Oruro, Bolivia. 19 de agosto de 2019
  • close

El departamento debe concretar el proyecto de ser un “Puerto Seco”

Ubicación estratégica de Oruro puede convertirlo en un polo de desarrollo

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 2 segundos
EL FULGOR.com
REDACCIÓN
date_range 10 de febrero de 2019

En los últimos años, la capital del folclore ha merecido la atención del gobierno con importantes inversiones: desde la Planta Solar Fotovoltaica más grande de Bolivia con una capacidad de generación de 100 megavatios, pasando por los Silos más altos del país con una capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas de cereales al año, hasta llegar en los próximos días a la inauguración de la Planta de Cemento de Oruro que demandó una inversión de 306 millones de dólares. Sin duda este año, Oruro tiene mucho que celebrar.

La privilegiada ubicación geográfica de Oruro, que hoy celebra 238 años de su efeméride departamental, convierte a la capital del folclore en un potencial polo de desarrollo de Bolivia, que se encuentra en medio de los Océanos Atlántico y Pacífico, sostuvo el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, al realizar un balance sobre las últimas inversiones hechas por el gobierno en este girón patrio.

“Creo que cada departamento tiene vocaciones propias, en lo que respecta a Oruro siempre hemos dicho que su localización es estratégica y puede convertirlo en un polo de desarrollo, muy importante para el comercio exterior, la exportación, la importación y no dejamos de pensar en Oruro como un Puerto Seco, como un “hub” logístico de entronque entre el Atlántico y el Pacífico”, sostuvo el experto en comercio exterior.

Rodríguez explicó a EL FULGOR.com que es vital que Oruro lleve adelante el proyecto de convertirse en un Puerto Seco, en función de la integración física sudamericana, por su ubicación geográfica, una variable que se ha tomado en cuenta por las autoridades del gobierno, que en los últimos años han realizado importantes inversiones en el departamento, que durante muchos años sostuvo la economía del país gracias a sus riquezas mineras.

Una vista nocturna de la ciudad de Oruro.


PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA

Hace unos días, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó un contrato con la española TKS Ingeniería y Electricidad S.A. para la construcción de la segunda Fase del Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro, mismo que aumentará en 50 megavatios a la planta que se construye en la comunidad de Ancotanga, distante a 41 kilómetros de la ciudad.

Gracias a esta segunda Fase del proyecto, los fuertes rayos solares que caracterizan a la región,  podrán aportar con un total de 100 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a partir del próximo año, convirtiendo a Oruro en el departamento con la Planta Solar más grande de Bolivia.

La inversión del proyecto asciende a 54.7 millones de dólares gracias a un cofinanciamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea y el Banco Central de Bolivia.

Si en una primera fase se instalaron 151.520 paneles fotovoltaicos, que con la luz solar produjeron 50 megavatios; en la segunda fase se instalarán otros 151.536 paneles en una superficie aproximada de 75 hectáreas, llegando a producir otros 50 megavatios, sumando 100 megavatios en total.

Sobre el tema, Gary Rodríguez estimó que toda inversión de estas características es buena para cualquier departamento y mucho más si es promovido por el Estado, por su carácter estratégico.

“El hecho de que en Oruro, por ejemplo, se esté llevando adelante la instalación de los paneles fotovoltaicos como energía alternativa y limpia, es algo que se debería reproducir también en otros departamentos a la luz del éxito que está teniendo”, aseguró.

Planta fotovoltaica.


LOS SILOS MÁS GRANDES

Sobre el Centro de Almacenamiento de Cereales, parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Medrano calificó de un “acierto” esta mega construcción por su ubicación, en la provincia Caracollo, distante a 35 kilómetros de la ciudad de Oruro, que se conecta con otros departamentos del país.

Se trata de cinco Silos, que se yerguen con 22 metros de altura y 27 metros de diámetro en la planicie de Caracollo con una capacidad de 10 mil toneladas de maíz y trigo, cada uno, que podrán almacenar 50.000 toneladas de cereales por año, lo que los convierte en los más grandes del país.

Por otra parte, la capacidad de la molienda asciende a 108 toneladas por día y un total de 33.696 toneladas al año de producción de harina de trigo fortificada, que será distribuida en los mercados de cinco departamentos de occidente.

“Al mes produciríamos más de 8.000 toneladas de harina y de esta manera se va ir abasteciendo al mercado nacional, especialmente a La Paz, El Alto, Oruro, El Alto, Potosí y Cochabamba, ya que en Santa Cruz tenemos otras plantas que transforman el trigo en harina”, explicó el Gerente de Producción de EMAPA, Jhonny Rojas.

El Centro de Almacenaje mereció una inversión de 143,8 millones de bolivianos, financiados con recursos del gobierno nacional y cuentan con tecnología de punta, ya que los Silos fueron construidos con tecnología brasileña y los molinos con tecnología italiana.

Los más grandes silos de Bolivia están en Caracollo, Oruro.


CEMENTO

Con una inversión de 306 millones de dólares, en los próximos días será inaugurada la Fábrica de Cemento de Oruro, que ingresará al mercado nacional con 3 millones de bolsas de cemento, teniendo una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas al año.

Esta mega planta está emplazada en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma del municipio de Caracollo, Oruro, sobre una extensión aproximada de 74 hectáreas, y prevé cubrir entre el 30 y 40% del mercado nacional.

La industrialización de la piedra caliza y otros insumos, mediante la fabricación de cemento, convertirá a Oruro en uno de los centros más importantes de producción de este insumo básico para la construcción de infraestructura, generando una importante dinamicidad en la economía del departamento, hasta ahora sostenida por la minería y el comercio informal.

Se prevé que el megaproyecto a cargo de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Cemento de Bolivia (ECEBOL) generará 300 empleos directos y 3.000 indirectos, entre obreros, operadores y técnicos en este departamento, entre profesionales de la ciudad y obreros de las comunidades donde se erige la construcción.

El presidente Evo Morales en una inspección de las obras de la cementera cuando estaba aún en construcción.


Sobre esta millonaria inversión para el departamento, Gary Medrano proyectó que la producción de la Planta de Cemento posibilitará el desarrollo de un ambicioso plan de carreteras con cemento nacional, lo que por supuesto tendrá un retorno muy importante para el departamento de Oruro.

“Creo que Oruro tiene mucho por dar al país en el campo turístico, en el campo productivo, en el campo de los servicios, por lo tanto inversiones que estén orientadas a estos sectores siempre redituaran en generosos resultados para esta región”, concluyó el especialista.



Página vista 440 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia