Oruro, Bolivia. 20 de abril de 2019
  • close

La Asunta aboga por el diálogo para erradicar coca excedente

El comandante de la FTC-Yungas, Cnl. Marco Alejandro Guardia da el parte al comandante del CEO, Cnl. Luis Alberto Arce.

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 24 segundos

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 03 de febrero de 2019

El municipio de La Asunta parte de la Cordillera Oriental y la Sub Andina, en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, organizada en 13 cantones, 37 centrales agrarias y 151 comunidades campesinas abogó por el diálogo y el proceso de concertación para erradicar la coca excedentaria e ilegal que se plantaron fuera del cordón tradicional.

A siete horas de viaje desde la ciudad de La Paz, EL FULGOR.com llegó a la pequeña comunidad de Charia, en el municipio de La Asunta, donde se instaló el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Yungas dependiente del Comando Estratégico Operacional (CEO).

Inmediatamente el personal militar al mando del comandante de la FTC-Yungas, coronel Marco Alejandro Guardia, se organizó y limpiar el terreno, fabricaron vigas e instalaron las tiendas de campaña (carpas).

Además, talaron árboles y fabricaron catreras, mesillas, estantes y cercaron el área militar. Los 600 soldados y 120 instructores del Ejército, Fuerza Aérea y Armada tienen el reto de erradicar al menos 3000 hectáreas de coca excedentaria e ilegal que hay en La Asunta, Guanay, San Buenaventura e Ixiamas.

Forman parte de la FTC, la Unidad de la Policía Ecológica, la seguridad policial y personal civil de la Unidad de Desarrollo Económico y Social de los Yungas (Udesy).

La inauguración simbólica fue el 24 de enero ante una masiva concentración de comunarios y dirigentes de centrales y todas las organizaciones sociales.

Ingreso al campamento de 600 soldados y 120 oficiales de la FTC


Un día después la erradicación comenzó en la comunidad Flor de Mayo. Para este fin, el despierto tocó a las 05:00 am para luego formar, hacer la limpieza del campamento y el aseo personal de la tropa, desayuno y desplazamiento de las Brigadas hacia las áreas de erradicación.

EL FULGOR.com, acompañó esta acción y constató una tarea nada fácil, ya que las patrullas son transportadas en las camionetas donadas por la Unión Europea hasta cierto lugar y luego deben caminar cuesta arriba bajo con una tempera alta de 38 grados.

El ejecutivo de la Confederación de Federaciones Campesina de los Yungas (Cofecay), Herlan Arce, garantizó que en esta región prima el dialogo y la concertación, mucho más cuando se trata de la racionalización de cocales excedentes.

“Con el desprendimiento de nuestras autoridades y apostando por el dialogo estamos buscando la unidad de los Yungas para conseguir buenos resultados”, apuntó el dirigente.

Entre tanto, el comandante nacional del CEO, coronel Luis Alberto Arce, dijo estar orgulloso de estar en esta región que acogió al contingente con cortesía y muestra que somos una familia unida contra las actividades ilegales que infringen la ley.

Agradeció a pobladores de las centrales agrarias Flor de Mayo, Portugal, Palestina, Antamayo, Chaqueti, Charia, 16 de julio, Progreso, Cotapata, Puerto Rico Histórico, Villa Esperanza A y otras.

Aseguró que el CEO y la FTC-Yungas cumplirán con todos los objetivos trazados por el Gobierno, el Comando en jefe de las FFAA y todos unidos conseguir los resultados de las estrategias necesarias.

La brigadas de erradicación de cocales en la comunidad Flor de Mayo, en La Asunta

Reflexionó a dirigentes y comunarios que los soldados son los hermanos menores y los que prestaron su servicio a la Patria lo saben que es ser un soldado. “Por tanto, estos jóvenes soldados que provienen de varios lugares del país, lo hacen porque están cumpliendo con el sagrado deber de la Patria, que es el servicio militar obligatorio”, afirmó.

El coronel Arce recomendó al contingente militar respetar con los derechos humanos de la población y ser respetuosos. En los tiempos libres, realizaran tareas de acción cívica, limpiezas de caminos, canchas, incluso traer médicos para brindaría atención gratita en odontología y otras especialidades.

A su vez el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Eulogio Condori, instó a los cocaleros a “convivir como familia con los efectivos de la FTC-Yungas y llevar adelante en paz las tareas de erradicación de coca fuera del condón tradicional”.

Para Condori, la inauguración de la erradicación fue un hecho inédito nunca antes visto en La Asunta por compartir con los militares un almuerzo de camarería, que muestra ese espíritu de confraternidad y hermandad.

Reflexionó que la coca es parte de nuestra vida, por tanto, pidió respetar la Ley General de la Hoja de Coca.

El comandante del CEO, Cnl. Luis Alberto Arce, el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Eulogio Condori, y dirigentes de las centrales agrarias


En La Asunta se invirtió Bs 5000.000

El 2018 para obras de impacto inmediato el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral desembolso 5000.000 de bolivianos, de los cuales, se invirtió 4, 7 millones al margen de proyectos gestionados por centrales agrarias del municipio de La Asunta para la construcción de unidades educativas, caminos vecinales, puentes y otros.

Aseguró que las obras de impacto y sin contraparte avanzan en 100% y seguirán implementándose a favor de las comunidades del municipio, sobre todo, proyectos productivos para cambiar la economía de la coca del área amarilla por otros como el café, cítricos y otros que se producen en estas tierras.

Creación de la FTC

Mediante la Directiva 32/98 del Comando en Jefe de las FFAA del 20 de noviembre de 1998 se creó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), unidad de acción en el trópico de Cochabamba con un Estado Mayor Coordinador en los campos de interés conformados por oficiales superiores y subalternos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.

Además integrada por efectivos de la Policía Boliviana con vinculación directa al Comando en Jefe de las FFAA y los comandos de fuerza.

Asimismo, determina que la FTC debe actuar como una gran unidad de combate dependiente del Comando en Jefe de las FFAA a través del departamento III Estado Mayor Coordinador.

Se jerarquiza la erradicación

El 7 de noviembre del 2013 mediante directiva de las FFAA Nº 08/13 para una mayor efectividad y coordinación en el desarrollo de las tareas y trabajos de erradicación y racionalización de la hoja de coca se realiza la creación del Comando Estratégico Operacional “Tte. Gironda” (CEO), el cual jerarquiza su comando con unidades operativas que son la FTC-Chapare; FTC-Yungas; y FTC-Apolo.


Página vista 246 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia