Oruro, Bolivia. 19 de agosto de 2019
  • close

En América Latina

BM propone tecnología de criptomonedas para luchar contra la corrupción

Anualmente los países del mundo pierden alrededor de 2 billones de dólares en sobornos, que equivalen al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. El Índice de Percepción de la Corrupción de este año desvela que el continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis de la democracia en todo el mundo.

MAPA CORRUPCION. Venezuela y Nicaragua son los países más corruptos en América Latina según Transparencia Internacional

timerTiempo estimado de lectura: 11 minutos, 34 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 10 de febrero de 2019

Blockchain o cadena de bloques y las criptomonedas —similares a Bitcoin— están cambiando la forma en que gastamos y ahorramos nuestro dinero, pero también podrían transformar los negocios y las transacciones; por ello, el Banco Mundial está proponiendo a los países, implementar esta tecnología para combatir la corrupción, especialmente de Latinoamérica y El Caribe, donde los índices de corrupción son preocupantes.

Según la ONG Transparencia Internacional que desde 1995 publica el rankig de percepción mundial de corrupción, ha desvelado este 2019 que el continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis de la democracia “en todo el mundo”.

La corrupción parece ser un problema endémico de todas las sociedades. No hay un solo país que esté libre de ella. Pero, por supuesto, está más extendida en unos que en otros;  entre ellos Bolivia que ha caído el 2018 al puesto 29 del sitial 33 que ocupaba el 2016 y  2017..

¿Qué es el blockchain?, es una cadena de bloques digitales que contiene información. Una vez generada la información, esta es muy difícil de ser modificada, contiene información sobre el remitente, el destinatario y el monto de la transacción. Los datos son confiables porque están ligados a un estricto marco de normas y claves criptográficas, y solo aquellas personas con la clave correcta pueden acceder o modificar los datos.

Blockchain también elimina la necesidad de un intermediario, como un banco o un abogado. En suma, facilita la transparencia, que es enemiga de la corrupción.

Aunque la cadena de bloques está íntimamente relacionada con las nuevas criptodivisas o criptomonedas, el Banco Mundial considera que este sistema de información digital sería válido para otro tipo de acciones como el controlar que cada peso que destinan los gobiernos para la ejecución de proyectos y obras lleguen a su destino.

“En medio de todos los avances tecnológicos que vivimos en la actualidad, Blockchain, o cadena de bloques, tiene el poder de alterar los actuales modelos económicos y de negocios, y convertirse en un activo particularmente valioso para las economías emergentes, en especial en América Latina y el Caribe, donde la penetración de la telefonía móvil puede facilitar adopciones tecnológicas”, destaca el informe del BM.

A modo de ejemplo destaca el experto del BM, Eduardo Aldaz Carroll, que si un Gobierno decide construir un camino, con esta  tecnología puede determinar cómo se gastará cada dólar, identificará a todos los usuarios de los fondos y también puede asegurarse que únicamente quienes están autorizados a gastar dinero lo hagan para los fines previstos originalmente y dentro del plazo permitido, agrega además que las investigaciones sobre fraude y corrupción que actualmente demoran en promedio de 15 meses, podrían realizarse simplemente pulsando un botón y a una fracción del costo.

BlogChain original.- Es como un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.


Lo que es más importante, señala el experto, este tipo de seguimiento financiero desalentaría los sobornos en el sector público es de aproximadamente 2 billones de dólares anuales; equivalentes al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y agrega que evitando la fuga de dinero en sobornos, los gobierno tendrían la oportunidad de intensificar su inversión pública para generar impacto en el desarrollo.

En la visión del experto, todo lo que se necesitarían los gobiernos de América Latina para poner en vigencia esta tecnología sería adoptar una criptomoneda y usar software de cadena de bloques.

PROHIBEN EN BOLIVIA Y ECUADOR

Tanto Chile como Argentina han acogido eventos y reuniones en torno a las criptomonedas. En Chile, LaBitConf atrajo a miles de participantes de todo el mundo interesados en los activos digitales; aunque cuenta con una comunidad criptomonetaria muy activa, los bancos han denegado sus servicios a empresas e individuos relacionados con el mundo criptofinanciero.

En Argentina, Bitcoin sigue creciendo y no existe ninguna gran normativa acechando a la industria. Sin embargo, Bolivia y Ecuador son de los pocos países del mundo en donde el Bitcoin está prohibido de forma estricta.

En tanto que el Banco Central de Bolivia ha promulgado una resolución de directorio 044/2014, titulada: “Gerencia de entidades financieras —prohibición del uso de monedas y denominaciones monetarias no reguladas en el ámbito del sistema de pagos nacional— por la cual prohíbe taxativamente el uso de monedas no emitidas o reguladas por estados, países o zonas económicas y de órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el BCB en el ámbito del sistema de pagos nacional.

La recomendación del BCB es lanzada debido a que en Bolivia siguen dándose casos fraudulentos y de estafas piramidales con el uso del bitcoin. Un último hecho se registró recientemente en la ciudad de El Alto, donde tres implicados fueron enviados a la cárcel de San Pedro, pues sobre ellos pesan denuncias de estafas piramidales con la empresa Bitcoin Cash. Con este último operativo suman 18 las personas investigadas, 10 con detención preventiva y cinco se beneficiaron con medidas sustitutivas.

A esto se suma, la Autoridad del Sistema de Supervisión Financiera (ASFI) que a través de su portal electrónico alerta sobre actividad financiera ilegal donde condena y persigue dichas actividades ilícitas derivadas del ecosistema de las criptomonedas.

Blockchain ha sido utilizada en criptomonedas como Bitcoin, pero son muchos sus usos potenciales, tales como mercados energéticos, identidad digital, cadenas de valor, atención a la salud y servicios financieros.

BITCOIN. 1 Bitcoin es igual a 23,322.90 bolivianos


EL IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN

Según la organización Transparencia Internacional, que lleva desde 1995 publicando un informe con los países más y menos corruptos del mundo, los países que ocupan los primeros puestos del ranking de los más corruptos, son Somalia, Sudán del Sur, Siria, Corea del Norte, Yemen, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Afganistán, Libia, Burundi y Venezuela.

Y en el extremo opuesto, es decir, en el lado de la balanza que ocupan los países que menos sufren esta lacra, la lista la encabezan Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Holanda, Canadá, Luxemburgo y Alemania.

Cabe indicar que los niveles de percepción se determinaron entre 180 países. El informe también mostró que en América Latina, Uruguay y Chile son percibidos como los países latinoamericanos menos corruptos, mientras que Venezuela y Nicaragua son los que más padecen este mal en la región.

La corrupción tiene un impacto desproporcionado sobre los más pobres y vulnerables, incrementando el costo y reduciendo el acceso a servicios como la salud, la educación y la justicia, de acuerdo al Banco Mundial.

La corrupción también dificulta la inversión, con efectos derivados en el crecimiento y los puestos de trabajo. Según una encuesta de Transparencia Internacional, más de la mitad de los latinoamericanos considera que su gobierno no está abordando la corrupción, mientras que una de cada tres personas que utilizaron un servicio público en los últimos doce meses tuvo que pagar un soborno.

Existen, además, estudios que indican que los pobres pagan el mayor porcentaje de sus ingresos en sobornos. Por ejemplo, en Paraguay, casi el 13 por ciento de los ingresos de los pobres van a pagos de sobornos, mientras que en los hogares de alto ingreso esta cifra es del 6,4 por ciento.

En América Latina y el Caribe, apenas la mitad de los adultos tiene acceso a servicios bancarios, si bien el nueve de cada 10 adultos no bancarizados poseen un teléfono móvil. A medida que la penetración de los teléfonos inteligentes crece, la popularidad de las monedas virtuales también lo hace. En Brasil, algunas compañías y tiendas minoristas aceptan monedas virtuales como forma de pago. Colombia también ve cómo se acrecienta su presencia en el mercado de las criptomonedas de América Latina, al igual que Perú.

LA CORRUPCION MATA: El continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis de la democracia en todo el mundo.


APROVECHAR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El Grupo del Banco Mundial está trabajando para asegurar que las economías de los países en desarrollo puedan aprovechar este tipo de innovaciones para erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad. En agosto de 2018, el Banco Mundial lanzó el bond-i, un nuevo instrumento de deuda operado por Blockchain, el primer bono en el mundo en ser creado, asignado, transferido y gestionado a lo largo de su ciclo de vida mediante Blockchain.

La organización también está trabajando en cómo usar Blockchain para hacer más transparentes las cadenas de suministro. Por ejemplo, la tecnología puede animar a los productores rurales e intermediarios que se encuentran entre la granja y la fábrica a ingresar más datos sobre su producto a medida que se mueve por la cadena.

La cuarta revolución industrial puede facilitar el camino hacia el desarrollo ayudando a prevenir el fraude y la corrupción. De todas formas, la tecnología se encuentra en la fase inicial de desarrollo, por lo que se deberán abordar importantes riesgos y desafíos, tanto técnicos como normativos, antes de su adopción masiva, concluye el informe del BM.


¿Quiénes están detrás del desarrollo de Bitcoin?

El creador de Bitcoin es el aún desconocido Satoshi Nakamoto, aunque a nueve años del bloque génesis, hay cientos de personas más involucradas en su desarrollo como software.

Satoshi Nakamoto creó el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En 2008, Nakamoto publicó un artículo2? en la lista de correo de criptografía metzdowd.com? que describía un sistema P2P de dinero digital. En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins. El registro de transacciones muestra que las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins.

La verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo desconocida y ha sido objeto de mucha especulación. No se sabe si el nombre «Satoshi Nakamoto» es real o un seudónimo, o si el nombre representa a una persona o grupo de personas.

A la fecha, existen varias implementaciones (versiones) de Bitcoin con sus propios desarrolladores encargados de mantener el código en buen estado y mejorar sus funciones y escalabilidad. La más popular de ellas, aunque no la única, es Bitcoin Core.

Satoshi continuó colaborando en su desarrollo, arreglando fallas y proponiendo mejoras ya en GitHub hasta la versión 0.3.9, a finales de 2010. En ese punto se despide y nombra como mantenedor principal a Gavin Andresen. Aunque algunas fuentes afirman que simplemente desapareció, y Andresen, al ser el único con el poder de hacer cambios en el código (que ya le había otorgado Satoshi de antemano), tomó el rol.

BITCOIN EN LOS NEGOCIOS

La plataforma Ethereum, que tiene su propia cadena de bloques y su propia moneda, llamada Ether, está revolucionando los negocios. A diferencia de bitcoin, las transacciones aquí son los contratos inteligentes que pueden ser más o menos complejos y que permiten definir todo tipo de transacciones.

Al igual que ocurre con bitcoin, lo bueno de esas transacciones es que se mantendrán en la cadena de bloques, inalterables y accesibles durante toda la vida de esa cadena de bloques. Si nos vamos al extremo, Ethereum podría sustituir básicamente a cualquier intermediario, sustituyendo productos y servicios que dependen de terceros para estar totalmente descentralizados.

NUEVOS USOS DE CRIPTOMONEDAS

Libro de contabilidad. Las propias entidades financieras que muchos tratan de reemplazar con bitcoin o Ethereum han creado el consorcio R3 para averiguar cómo aprovechar la cadena de bloques en los sistemas financieros tradicionales. Para acabar con el anonimato que proporciona el diseño de la cadena de bloques, han creado el "libro de contabilidad autorizado" ('permissioned ledger'), una variante muy peculiar de la cadena de bloques de bitcoin, por ejemplo, que sí que identifica a los usuarios que añaden bloques y que hace que las transacciones del sistema solo puedan consultarse por ciertas partes.

Registro de propiedades: el gobierno japonés ha iniciado un proyecto para unificar todo el registro de propiedades urbanas y rústicas con tecnología de cadena de bloques, lo que permitiría contar con una base de datos abierta en la que se pudieran consultar los datos de las 230 millones de fincas y 50 millones de edificios que se estima existen en el país asiático. En Dubai están planeando algo muy parecido.

Pagos en el mundo real: una startup llamada TenX ha creado una tarjeta prepago que se puede recargar con distintas criptodivisas para luego pagar con ella en cualquier sitio como si esa tarjeta tuviera dinero convencional, sin importar si ese establecimiento acepta o no este tipo de monedas virtuales.


Página vista 435 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia