Oruro, Bolivia. 23 de agosto de 2019
  • close

Inédito, en Bolivia mujeres optan por el Servicio Militar

Solados y marineros dijeron misión cumplida !! hasta que el clarín nos vuelva a llamar entonces, estaremos firmes para defender la patria y su soberanía.-

Las mujeres soldados entonan con todo fervor cívico el himno nacional. (DICOSE)

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 16 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 10 de febrero de 2019

Con la misma convicción de los jóvenes que se alistan al cuartel para servir a su Patria y capacitarse en mano de obra en una profesión técnica, 131 damas en Bolivia prestaron su Servicio Militar de forma voluntaria y ahora son reservistas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.

INTERÉS EN LAS DAMAS

Este interés de las señoritas por ser parte de la tropa se incrementará a 188 en la categoría 2019, en el marco de la Ley 954 de junio de 2017 que permite a las mujeres presentarse a los cuarteles para cumplir con el servicio militar de manera voluntaria.

Las damas voluntarias, marcan una nueva era en la relación cívico-militar de Bolivia e inician un nuevo ciclo en la vida del Estado Plurinacional respecto del servicio Militar, las mismas que se benefician al recibir la instrucción castrense a la par de los varones, para quienes la constitución establece prestar el Servicio Militar es Obligatorio.

Según estadísticas de la institución castrense, Bolivia cuenta con 0,02% del porcentaje de la tropa con 131 mujeres soldados, que comparando con el efectivo femenino de países que incursionaron en esta modalidad como Ecuador, que tiene un efectivo de 1.650 mujeres y representa un 0,4% de su tropa y Perú, con 3.568 mujeres y un 6,2%, es mínima la participación femenina boliviana, pero se avizora que se irá incrementando.

El presidente, Evo Morales, entrega las libretas a las ahora reservistas. (DICOSE)

IGUALDAD DE GÉNERO

El Ejército de Bolivia es pionero en la equidad de género y viene adaptándose para cumplir cambios generacionales desde 1979 para la inclusión de la mujer en el ámbito militar.

Actualmente, realiza la inclusión de las mujeres basándose en los preceptos de la Constitución Política del Estado y la normativa internacional, como la declaración universal de los Derechos Humanos y otros protocolos.

LICENCIAMIENTO

El pasado5 de febrero en el patio de honor del Colegio Militar del Ejército se realizó el inédito y solemne acto de licenciamiento de 20.000 soldados y marineros que prestaron su servicio militar en el Primer Escalón Categoría 2018, entre ellos, 130 mujeres.

El acto fue realzado con la presencia del presidente Evo Morales, porque por primera vez en la vida institucional de las FFAA, las féminas han cumplido con su servicio militar.

“En las FFAA, como soldado se aprende a defender la patria, el civismo, pero con mucha disciplina”, dijo el mandatario en el acto de licenciamiento.

En correcta formación las 131 mujeres soldados que se licenciaron el 5 de febrero. (DICOSE)

Después de entregar las libretas que acreditan haber cumplido con el sagrado deber a la Patria, el presidente junto a los comandantes de fuerza destacó el licenciamiento militar de mujeres, ya que evidencia la inclusión que promueve el Gobierno nacional, no solo en esferas políticas o económicas, sino también en las FFAA.

“Gracias a la lucha del pueblo, de los distintos sectores sociales, ahora hay participación de los sectores más marginados en la historia de Bolivia, que eran las mujeres y el movimiento indígena”, subrayó.

El mandatario pidió a los nuevos reservistas, nunca olvidar lo aprendido en las FFAA e incentivar a otros jóvenes, varones y mujeres, a servir a la Patria con el Servicio Militar.

Tras la jura individual al Pabellón, la Cabo, Sandra Marlene Cachanga Alanoca, en representación de los reservistas remarcó que gracias al cuartel pudo reforzar el respeto al prójimo, la camaradería, civismo, las virtudes con las que cada mujer y hombre deben conducirse en la vida y, sobre todo, reafirmar su amor a la patria y a sus símbolos.

“Hoy no es un día cualquiera, esta fecha sin duda marca un hito en nuestras vidas, ya que a partir de este momento podemos servir a nuestra amada patria, habiendo finalizado nuestra instrucción satisfactoriamente, obteniendo nuestro documento de ciudadanos reservistas de las FFAA, que nos permite ejercer plenamente nuestros derechos y obligaciones como personas, dándonos la tarea de poder defender la tierra que nos vio nacer y nos acogerá toda nuestra vida”, enfatizó.

“Nos vamos, pero nos llevamos el rojo, amarillo y verde clavados en el corazón para siempre”, reafirmó la reservista, quien expresó un gran honor representar a sus camaradas en tan significativa ceremonia.

Los soldados también reciben de las autoridades superiores del Ejército la libreta de Servicio Militar Obligatorio. (DICOSE)


Para el comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Willimas Kaliman Romero, existen momentos en la vida de todo ser humano que no se pueden borrar fácilmente de su menoría, este es justamente, uno de esos, cuando reunidos en el Colegio Militar de Ejército, se concreta una etapa de la formación en procura de consolidarse como personas idóneas y útiles a la sociedad y también al Estado.

Representa, dijo, el final de un camino recorrido, pero a la vez nos muestra cuanto nos falta aún por recorrer como seres humanos.

Agradeció la presencia del presidente y Capitán General de las FFAA, Evo Morales Ayma, reservista de la institución castrense de la categoría 1979.

En el acto reconoció el esfuerzo de soldados y marineros, quienes gracias a su disciplina y sacrificio puestos en el cumplimiento en el sagrado deber con la Patria, para  dar por concluida su misión.

Se licencian, agregó, 20.320 soldados y marineros a nivel nacional, quienes decidieron cumplir con su deber, sin embargo, esta fecha quedará inscrita en la historia militar, puesto que por primera vez dentro del grupo se licencian 131 valientes mujeres, quienes voluntariamente prestaron su servicio militar durante la gestión 2018.

Las “valerosas mujeres, que voluntariamente nos enseñan lo que es el patriotismo, lo que es amar a la Patria. La participación de la mujer es destacable a lo largo de nuestra historia no solo civil sino militar convirtiendo su participación en un pilar fundamental para la construcción de la amada Patria”, dijo.

A su juicio, actualmente va tomando aún más preponderancia en los diversos ámbitos de la sociedad y de igual manera en una de las más importantes instituciones del Estado como es el caso de las FFAA.

En diferentes estamentos, en el ejercicio de la profesión militar y los institutos de formación militar, en distintos sectores a lo largo de los cambios que fue sufriendo la sociedad se observó la inclusión de la mujer como algo necesario, lo cual produjo muchos cambios positivos en diversas áreas de formación tanto laboral como profesional, y las FFAA no fueron una excepción, pues, en la institución existe una constante evolución en la que no solo se habla y se inculca equidad, sino ante todo, complementariedad, pues, no existe supremacía ni sumisión de ningún género sobre otros, dijo el general.

“Por este motivo, nos sentimos agradecimos con estas señoritas por su valor y entrega, ya que para ellas el servicio militar no era obligatorio, pero sin embargo, mostraron toda su hidalguía y pundonor para servir a su patria y valoramos a estas mujeres que quisieron se parte del servicio militar obligatorio”, afirmó Kaliman.


Página vista 583 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia