Oruro, Bolivia. 15 de octubre de 2018
  • close

Alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega

“El reto es seguir buscando mejores días con trabajo coordinado y unidad”

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 01 de noviembre de 2017

Al cumplir 411 años de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro, la principal autoridad de la urbe, el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega aseguró que existen aún muchas necesidades que atender, pero que el “reto es seguir buscando mejores días a través del trabajo coordinado y la unidad de todos los orureños”.

Desde hace unos 10 años, la ciudad de Oruro cambió en su aspecto, pero sobre todo en su tamaño, pues la migración inevitable campo-ciudad, vació el área rural hacia el municipio capital, provocando la expansión de construcciones que formaron urbanizaciones sin ninguna planificación, más aún cuando muchos de estos asentamientos son ilegales, liderados por algunos mal llamados dirigentes, quienes han provocado la toma de tierras, supuestamente fiscales.

Este es un problema social que ninguna autoridad pudo controlar, por lo que actualmente continúan las pugnas entre los dueños de los terrenos y los que se atribuyen el derecho de contar con un lugar dónde vivir, a toda costa, y que hoy merecen la atención de las autoridades, que deben brindarles los servicios básicos, pese a la ilegalidad de su estancia.

Fuera de la Circunvalación, refirió Bazán, tenemos necesidades básicas, por ello estamos construyendo el alcantarillado sanitario y dotando de agua potable. “Todos los vecinos de este sector no pueden seguir viendo en estas condiciones, es por eso que este gobierno municipal está realizando proyectos importantes y millonarios, para resolver un problema básico: alcantarillado y agua potable”, manifestó.

La ciudad de Oruro en particular, se ha constituido en un espacio donde confluyen todos los caminos de Bolivia, y es el lugar de paso más efectivo hacia el Pacífico.

Es la ciudad que otrora fue puntal en el desarrollo y progreso, pues su gente hizo que los avances tecnológicos lleguen primero hasta la ciudad de Pagador, el ferrocarril, el teléfono, el asfalto, incluso tenía títulos que la misma sociedad boliviana le impuso como la ciudad más limpia de Bolivia, cuna del deporte y la cultura, entre otros.

Sin embargo, hoy Oruro necesita mucha atención, pues con el pasar del tiempo y la migración su gente, ha provocado que se quede estancada en el tiempo.

“Por eso el mejor homenaje que puede hacer una autoridad a la ciudad de Oruro, es ese compromiso de seguir trabajando por mejores días para los orureños”, sostuvo la autoridad edil.

Muchas de las personas que nacieron en esta ciudad ya no están más, por diferentes situaciones abandonaron su terruño, y se destacan en otros departamentos, desde diferentes espacios sobre todo profesionales.

“En los últimos 10 años la ciudad ha crecido enormemente, tenemos otra ciudad fuera de la avenida de Circunvalación, eso nos indica que debemos seguir trabajando. No debemos perder más tiempo, debemos buscar mejores días para que quienes vivamos en Oruro mejoremos la calidad de vida”, expresó Bazán.

Existe una deuda histórica con Oruro, pues junto a Potosí, su riqueza minera fue el sostén del país por muchos años, habiendo contribuido al engrandecimiento de otros departamentos, que hoy gozan de toda la atención de los gobiernos, sin embargo, hoy Bazán asegura que existe apoyo del gobierno nacional para la ejecución de proyectos en la ciudad.

“Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con el presidente (Evo Morales), con el gobernador (Víctor Hugo Vásquez), gracias a ese respaldo estamos ejecutando importantes proyectos de alcantarillado, una Fase III con una inversión de 103 millones de bolivianos, fase IV con 50 millones de bolivianos, y estamos preparando la fase V, sin el respaldo del gobierno central cuándo se podía haber hecho realidad, toda vez que ahora los recursos del IDH han bajado un poco más del 70 por ciento, pero el reto es seguir buscando mejores días, eso se hará con un trabajo coordinado y con la unidad de todos los orureños”, remarcó.

Hoy se recuerda 411 años de la fundación de esta ciudad que un día atrajo a hombres de diferentes nacionalidades, pero que hoy ha sido olvidada, y espera en silencia que despierte el león dormido, para que como el Ave Fénix nuevamente renazca de las cenizas.


Página vista 422 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia