguimiento a la Madre, en la casa General, les obsequiaron un libro, que en su residencia leían con atención para conocer más de su obra. En una segunda visita a Madrid, estuvieron en la Capilla de la Orden y conocieron la casa de Ejercicios donde también conocieron una habitación con objetos que pertenecieron a Nazaria. Cada vez, era mayor la impresión de la familia al conocer de la vida de entrega de la Madre en su vida y la Obra que había iniciado en Oruro. Pero no solo fue conocer sobre su historia, sino que en Madrid pudieron conocer a la Hna. Maria Victoria Azuara, testimonio vivo del milagro de la Madre Nazaria era Santa y a través de ella se visibiliza esa gracia a través del Milagro.

Nazaria Ignacia March


Confiesa María, que tenían un viaje programado a Israel, pero al presentarse la canonización y haber conocido más de Nazaria, deciden postergar y asistieron a Roma para esta celebración del 14 de octubre. Les impactó mucho y además pudieron encontrarse con otros parientes, incluyendo de la línea materna de Nazaria de quien no tenían ninguna relación.

De esta manera, decidieron organizar un viaje desde los Estados Unidos, para llegar específicamente a Oruro donde se encuentra la Cripta de la Madre y el lugar donde todo comenzó. La visita fue grata, además que tuvimos la oportunidad de recorrer los mismos espacios donde Nazaria estuvo presente, no solo en el Beaterio mismo, sino que se pudo visitar el Asilo de Ancianos donde comenzó su vida religiosa; el Hogar Penny, espacio en el que fundó el Hogar para huérfanos de Guerra; la estación de San Pedro, donde tuvo que abordar el tren para escapar de la persecución sañuda que pedía su vida. La visita concluyó en la Avenida Nazaria Ignacia March en Alto Oruro, como homenaje y gratitud de esta ciudad a la Santa Orureña.

Quedaron gratamente impresionados de su obra tanto María como su esposo Octavio, prometiendo volver a Oruro con alguna de sus hijas y difundir en la familia numerosa en Centroamérica y Estados Unidos sobre la Obra de Nazaria Ignacia March. En Oruro, nos sentimos privilegiados de conocer a un miembro de su familia que decidió conocerla y además pisar los mismos lugares que caminó mientras vivió en esta ciudad nuestra Santa Orureña


Página vista 241 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia