Oruro, Bolivia. 19 de agosto de 2019
  • close

A 238 años del primer grito libertario

Revolución del 10 de Febrero: por el amor a la patria y en defensa de la libertad

El 10 de febrero de 1781 criollos, mestizos e indígenas se levantaron contra el yugo español, insurrección encabezada por Sebastián Pagador, que lanzó una proclama, solicitando a sus paisanos demostrar su amor por la patria y por la libertad

La ciudad de Oruro, capital del departamento, fundada por el interés en las riquezas minerales que guardaban las entrañas de sus montañas

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 4 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 10 de febrero de 2019

"Amigos, paisanos y compañeros: estad ciertos que se intenta la más aleve traición contra nosotros por los chapetones, esta noticia acaba de comunicárseme por mi hija. En ninguna ocasión podemos mejor dar evidentes pruebas de nuestro honor y amor a la patria, sino en ésta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas, gustosos en defensa de la libertad, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento, que hemos tenido con los españoles europeos, en ira y furor y acabemos de una vez con esta maldita raza”, fue la proclama de Sebastián Pagador, para que el 10 de Febrero de 1781, criollos, mestizos e indígenas se levantarán en contra del yugo español.

Por el amor a la patria” y “en defensa de la libertad”, fueron las frases que calaron hondo en el sentimiento de los orureños, y determinaron asumir medidas ante los constantes abusos a los que eran sometidos, especialmente por los tributos que se les imponía, pero, sobre todo, en contra la forma de reparto de las riquezas.

La sociedad en la Villa de San Felipe de Austria estaba formada por castas sociales, basadas en la riqueza, el linaje y la raza.

El clima, frío, permite en invierno que la ciudad se cubra de nieve, brindando un hermoso paisaje


La minería fue la actividad económica por excelencia en Oruro, pero según el historiador Fernando Cajías, fue aleatoria, con ciclos de auge y depresión, siendo el comercio la más rentable y estable.

Por ello se atribuye la rebelión, a la baja en el precio de los minerales, el cierre de varias de las minas de la Villa, los problemas políticos, la economía y el comercio.

La coca, un producto tradicional que no pagaba impuestos, con las reformas tributarias se comenzó a pagarlos, y las protestas fueron inmediatas, lo que también aportó a la revuelta, pues comerciantes como Pedro Ascuas y Bernabé Pineda, se dice que también apoyaron en la lucha.

Fabrizio Cazorla Murillo, historiador, relata que el 10 de febrero de 1781, Oruro declaró la guerra a muerte contra los opresores y el glorioso primer grito de independencia en la región se selló con sangre heroica.

“Derribado el escudo de las armas reales, el pueblo, armado de hondas y palos, destituyó a las autoridades eclesiásticas proclamando —franca y explícitamente— patria y libertad”.

Pero más tarde, repuesto el Gobierno español, Oruro quedó en ruinas: destruidas sus casas sembradas de sal, muertos sus hijos, desterrados otros a las cárceles de Buenos Aires; muchos murieron en estado de inanición y otros quedaron locos.

El minero, monumento que representa al trabajador incansable de las minas.


EL HÉROE DE LA REBELIÓN…

El sargento, Sebastián Pagador fue un militar mestizo que tomó las riendas de la insurrección de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria. Incluso fue el encargado de lanzar la proclama de rebeldía.

Falleció cuando indígenas intentaron asaltar las cajas reales que resguardaba y que fueron destinadas para cubrir los gastos del arribo del caudillo indígena Túpac Amaru, que había encendido la insurrección en el continente.

Pero también se debe reconocer la participación de los criollos, vecinos acaudalados de la ciudad, como Juan de Dios Rodríguez, Jacinto Rodríguez, Delgado, Amezaga, Lazo, Serrano, Menacho, Montesinos, Azurduy, Herrera, Galleguillos, inclusive participaron niños y mujeres.

ECONOMÍA

Oruro es el centro tradicional de la minería en Bolivia, con la explotación del estaño, wólfram, plomo, plata y otros minerales, y a pesar de muchos cierres de minas en las últimas décadas sigue siendo un importante factor económico.

El Salar de Coipasa, otra de las riquezas que permitirá la industrialización del litio

Sin embargo, el auge cíclico al que está sometido la minería, hizo que la población tenga una actividad económica informal a través del comercio, creciendo los mercados con un sinfín de productos especialmente artefactos eléctricos, y lo último, que va destruyendo la industria boliviana, es la ropa y objetos a medio uso que, pese a estar prohibida su importación, ingresan en gran cantidad a la ciudad de Pagador.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Produce papa, quinua, oca, haba, cebada y algunas verduras, actividad que es fomentada a través de ferias propiciadas por programas departamentales y municipales.

Incluso, en la ciudad se impulsa la producción orgánica en carpas solares, de hortalizas y otras verduras, que luego son ofertadas a través de ferias, y a precio accesible, para la población.

En cuanto a la ganadería, Oruro se constituye en el principal productor de ganado camélido, especialmente llamas, habiéndose inaugurado recientemente, el primer matadero a nivel mundial para carne de camélidos.

Es importante también la cría de ganado ovino, bovino, equino y porcino.

El lago Poopó, el segundo más grande Bolivia, que en los últimos años ha sido afectado por el cambio climático y la contaminación.


Industria

La mayor industria del departamento de Oruro es la extractiva minera, y lamentablemente, la industria como tal, no ha tenido el empuje necesario, es más, la falta de políticas de apoyo ha hecho que muchas fábricas cierren, lo que también contribuyó al comercio informal que campea en el departamento.

Minería

Como dijimos el departamento de Oruro básicamente ha asentado su desarrollo en la industria minera; la mina de mayor producción es Huanuni. El departamento es rico en yacimientos de cobre, wolfran, antimonio, zinc, azufre, bórax, litio, etc.

Días atrás, el gobierno nacional y la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng suscribieron un acuerdo para la industrialización de los salares de Coipasa, primera acción de muchos años, que muestra otra alternativa, a la minería tradicional.

Oruro se constituye en el primer productor de ganado camélido de Bolivia.


CARNAVAL DE ORURO

El Carnaval de Oruro es único en el mundo, por su sentido religioso, y por el colorido, elegancia, sincronizada coreografía. Pero sobre todo su riqueza está en el contenido espiritual, las tradiciones y costumbres que encierra, lo que ha hecho que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), declare a esta festividad, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Sábado de Carnaval, que es más bien para los orureños el Sábado de Peregrinación, es una expresión de fe y devoción a la Virgen María. Los feligreses vestidos con trajes fastuosos, portando máscaras adornadas con víboras, lagartos y sapos, despliegan un espectáculo de la lucha eterna y universal del bien contra el mal, forjando escenas de fe providencial y teatro popular.



Página vista 440 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia